Tarjeteros (en negro) denuncian persecución del intendente fabián ríos

Tarjeteros (en negro) denuncian persecución del intendente fabián ríos

Los tarjeteros del sistema de estacionamiento medido manifestaron su malestar hacia inspectores de la Sub­secretaría de Transporte de la Municipalidad debido a que realizan hasta ocho controles diarios. Además exigen que el el municipio les de la posibilidad de "ser partes del sistema". En negro, son parias de la ciudad sin cobertura social ni aportes previsionales. 

Los traba­jadores informales adelantaron que “son perseguidos por el personal municipal” y “reciben ame­nazas de los supervisores de las instituciones permisio­narias”. 

En este sentido, ase­guraron que constantemen­te son controlados por el personal de la Subsecre­taría de Transporte y que no se les da participación en ningún tipo de regla­mentación o decisión con respecto a su ocupación.

“Estamos cansados de ser amenazados y traba­jando de la peor manera, porque el Municipio quiere reducir la cantidad de tra­bajadores para poder cobrar más tranquilos las tarjetas”, resaltó uno de los tarjeteros. 

Se debe a que el Municipo aplicó desde hace unos días la venta de talonarios de tarjetas del estacionamien­to medido y los usuarios se volcaron a la compra de los mismos a un buen ritmo. Para los tarjeteros tradicio­nales, esa especie de compe­tencia desleal los dejaría sin su trabajo.

El Municipio habilitó la venta de talonarios en la Caja Municipal, sería el motivo del control a los tradicionales tarjeteros y ahí se explica las inspecciones indiscriminadas (entre 4 a 8 veces) por día y en la misma cuadra.

A una semana de haber comenzado los controles de las tarjetas de estacio­namiento medido en las diversas zonas del centro de la ciudad, los tarjeteros decidieron reunirse en una asamblea, con una vein­tena de trabajadores, para solicitar mejoras labora­les. 

La semana que viene presentarán un petitorio solicitando: ser parte del plantel laboral del Mu­nicipio, es decir tener un sueldo mensual o, en caso de no concretarse este pe­dido, aumentar el costo de la tarjeta pasando de 2 a 6 pesos la hora.

Estos reclamos surgen de la ganancia precaria, que aseguran ganan los tarjeteros, que es de 0,50 centavos por cada tarje­ta, 0,50 para la permisio­naria (entidades civiles) y el resto (1 peso) para el Municipio. El presidente de Cooperativa 7 puntos, Fernando Acosta, dijo: Queremos tener un suel­do digno, porque estamos ganando 100 pesos por se­mana, lo que es muy poco para mantener a nuestras familias.

Los trabajadores que estamos en la calle no te­nemos ningún tipo de se­guro de vida, obra social, ni aportes jubilatorios, es por eso que queremos que la Municipalidad nos in­corpore dentro del plantel municipal y que nos pague un sueldo”, resaltó Acosta.

Por su parte, Sergio Ace­vedo resaltó: “Estamos cansados de que la Muni­cipalidad nos persiga y nos saque toda la ganancia que tenemos, queremos que nos den el 50 por ciento de la ganancia, porque gana­mos muy poco”. A lo que agregó: “La Intendencia está vendiendo las tarje­tas en la Caja Municipal de Préstamos, entonces cuan­do los usuarios estacionan ya traen sus tarje­tas y no tenemos ganancias y traba­jamos 8 horas en la calle”.

De esta manera, Eduar­do Diarte, otro de los tar­jeteros mencionó: “Son más de 300 tarjeteros que están trabajando en las calles de la ciudad y que algunos están desde hace 25 años, sin tener ningún tipo de aporte jubilatorio, sin obra social, ni segu­ro de vida, por lo cual se vive de la peor manera”. Y dijo: “Queremos un sueldo digno”.

F. ACOSTA, COOPERATIVA

Los tarjeteros necesitan cobrar al menos unos seis pesos la hora del estacionamiento medido, y ganar el 50 por ciento.

“Queremos tener un sueldo digno, porque estamos ganando 100 pe­sos por semana, lo que es muy poco para mantener a nuestras familias, por eso vamos a pedir ser parte del plantel municipal, para tener un sueldo fijo todos los meses”.

EDUARDO DIARTE, TARJETERO

La ordenanza 2.081 establece que todos los usuarios que no tengan debidamente marcada las tarjetas de estacionamiento serán multados, con montos que van has­ta los 1.200 pesos.

El principal obje­tivo de la Municipa­lidad es desalentar el saturamiento de vehículos estaciona­dos a lo largo y ancho del microcentro, para así contribuir a descongestionar tam­bién el gran caudal de tránsito en la zona céntrica.

“Son más de 300 tarjeteros que están trabajando en las calles de la ciudad, y algunos están desde hace 25 años, sin tener ningún tipo de aporte jubilatorio, sin obra social, ni seguro de vida”.

SERGIO ACEVEDO, TARJETERO

El amplio operativo de control del sis­tema de estacionamiento medido en el microcentro se activó desde hace una se­mana en la ciudad. En el mismo trabajan unos 24 agentes de tránsito, que se en­cargan de hacer un relevamiento de auto­móviles que utilizan el sistema público de estacionamiento pero que no exhiben las tarjetas debidamente marcadas, es decir que no abonan los aranceles correspon­dientes de 2 pesos la hora.

La medida fue instrumentada por la Secretaría de Transporte y Tránsito, con el único objetivo de actualizar los datos sobre el grado de utilización y el pago efectivo del sistema público de estaciona­miento. Según datos aportados, por cada 10 autos que estacionan sólo 1 paga.s

“Estamos cansados de que la Municipalidad nos persiga y nos saque toda la ganancia que te­nemos, queremos que aumente la tarjeta a $6 la hora y que nos den el 50 por ciento de la ga­nancia, porque estamos cobran­do 0,50 centavos y el Municipio se queda con 1 peso.

Comentá la nota