Tasas municipales: comenzó la polémica por la suba del 25%

Tasas municipales: comenzó la polémica por la suba del 25%

Luego de que el gobierno de Pablo Petrecca anunciara que tiene en vista una suba del 25 por ciento en las tarifas, primero el meonismo y ahora el Frente para la Victoria fueron críticos de esa medida. “Muchos vecinos van a dejar de pagar”, vaticinó Gustavo Traverso.

El anuncio formulado a Democracia por el secretario de Hacienda de la Municipalidad de Junín, Ariel Díaz, de que habrá un incremento de tasas del 25 por ciento a partir del 1 de enero de 2017, no solo generó rechazo en el meonismo sino que además fue objeto de críticas procedentes del Frente para la Victoria.

Ayer a la tarde, el presidente del bloque de concejales de ese espacio político, Gustavo Traverso, le dijo a este diario que la medida que pretende llevar adelante el gobierno de Pablo Petrecca puede ser contraria al que en teoría es el objetivo buscado, es decir, una mayor recaudación.

“La realidad es que eso va a provocar un efecto complejo para los vecinos, porque muchos van a tener que dejar de pagar. Ya este año hubo una importante cantidad de contribuyentes que dejaron de abonar los servicios por otros motivos, como la recesión económica, la caída de la actividad, el impacto de las tarifas de la luz y el gas, lo que cuestan los alimentos y demás”, consideró Traverso.

El edil kirchnerista dijo no desconocer que la comuna “se tiene que seguir financiando y que algún tipo de aumento tiene que haber”, pero sostuvo que el calibre de la suba “es discutible y perfectible”.

“El 2016 fue un año de una altísima inflación y los insumos han sufrido un ajuste considerable, tanto el combustible como la recolección de residuos y otros ítems que afectan directamente al presupuesto, así que vamos a tener un debate interno esta semana y vamos a tomar una decisión al respecto, si acompañar o no”, adelantó.

También relativizó la mengua que puede significar para el buen pagador el esfuerzo de asumir el aumento al contar con un 25 por ciento de descuento por abonar en término: “Esa rebaja ya existía, no es que es una cosa nueva, o sea, que ahora al aumento lo van a sentir todos. Además hay muchos que no son buenos pagadores no porque no quieran sino porque no tienen la posibilidad de hacerle frente a esos compromisos”, aseguró.

En esa línea de razonamiento, sostuvo que “el Intendente tiene que demostrar la inteligencia” de tocar las tasas “lo menos posible”.

Traverso anticipó que de acuerdo con lo que surja en la reunión que mantendrá con sus compañeros de bancada pueden llegar a plantear una contrapropuesta de incremento con un índice más bajo.

Aguiar: “Hay cosas que analizar”

Otro de los que se refirió a la recomposición tributaria programada para 2017 fue Santiago Aguiar, concejal del unibloque “Junín para la Victoria”, quien prefirió ser cauteloso a la hora de emitir una opinión sobre el tema.

“Hay que ver cuál es la idea que el Intendente tiene sobre la inflación para el año que viene, porque por más que digan que adhieren a los números nacionales, desde el gobierno de Macri están estimando una inflación de entre el 12 y el 17 por ciento y si acá piensan subir las tasas un 25 por ciento es porque no le están creyendo al Estado nacional en su cálculo”, expresó.

De todos modos opinó que “es algo prematuro analizar la situación porque en 25 por ciento no dice nada si no se mide el entorno y el contexto en el cual se lo aplica. Hay que recordar que las tasas subieron un 27 por ciento y la inflación general fue del 40 por ciento”.

“Otra de las cuestiones a responder es hasta qué punto seguir aumentando sin mejorar las condiciones de cobrabilidad, porque en definitiva cuando se sigue deteriorando la mora, lo que estamos haciendo es trasladarle a un grupo cada vez más pequeño la responsabilidad de mantener las arcas municipales”, manifestó.

Polémica instalada

Ariel Díaz defendió la suba de tasas indicando que el 25 por ciento “es un número que está por debajo de los valores de actualización que se van a dar en los municipios de la zona”.

“Por otro lado, este año tuvimos una actualización del 27 por ciento respecto de 2015 y una suba de la masa salarial del 40,3 por ciento, con lo cual ese esfuerzo que no estaba previsto también se notó. Así que para el año que viene, la suba de tasas no solo se aplica como uno de los soportes para la realización de obras sino también para cubrir los salarios”, explicó.

Por su parte, Patricio Fay, presidente del Concejo Deliberante, sostuvo que “los juninenses no pueden soportar un 25% de aumento en las tasas municipales, para financiar un aumento de gastos de 300 millones de pesos más que este año”.

A su vez, el concejal Maximiliano Berestein consideró que “no deberían seguir trasladándole presión impositiva a los vecinos”.

“Con los aumentos de este año, que ya anunciaron que seguirán durante el 2017, en los servicios esenciales como son la luz y el gas, no podemos asfixiar a los juninenses con un aumento del 25 % a las ya costosas tasas municipales. El municipio ya no depende solo de sus propios recursos como en épocas pasadas donde el partido de Junín era discriminado en la distribución de dinero para obras por el gobierno nacional y provincial, hoy los juninenses deberíamos aprovechar el contexto”, aseveró.

Comentá la nota