Las tasas municipales aumentarán entre el 12 y el 20 por ciento

Las tasas municipales aumentarán entre el 12 y el 20 por ciento

La Municipalidad trabaja arduamente para tener el presupuesto aprobado antes de fin de año. En 2018 no habrá Fondo de Infraestructura, pero sí recursos provenientes del Fondo del Conurbano (unos 20.000 millones para toda la provincia) que serán distribuidos según el grado de ejecución de obras durante 2016 y 2017, algo en lo que Rojas está muy bien posicionado. El Secretario General y de Coordinación, Cristian Ford, anticipó que nuestro distrito adherirá a la Ley de Responsabilidad Fiscal "porque las cuentas están en orden".

Las áreas municipales específicas trabajan arduamente por estos días en la elaboración del presupuesto para 2018, con la idea de lograr su aprobación por parte del Concejo Deliberante antes de fin de año. Esto permitiría que la primera emisión de tasas, que vendrían con aumentos del 12 por ciento (barrido) y 20 por ciento (alumbrado), llegara con los números definitivos y no, como ocurrió en muchas oportunidades, con "anticipos", "reajustes" y cosas por el estilo.

El Secretario General y de Coordinación de la comuna, Cristian Ford, dio detalles sobre las previsiones económicas para el año próximo. Explicó que hay algunos aspectos alentadores, como el nuevo incremento del Código Unico de Coparticipación (CUD), lo cual está originado en una mejor administración del hospital y le permitirá a Rojas recibir más dinero desde la provincia. Otro elemento positivo es el reemplazo del Fondo de Infraestructura (sostenido por endeudamiento) por recursos del Fondo del Conurbano, cuya distribución se hará en función del grado de ejecución de las obras durante 2017, un parámetro para el que nuestro distrito está muy bien posicionado.

Lo que aún no está definido es la evolución de los salarios de los trabajadores. Según Ford, las paritarias cubren el período "de marzo a marzo", por lo que aún faltan cuatro meses para que se tomen decisiones al respecto. No obstante, algún número tendrá que haber en el presupuesto, pero no fue adelantado por el funcionario.

En otro orden, el Secretario General anticipó que Rojas adherirá a la Ley de Responsabilidad Fiscal, ya que esto otorga beneficios, y si bien también prevé obligaciones, están relacionadas con el orden de las cuentas públicas, algo que en nuestro distrito se viene cumpliendo aún sin haber adherido a ley alguna.

Finalmente, Ford se refirió a algunas particularidades que tendrá el aumento de tasas, en realidad, la de barrido. Hay una situación que ha venido beneficiando a los vecinos que viven en los extremos de los cuatro bulevares, que pagaban tasas más bajas porque antaño las calles eran de tierra. Hace mucho tiempo que llegó el pavimento, pero la situación tributaria no fue corregida. Por ende, el aumento será, como se ha dicho, del 12 por ciento, pero al quitarles el beneficio, los vecinos de las "puntas" de los bulevares observarán un incremento bastante mayor que, en valores absolutos, no superarán los 70 u 80 pesos por mes.

Lo que queda por definir, entonces, es el tema de los salarios municipales, y también las horas extras que, si bien no hubo información oficial al respecto, trascendió que habría intenciones de reducirlas (no su valor sino la cantidad de horas trabajadas).

Comentá la nota