“A los tarifazos de Macri, se suman los tarifazos de Bertone”

“A los tarifazos de Macri, se suman los tarifazos de Bertone”

Desde el SUTEF se cuestionó la ley de emergencia previsional y se la consideró un impuesto a la ganancia fueguino además de ser un recorte salarial para los trabajadores. Repudiaron que el Ministro Labroca haya dicho que no va a haber aumento hasta el segundo semestre y lo compararon con Cavallo. Lamentaron la falta de diálogo y el cambio de postura del Ministro de Educación. 

Aseguraron que el inicio de clases peligra porque no hay una discusión salarial pero también por el estado de las escuelas aunque tuvieron seis meses para solucionarlo y Havelka maneja un millón de pesos para hacer las reparaciones necesarias.

RÍO GRANDE – En la jornada de ayer el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF) brindó una conferencia de prensa para dar a conocer su postura en relación a la denominada ley de emergencia previsional, a la discusión salarial, el estado de los edificios escolares, y el inicio de clases. El secretario General del sindicato docente Horacio Catena repudió las declaraciones del Ministro de Economía provincial José Labroca en relación a que no iba a haber aumentos hasta el segundo semestre. Hubo “una devaluación del 40 por ciento con la salida del cepo” llevada a cabo por el Gobierno Nacional y en algunos casos hasta “una rebaja del 8,5 por ciento de los salarios de los trabajadores” como consecuencia del mal llamado “aporte solidario” aplicado por la provincia indicó el representante de los docentes.

El dirigente gremial se mostró preocupado porque a pocos días del inicio de clases no ha habido una convocatoria a paritarias cuando desde el sindicato ya se solicitó en tres oportunidades una reunión con el Ministro de Educación Diego Romero. “Hay compañeros que se fueron el 17 de diciembre a disfrutar de sus vacaciones y cuando se reincorporen el próximo lunes se ese encontrarán con un panorama totalmente distinto”, que “el acceso a su jubilación cambió” y que les va a llevar “más años obtener el beneficio” así como también “el haber jubilatorio será más bajo debido al cambio del cálculo del mismo”.

Desde el SUTEF además se repudió la implementación del aporte solidario porque lo consideraron “un plan piloto para aplicar el impuesto a la ganancia fueguino a toda la ciudadanía” explicó Catena.

Al ser consultado si ante esta panorama estaba en riesgo el inicio de clases, el dirigente gremial aseguró que “no está en riesgo el inicio de clases sino la provincia” por las medidas que se están tomando y aseguró que los trabajadores estatales “siempre hemos sido solidarios al recibir aumentos por debajo de la inflación siendo siempre la variable de ajuste” al mismo tiempo que indicó que no habían sido convocados “para preguntarnos  si los trabajadores queríamos aportar para que lo usen discrecionalmente, ya que sabemos los que peinamos canas, que esos fondos no se usan para los fines específicos”. 

En este sentido Catena remarcó que las leyes votadas el 8 de enero por la legislatura provincial, son la creación del “ANSES fueguino, del impuesto a las ganancias fueguino” y “son más dañinas que la 460 de Manfredotti".

Plan de lucha

Catena aseguró que ya se está en un plan de lucha debido al acompañamiento que se está llevando adelante para los talleristas de cultura que fueron despedidos por la gestión de Bertone e indicó que además “desde el lunes habrá asambleas en todos los establecimientos educativos” y que el próximo miércoles se realizará el Congreso Provincial de Delegados “para darle a los compañeros un detalle de lo que significan las leyes y presentarle a los delegados el informe legal sobre las presentaciones judiciales que se realizarán”.

Asimismo el Secretario General del SUTEF hizo mención al nuevo Código Fiscal como una medida que afecta a los trabajadores porque “trae consigo el recálculo de todos los catastros, por lo que viene el aumento” y tildó esta medida de “ni siquiera neoliberal, sino directamente liberal” ya que la entiende como un viejo método de los gobiernos de ajustar sobre el pueblo.

Catena remarcó que “en Tierra del Fuego, a los tarifazos de Macri,  se suman los tarifazos de Bertone” y que “ni una sola moneda le tocan a los que se la llevan en pala” y que “no tocaron ni un solo peso a monopolios y terratenientes”, al mismo tiempo que aseguró que “vamos a recuperar todos y cada uno de los derechos que conculcaron el 8 de enero”.

Al problema salarial se suma el estado de los edificios escolares. “Ahora dicen que no llegan con las obras a pesar de que sancionaron una ley de emergencia para agilizar las contrataciones para realizar los arreglos; el secretario de Planeamiento y Servicios del Ministerio de Educación Pablo Havelka dispone de un millón de pesos para reparar las escuelas; tuvieron seis meses para hacerlo y ahora dicen que van a tener que trabajar con los chicos adentro”.

Además Catena aseguró que no hay problemas financieros porque que el Gobierno  tiene posibilidad de reclamar el 15 por ciento de coparticipación y no lo ha hecho, y que la declaración de emergencia previsional no tienen que ver con que la situación del IPAUSS fuera insostenible; “es insostenible es que se pague a emprendimientos privados con la plata del IPAUSS; lo insostenible es no revisar el megapase VIP, es no revisar incorporaciones, el crecimiento de la planta en la Legislatura, los sueldos de la planta política. No se puede sostener que los monopolios se la lleven en pala y los trabajadores paguen con rebaja de salario y precariedad laboral.”

El cambio de los ministros

Al ser consultado si lo sorprendía la postura de Diego Romero, Ministro de Educación, Catena dijo que sí y lo señaló como el  principal responsable de la situación porque “pensamos que era una persona con más diálogo. En campaña, en el Congreso de delegados dijeron que los docentes tendríamos salarios dignos, pero tenemos rebaja salarial; luego dijo que no estaba de acuerdo con la imposición pero no abre el diálogo y para colmo dijo que cambiaría la composición de la paritaria de forma caprichosa e ilegal”.

El dirigente gremial comparó al Ministro de Economía provincial con Cavallo ya que “mientras a  nivel nacional se habla de un  20 por ciento retroactivo a febrero, que todas las entidades gremiales  rechazan, él habla de recomposiciones recién para el segundo semestre”.

Con respecto a Bantjhe en el IPAUSS, recordó que cuando fue Ministro de Economía de Ríos “hubo 18 meses de congelamiento salarial y que ahora ha sido nombrado directamente por Bertone”, que “no cumplió con la Ley N°818 cuando debía  enviar 100 millones al IPAUSS” y que “responden a los intereses de los poderosos y van cambiando la fisonomía de la 19640; ahora se cobra casi igual que el resto del país y se va llevando a una Zona Franca en manos de los monopolios”.

Comentá la nota