ATP 7: la tasa de los créditos sube hasta 33%

ATP 7: la tasa de los créditos sube hasta 33%

El costo de los préstamos subsidiados para pagar sueldos casi se duplicará para las empresas que hayan facturado más que el año pasado en términos nominales. Se restringe el salario complementario a sectores críticos

 

 

El Gobierno comienza a ajustar las tuercas de las medidas lanzadas para hacer frente a la crisis generada por el coronavirus. Mientras termina de definir el futuro del Ingreso Familiar de Emergencia ( IFE), el gabinete económico resolvió en su reunión de este miércoles subir hasta el 33% las tasas de los créditos subsidiados para pagar sueldos del programa de Apoyo al Trabajo y la Producción (ATP), al tiempo que el salario complementario quedó acotado al grupo de sectores más afectados por la pandemia como el turismo y la gastronomía.

La inscripción para la ayuda en el pago de sueldos de octubre estará disponible desde el jueves en la página web de la AFIP hasta el 4 de noviembre. Ahora sólo podrán acceder al salario complementario por parte del Estado aquellos sectores considerados críticos, siempre y cuando no hayan registrado un incremento nominal de su facturación en términos interanuales.

Este grupo está compuesto por los establecimientos dedicados al turismo, gastronomía, entretenimiento y cultura, y consiste en una ayuda equivalente a entre 1,25 y 2 salarios mínimos, el cual pasó a $18.900 a partir de octubre. Es decir que el Gobierno aportará entre $23.625 y $37.800.

Diferencias

Pero lo más llamativo de los cambios en el ATP 7 es que ahora la tasa de los créditos subsidiados pasará del 15% previo para todos de la ronda anterior -en un primer momento variaba de acuerdo a la realidad de cada compañía-, a una mucho más acomodada al nivel inflacionario, ya que ahora irá del 27% al 33%.

Para el resto de las empresas afectadas por la pandemia, el Gobierno modificó la tasa a la que prestará los fondos destinados a cubrir los costos del personal. Para las que hayan tenido una facturación nula o inferior en términos reales en relación a 2019, será del 27%, con tres meses de gracia, por hasta $20.250 por trabajador/a, con la posibilidad de que obtener cuotas bonificadas si cumple con las metas de creación de empleo dispuestas por el oficialismo. En la ronda anterior, las empresas en esta situación podían obtener el salario complementario, beneficio que ahora fue reemplazado por el crédito.

Por otro lado, las que hayan tenido un incremento nominal de hasta el 35%, el costo será del 33%, para empresas de hasta 800 trabajadores.

En ese sentido, la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca, explicó que el tope utilizado en la facturación para acceder al ATP varía mes a mes de acuerdo al índice de inflación interanual, que viene reduciéndose.

Fuentes de la Rosada apuntaron a BAE Negocios que "ya casi no quedan" empresas que debieron recurrir a los subsidios directos, salvo los críticos, y que si bien la tasa en relación al ATP 6 sube, "si incorporan personal baja", dado que en aquellos casos el Gobierno bonificará una o más cuotas. 

Volvieron los Repro

“Por último, y para atender casos puntuales que no puedan ser atendidos en el marco del nuevo ATP y que así lo requieran, se retomará el REPRO (Programa de Recuperación Productiva) en el ámbito del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social”, informó la Rosada.

Comentá la nota