Tasa por mejoras: la Justicia suspendió el cobro y hoy notifican a la Comuna

Tasa por mejoras: la Justicia suspendió el cobro y hoy notifican a la Comuna

La jueza en lo Contencioso Administrativo Nº 1 hizo lugar a la cautelar planteada por la Defensoría del Pueblo y ordena a la Municipalidad “se abstenga de exigir el cobro de la tasa”.Las notificaciones llegarán esta mañana al Municipio, donde ayer continuaron recaudando por este tributo. Mientras, vecinos recibieron comunicaciones de suspensión del cobro.

El mismo día en que operaba el primer vencimiento de la Contribución por mejoras, la Justicia dispuso la suspensión del cobro de la tasa que la Municipalidad de Corrientes comenzó a cobrar a los contribuyentes beneficiados por las obras de repavimentación en el microcentro. El Juzgado en lo Contencioso Administrativo Nº 1 hizo lugar a la cautelar interpuesta por la Defensoría del Pueblo y exige por tanto al Municipio que se abstenga de cobrar la tasa. Sin embargo, la notificación llegará recién hoy a la Comuna que ayer continuó recaudando. 

“Se hizo lugar a la medida cautelar que presentamos”, confirmó a El Litoral, el defensor del Pueblo, Miguel Alegre, en relación a la resolución Nº 45 que salió ayer, después de las 13, del Juzgado a cargo de María Gabriela Romero Feris. En base a reclamos recibidos, la Defensoría presentó -el pasado martes 5 de agosto, una medida cautelar solicitando que la Justicia declare la “inconstitucionalidad” e “ilegitimidad” de las ordenanzas antes mencionadas. Seis días después la jueza hace lugar al planteo y dispone también “ordenar a la Municipalidad se abstenga de exigir el cobro de la tasa regulada por las ordenanzas Nº 6066/14 y 6075/14”. Sin embargo, en el municipio capitalino ayer no estaban al tanto de la novedad judicial y continuaron cobrando. 

“No tuvimos notificación de la Justicia hasta el momento”, aseguró a este medio el subsecretario de Ingresos Públicos, Eduardo Ascua, consultado alrededor de las 22. Según pudo saber El Litoral, hoy llegarán a la Intendencia capitalina y a la Dirección de Rentas, los oficios correspondientes.  “Si la Justicia hace lugar al planteo de la Defensoría del Pueblo, seguramente se va a apelar”, señaló Ascua aclarando que se trata de una decisión que tomará la Asesoría Legal. “Pero si sale, hay que acatarla”, agregó consultado sobre la posibilidad de notificarse hoy. Mientras tanto, la Comuna continuó recaudando a partir del pago de contribuyentes de las boletas entregadas semanas atrás y cuyo primer vencimiento operó precisamente ayer.

“Seguimos cobrando hoy (por ayer)”, dijo Ascua y explicó que “los números no variaron mucho” con respecto al 10 por ciento del pasado viernes. “Uno o dos puntos más” habría aumentado ayer. Suspensión Tras confirmar la resolución judicial, El Litoral consultó a funcionarios municipales sobre la suspensión del cobro de Contribución por mejoras. “No, de ninguna manera”, respondió Ascua, aún no informado sobre la resolución de Romero Feris. Sin embargo, la consulta periodística se basaba también en las comunicaciones con membrete de la Municipalidad capitalina, que recibieron ayer algunos vecinos de la ciudad.

“Me notificaron que se suspende el cobro de contribución de mejoras”, dijo a este medio Eduardo Enrique Galiana, y mostró la documentación. “Se deja sin efecto la comunicación Nº 100-02-333448/07-2014 referente a la liquidación de la Contribución de Mejoras de fecha 18/07/2014 con vencimiento 11/08/2014”, reza el texto al que tuvo acceso El Litoral; y en el que también se informa al contribuyente que “en caso de haber abonado solicite el reintegro en la DGR Municipal -  Catamarca 855”. “No, no se suspendió”, reiteró Ascua y explicó que pudo haberse tratado de uno de los 170 errores que arrojó el sistema.

“Puede ser que a ese inmueble no le correspondía”, dijo y confirmó que hubo notificaciones de que se dejaban sin efecto los cobros por error de adremas. “No tiene sustento el tributo pretendido”, asegura el profesor de la cátedra de Derecho Público Provincial y Municipal. Así, las autoridades municipales serán hoy notificadas y restará ver cómo responden al fallo judicial.  

Comentá la nota