“Por la tasa vial, Córdoba es una de las provincias con mayor presión impositiva”

“Por la tasa vial, Córdoba es una de las provincias con mayor presión impositiva”

En el marco del XIII Foro Internacional de Ciudad, Comercio y Turismo desarrollado en la ciudad de Termas de Río Hondo, Osvaldo Cornide, presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) analizó la realidad económica nacional, la situación impositiva que rige en todo el país y en las diversas provincias, el auge de las saladitas y la realidad general de las Pyme.

“La presión impositiva es tremenda a nivel municipal, provincial y nacional. Es una de las más altas de la historia. Hay zonas donde se llevó Ingresos Brutos del 2 al 5%. Así pasa también con otros tributos. Córdoba con la Tasa Vial es una de las provincias que mayor presión impositiva tiene. También se han producido otras barbaridades con aumentos abusivos de Ingresos Brutos en Entre Ríos y Misiones”, aseguró Cornide en diálogo con LA MAÑANA y otros periodistas que asistieron al mencionado Foro.

El principal dirigente de Came  también criticó el auge que han tenido las ferias clandestinas, más conocidas como “saladitas”, por la competencia desleal que representan para las Pyme.

“A partir de 2003 en adelante hubo mayor actividad económica y más dinero en el país,  pero curiosamente se dio una multiplicación de la venta y el comercio ilegal. El responsable de La Salada dice que se venden cosas falsificadas. A nivel internacional fue calificada como la Feria ilegal más grande del mundo. Sin embargo sigue. Se multiplican las saladitas en todo el país por la complicidad de funcionarios. Es inexplicable. Si se aplicaran las mismas leyes y ordenanzas que se exigen a los comerciantes normales, no existirían las saladitas. Sólo contribuyen a que cierren los comercios legales”, enfatizó Cornide.

Al describir la realidad general del país, trazó un diagnóstico preocupante, aunque subrayó que “estamos lejos de los niveles dramáticos del año 2001”.

“La actividad económica de las PyMes está en una situación declinante. Ha caído el consumo. Las ventas comerciales y de las Pymes industriales vienen bajando desde hace siete meses en relación al año pasado. Hay problemas con la cadena de pagos, cheques devueltos y existen dificultades de abastecimiento de algunos productos por el tema importaciones. Esta realidad preocupante ha generado el cierre de locales comerciales en las grandes ciudades”, describió el dirigente de Came.

Para Cornide elevar el piso que se tiene en cuenta para el cobro del Impuesto a las Ganancias puede liberar más dinero de los sueldos para dinamizar el consumo y la actividad económica general.

“Hay algunas medidas positivas como la que anunció la Presidente de subsidiar desde el estado la toma de personal, para evitar despidos e incrementar la planta de trabajadores. Es bueno pero si en el fondo no hay mayor actividad económica, estas acciones no alcanzan. Pretendemos la eliminación de las retenciones a las economías regionales, los reintegros a las exportaciones no tradicionales de las Pymes y todas las acciones que promocionen mayor actividad económica, que luego significará mayor recaudación para el Estado. Ahora ocurre que pese a la inédita presión impositiva el estado nacional recauda menos en relación al año anterior. Les pasa lo mismo a las provincias y a los municipios porque están agotando la masa imponible. La recuperación del Belgrano Cargas en todo el país será fundamental para bajar los costos de los fletes para la producción”.

Para Cornide una nueva devaluación del peso en relación al dólar “dispararía los precios en Argentina y sería muy negativo para la economía de las Pyme”.

Finalmente, opinó que «si no se produce una solución rápida a este conflicto internacional con los fondos buitres que estimule el ánimo y atraiga inversiones lamentablemente va a continuar la caída de las ventas y como consecuencia de ello el cierre de locales comerciales. No pretendemos que se pague lo que exigen los fondos buitre pero algún acuerdo debe darse quizás a través de la banca privada nacional o internacional que luego permita refinanciar la deuda”.

Comentá la nota