ISS: la tasa de los préstamos subió al 27%

ISS: la tasa de los préstamos subió al 27%
Desde septiembre de 2008, el monto de los préstamos para los trabajadores estatales no se actualiza. Tiene un máximo de 18.000 pesos. Los últimos incrementos de la tasa de interés se habían producido en enero de 2013 y en enero de 2014.

La tasa de interés de los préstamos del Instituto de Seguridad Social (ISS) para empleados públicos se elevó a 27% y casi se duplicó en el último año y medio.

El aumento fue dado a conocer por el ISS. Además, el monto de los préstamos no se actualiza desde septiembre de 2008, cuando se llegó a un máximo de 18.000 pesos. Los últimos incrementos de la tasa de interés se habían producido en enero de 2013 y en enero de 2014.

En la primera oportunidad, la tasa anual se elevó a 16,80%. Por ejemplo, un crédito de 10.000 pesos a devolver en 36 meses tenía una cuota de 355 pesos.

En enero de 2014, el aumento llevó la tasa anual a 21,60%. De esta manera en un crédito de 10.000 pesos la cuota mensual era de 379 pesos, con el mismo plazo de devolución. Ahora, a partir de la nueva tasa del 27% anual de interés, la cuota de ese préstamo de 10.000 pesos quedó en 408 pesos.

El aumento se produce varios meses después de que el Banco Central elevó la tasa de interés a los préstamos del sistema bancario. Pero entonces aún estaban abiertos los conflictos con todos los sectores de trabajadores estatales. Ahora, con la paritaria docente cerrada (al menos en lo salarial) y con el aumento por decreto para el resto de los estatales, el ISS adopta esta nueva suba.

El monto de los préstamos está congelado desde el año 2008. Los empleados estatales recurren a los créditos del ISS para financiar consumo, refacciones de viviendas y cambios de autos, entre otros gastos relevantes.

Al tener una tasa por debajo de la que aplica el sistema bancario, el ISS se transforma en un competidor de la banca privada, incluido el Banco de La Pampa.

El Gobierno Provincial además frena así el endeudamiento de los empleados estatales, que se transforma en una seria carga para los trabajadores que impacta en el efectivo de que disponen al momento del cobro.

El secretario general del SITRAJ, Ceferino Riela, advirtió de la magnitud de este endeudamiento y su crecimiento en los últimos años. También del crecimiento de las ejecuciones prendarias.

Pero este endeudamiento no evita que los trabajadores estatales tomen créditos. Lo hacen en las casas de dinero, que aplican tasas muy por encima de las del sistema bancario. Ese tipo de negocios financieros ha crecido en forma notoria y permanente en la capital provincial, en General Pico y en las ciudades del interior.

Comentá la nota