Tasa vial: empresarios reclaman que rebaja de alícuotas incluya al gasoil

Sectores de la producción, la industria y el comercio se reunirán hoy a las 11 con legisladores de Unión por Córdoba para reclamar la reducción de las alícuotas de la tasa vial que grava los combustibles, que el Gobierno provincial pretende aumentar entre el 50 y el 67%. Puntualmente, los empresarios advirtieron que la rebaja de los incrementos tiene que darse en todos los combustibles, sin dejar el gasoil afuera, como trascendió la semana pasada.

Este encuentro se dará horas antes de que el oficialsimo en la Legislatura apruebe en primera lectura el Presupuesto provincial y las leyes impositivas y tributarias de la Provincia para 2015. 

Entre las cámaras que se entrevistarán en la Unicameral con Sergio Busso, presidente del bloque de UPC y Ricardo Sosa (titular de la comisión de Economía), está la Unión Industrial de Córdoba (UIC), Federación Agraria Argentina, Fecotac (Federación cordobesa de Transporte de Cargas), Expendedores de Combustibles, y representantes del sector comercial, entre otros.

El Gobierno admitió que morigerará la suba del impuesto a la naftas  y GNC, pero no al gasoil. «Esto dejaría sin respuesta al 95% del problema», dijo anoche a LA MAÑANA el dirigente Raúl Castellanos, de la Cámara de Expendedores de Combustibles. Castellanos viene denunciando que la tasa vial provocó en su sector fuertes caídas de ventas, sobre todo en estaciones de servicio de zonas limítrofes. 

En el proyecto original, la alícuota para el GNC pasará de 20 centavos a 30; la nafta súper, de 40 a 60; el gasoil, de 25 a 60 centavos; y la nafta premium, de 54 a 90 centavos.

Primera lectura

El oficialismo busca dar sanción en primera lectura hoy al Presupuesto 2015 y las leyes impositivas y tributarias anuales, y dejar para la segunda lectura, posterior a la Audiencia Pública Obligatoria, los cambios en los incrementos de la tasa vial reclamados por sectores productivos, por la ciudadanía en general y por la oposición política. Según pudo establecer este diario, sólo el oficialismo de UPC  votará afirmativo al proyecto del Poder Ejecutivo; la mayor parte de los bloques opositores votaría en contra.

La Audiencia Pública se realizará el jueves 4 de abril, y que en esa instancia se podrán presentar las objeciones tanto a la tasa vial como para otros aspectos cuestionados.

Comentá la nota