Tasas: Entre la MALICIA y la INCAPACIDAD

Tasas: Entre la MALICIA y la INCAPACIDAD

Las boletas de las Tasas llegaron con incrementos cercanos al 100% y desató la ira de los contribuyentes que no saben que paso. El Departamento Ejecutivo se agarró de una interpretación jurídica y el Concejo Deliberante aprobó el #”Paquete de Ordenanzas” presentado por Hernán Bertellys sin el suficiente estudio. La consecuencia son las abultadas boletas que hacen que sean casi imposible de pagar. Las boletas están perfectamente confeccionadas y SON Legales los incrementos del 100%. La pregunta es si son ETICAS o Políticamente Correctas.

La Historia

El 14 de diciembre se dictó una Resolución en el Concejo Deliberante que incluía un concejal que no había jurado. La Resolución era la de conformación de Comisiones y el edil incluido integraba la Comisión de Presupuesto. El nombre mal incluido y que nadie objetó fue el del Dr. Santiago Zaffora.

El 15 se realizó una sesión Extraordinaria donde se le tomó juramento a Santiago Zaffora, quien reemplazaba a Guillermo Giordano, y se le dio ingreso al “Paquete” de medidas elevado por el intendente Hernán Bertellys. El paquete, de 5 puntos, incluía el Presupuesto, Ordenanza Impositiva, Ordenanza Fiscal, Ordenanza por Morosidad y Emergencia Económica tomó estado Parlamentario.

El oficialismo local, representado por el FpV, comenzó a presionar para que el “Paquete” confeccionado íntegramente por el asesor Fabián REYnaldo Caro fuera aprobado lo antes posible, ya que era una herramienta fundamental para poder afrontar los compromisos del 2016.

Con el paso de los días, la presión fue aumentando y casi se logra el objetivo, ya que todo estaba acordado para que se sesionara el 29 de diciembre. Casualmente cuando el pueblo estuviera comiendo los ñoquis del 29, los concejales iban a sesionar. A último momento, esa sesión, se suspendió. El malestar del oficialismo era evidente y el argumento era la falta de herramientas para poder gobernar.

El 15 de diciembre, el intendente Hernán Bertellys eleva el proyecto de Ordenanza para declarar la Emergencia Económica y el 30 de diciembre anunciaba el acuerdo con los anestesistas, entrando en una clara contradicción con lo elevado al Concejo pero nadie lo vio o lo dejaron pasar. La emergencia Económica hablaba de una quita en el capital a los proveedores y a los Anestesistas se les reconoció el 100% de la deuda, se asumió un compromiso de pago y se les dio una prorroga en el contrato por 90 días (vence 31 de marzo) y un incremento del 30%. Así se lo informó en el despacho en conferencia de prensa.

Los concejales estudiaban lo elevado por el intendente Hernán Bertellys y comenzaron a asombrarse y por lo bajo decían que no podía convalidar lo presentado ante el Concejo. El Intendente pretendía 40% de incremento de Tasa por ABL, la más sensible a todos los vecinos. Además pretendía una “Clausula Gatillo” de un 40% más por inflación, quitar el beneficio por Buen Contribuyente (20%) y un ajuste de la Valuación Fiscal a la de provincia.

Las presiones continuaron para poder sesionar y el Concejo no lo hacía, no aprobaba la herramienta que el Intendente necesitaba con tanta urgencia.

El 14 de enero, el borracho para los quinieleros, se aprobó el “Paquete” de Ordenanzas elevado por el intendente Hernán Bertellys, con modificaciones. Donde el Presupuesto se elevó y se aprobó sin la Escala Salarial y en la Ordenanza Impositiva un 28% de incremento de ABL.

Lo que los concejales no advirtieron es que habían APROBADO el 28% en el ABL pero además aprobaron un 6% de incremento que estaba disimulado en un inciso de un artículo de la Ordenanza Impositiva.

El dato más grave a considerar es que el intendente Hernán Bertellys solicitó al legislativo local que le permita actualizar las Valuaciones Fiscales de los inmuebles con la de provincia del 2016. Esa valuación al momento de ser elevado el proyecto de Ordenanza era inexistente, ya que corría el periodo 2015. Los concejales no aprobaron la actualización Fiscal solicitada por el Intendente pero no le prohibieron que lo hiciera por los periodos fiscales 2012 – 2013 – 2014 o 2015 y este vacío fue utilizado por el intendente Hernán Bertellys. Las Valuaciones Fiscales de los contribuyentes fueron actualizadas por el periodo 2015 y esto hizo que se dispararan los coeficientes por los que se establece el monto total de la Tasa por ABL.

Además, el prorrateo de la Tasa por ABL se debe hacer en 9 meses y no en 12 meses debido a que el primer trimestre fue liquidado sin tener el aumento correspondiente.

Todas estas variables juntas determinan que el incremento de la Tasa por ABL aprobado por el Concejo Deliberante sea del 100%

Fabián REYnaldo Caro realizó una única Ordenanza Fiscal, dejando de lado la del 2001 y sus modificatorias. Con esta modificación sensible se ordenó una Ordenanza muy compleja de entender y acomodar, solo para entendidos.

Hoy el espanto es generalizado y todos los contribuyentes se preguntan por qué semejante aumento y solo tiene dos respuestas. La primera es la Responsabilidad del intendente Hernán Bertellys y la segunda que los Concejales se convirtieron en participes necesarios, fueron funcionales por Desconocimiento o Incapacidad.

El intendente Hernán Bertellys tenía dos posturas a tomar. La primera era vernos, a los contribuyentes, como vecinos. La segunda era tomarnos como clientes de un Estudio Jurídico o contable y abusarse de los vacios jurídicos y contables que le dejaba la otra parte. El resultado es el incremento de Tasas de ABL en el 100%.

Los Responsables del Control

La comisión de Presupuesto y Hacienda del Concejo Deliberante es quien lee, analiza e interpreta lo elevado por el intendente Hernán Bertellys y no detectaron los errores en los que incurrían en la Aprobación. Los integrantes de la comisión de Presupuesto y Hacienda son: Santiago Zaffora y Florencia Goyeneche del FpV, Omar Norte del Frente Progresistas, Nestor Pacha Alvarez por el Frente Cambiemos y Pablo Yannibelli por Azul para el Desarrollo.

El Agravante

El Cr. Omar Norte se desempeñó durante muchos años como Secetario de Hacienda de la Municipalidad de Azul y administró varios Presupuestos municipales y entre sus responsabilidades era la de tener a su cargo el área de Ingresos Públicos. Se supone que para algunos detalles el ojo se agudiza o no. La experiencia es buena consejera, dice el dicho popular. Muchas veces se está en un lugar y se pasa sin pena ni gloria, reza otro dicho popular.

Los 12 Apóstoles

Hace pocos días, los concejales presentaron una nota, firmada por 12 integrantes del cuerpo, ante la CEAL solicitando información para evitar el incremento en la tarifa de luz dispuesto por el OCEBA con autorización del presidente Mauricio Macri y la adhesión de la gobernadora Maria Eugenia Vidal, alegando la defensa de los vecinos del partido pero no tuvieron el mismo criterio a la hora de APROBAR la Ordenanza Impositiva y la Ordenanza por Morosidad.

Comentá la nota