Tassara mostró satisfacción por el presupuesto universitario presentado para el año próximo

Tassara mostró satisfacción por el presupuesto universitario presentado para el año próximo

El rector de la Unicén, Roberto Tassara, se refirió al presupuesto presentado para el año próximo para el sistema universitario y confirmó que contiene “un incremento de casi el 44 por ciento respecto al presupuesto de origen de 2016”. Expresó que es “una noticia interesante”, pero aclaró que “siempre uno tiene cosas para agregar”.

 

Así lo manifestó ayer el contador, en diálogo con “Tandil Despierta” (programa de Eco TV y Tandil FM 104.1 de El Eco Multimedios).

En principio explicó que si bien él no pudo estar presente por cuestiones de agenda en el plenario de rectores del Consejo Interuniversitario Nacional, que se realizó en la ciudad de San Salvador de Jujuy el pasado viernes, confirmó que en ese marco el ministro de Educación nacional Esteban Bullrich anunció una suba presupuestaria para todo el sistema universitario de un 44 por ciento.

“Está todavía en el Congreso Nacional, lo que fue aprobado fue la elevación que el Poder Ejecutivo realiza siempre antes del 15 de septiembre, la fecha prevista por la Constitución Nacional para presentar el presupuesto del año siguiente”, planteó.

Calificó que es una noticia interesante, aunque señaló que “siempre uno tiene cosas para agregar, de hecho estamos trabajando para ver si podemos tener algún tipo de mejora todavía, pero es un muy buen punto de partida para el presupuesto 2017”.

Sin embargo, planteó que “como pasó este año, siempre estamos sujetos a lo que se presente en la macroeconomía. Si la inflación se disparara nuevamente, tendríamos probablemente inconvenientes con las partidas de gastos”.

En ese sentido Tassara recordó además que en los presupuestos para los siguientes años no se incluye lo que será el debate en paritarias de los aumentos salariales de 2017 y por lo tanto advirtió que “se está hablando del presupuesto con los salarios actuales y la partida de gastos sí actualizada al año próximo”.

“Un buen punto

de partida”

Insistió entonces en que es “un buen punto de partida”, aunque no incluye un viejo reclamo, que es la partida para construcciones ni para equipamientos importantes.

“Y eso viene faltando siempre, por suerte, en construcciones tenemos las gestiones que podemos realizar en el Programa de Infraestructura Universitaria, que está en el Ministerio del Interior ahora, pero siempre nos quedan cosas”, subrayó.

Respecto a ello, el rector ejemplificó las mejoras que deberían hacerse en la fachada del edificio del rectorado, que hoy tiene colocados unos parantes para que no haya desprendimientos.

No obstante reiteró que lo que sería el funcionamiento con las condiciones actuales resulta “una cifra razonable” como para 2017, en caso de que no haya “sobresaltos” en la macroeconomía.

Las gestiones con

Diego Bossio

Con el objetivo de obtener mejoras, el contador confirmó que se iniciaron -desde la Unicén- gestiones con el vicepresidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados de la Nación, el tandilense Diego Bossio.

“Estas gestiones a las que me refería para tratar de aumentar la partida, tienen que ver con la posibilidad de que Diego Bossio pueda hacer algún aporte en Diputados y por eso decía que es el presupuesto que presentó el Ejecutivo y lo está revisando Diputados”, explicó.

“A veces, ha habido mala suerte y finalmente se terminó con alguna baja; no fue el caso nuestro, pero sí en el presupuesto más global, pero creo que este año vamos a poder agregar alguna otra cosa. Veremos cómo van las gestiones que pueda hacer el diputado Bossio en función de lo que hablamos”, confirmó.

Las obras

presentadas

Aclaró Tassara que esas posibles mejoras saldrían de la misma partida que envió el Ejecutivo, “en el renglón que corresponde a la Universidad Nacional del Centro”.

Precisó que “hoy por hoy lo que presentó son 1137 millones de pesos para nosotros y estamos tratando de hacer gestiones para elevar ese monto”, en cifras que aclaró no son significativas en porcentajes, teniendo en cuenta la magnitud del monto ya previsto, pero que los ayudaría a encarar las cosas que siempre se postergan en pos de priorizar el funcionamiento diario de la casa de altos estudios.

Y, sobre las obras que denominó “grandes”, confirmó que están siendo gestionadas en el Ministerio del Interior y ya fueron aprobadas en marzo pasado tres de ellas: “El pabellón de anatomía de la Facultad de Ciencias Veterinarias, obra que incluso ya está en marcha, y aulas comunes en los campus de Tandil y Olavarría”.

En paralelo contó que están trabajando por otras seis obras que “tienen que ver con terminar el pabellón de producción vegetal en la Facultad de Agronomía; terminar el pabellón de la Facultad de Derecho; un pabellón para la Facultad de Ingeniería; la ampliación de la Facultad de Arte; un pabellón tipo planta piloto para la carrera de Tecnología de Alimentos; y una biblioteca -de menores dimensiones que la que se construyó en Tandil- para el Campus de Azul”.

Subrayó por último que esos proyectos fueron ya presentados y se está trabajando “muy bien con la gente de infraestructura universitaria del Ministerio del Interior. Eso va por fuera del presupuesto del que estamos hablando, estaría financiado por la Corporación Andina de Fomento, son créditos externos”.

Comentá la nota