Tasa a las naftas: concejales quieren que las premium paguen más, pero menos las otras

Tasa a las naftas: concejales quieren que las premium paguen más, pero menos las otras
Apuntan a que las de mayor octanaje paguen 15 centavos por litro, y 5 centavos el resto. Lo discutirán en comisión y se tratará el lunes en sesión. Lo recaudado se usará para obras viales.

El debate por la creación de la tasa vial avanza, y varios concejales, tanto de la oposición como del oficialismo, plantearon la posibilidad de que se diferencie entre naftas premium, respecto a la de menor octanaje, el gasoil y el GNC.

Este jueves los ediles de la oposición Gustavo Trindade, Diego Ranieli, Noemí Barrio y Liliana Alfaya se reunieron con integrantes del equipo de Hacienda de la Comuna, para analizar la medida que propone gravar con 10 centavos el litro de nafta, sin diferencias en el octanaje, el gasoil, y 3 centavos por m3 de GNC, para recaudar fondos que se destinarán a obras viales.

“Planteamos la posibilidad de que se modifique esta tasa, para equilibrar la balanza. Eso se traduciría en que las premium paguen más, unos 15 centavos por litro, mientras que bajarían el resto de los combustibles y el GNC. Esos montos bajarían en un 50%, es decir que en vez de 10 centavos se cobren 5 centavos por litro, y la misma ecuación para el GNC”, expuso Trindade en diálogo con Pilar de Todos.

Además, Noemí Barrio, del bloque del Frente Renovador, propuso que la suba sea paulatina a lo largo del año, pero todos los cambios aún están en análisis y se sabrá en las próximas horas cuáles se aplican, o si todo sigue igual.

“Es lógico que las tasas se eleven, pero que se apunte a recaudar en dónde hoy se hace poco, por ejemplo en el uso del espacio aéreo y subterráneo que hacen las empresas de telefonía y televisión por cable, para no caer siempre sobre las mismas personas”, añadió Trindade.

El tema ya divide al legislativo, incluso puertas adentro del oficialismo, desde donde algunas voces propusieron que directamente la tasa no se aplique.

Además, tanto desde el bloque zuccarista como desde la oposición se insistió en que es clave que, en el caso de que la tasa vial sea finalmente aprobada, vaya a una cuenta especial afectada, donde los fondos no se puedan usar para otros gastos que no sean el de mantenimiento de calles o nuevos pavimentos.

“Nos parece necesario, por una cuestión de transparencia, que el dinero vaya a una cuenta exclusiva, para que el vecino sepa a dónde va a ir el dinero de esta tasa. Lo que tiene que saber el contribuyente es que esta tasa no es caprichosa o meramente recaudatoria, sino que apunta a mejorar la red vial de Pilar, que es sumamente extensa”, señaló, en tanto, el jefe de bloque de la bancada zuccarista, Juan Pablo Trovatelli.

Trovatelli, además, también coincidió en que se podría dar una “diferenciación” entre naftas premium y el resto de los combustibles, aunque las propuestas serán debatidas este viernes nuevamente en reunión de comisión, antes de la sesión del lunes próximo, donde el tema será tratado en Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes.

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