El tarifazo golpea directamente a clubes sociales de Chivilcoy

El tarifazo golpea directamente a clubes sociales de Chivilcoy

La luz, el agua y el gas son los principales servicios que utilizan las entidades barriales de la ciudad.

Los clubes de barrio cumplen un rol fundamental en mantener el tejido social de las comunidades y es por eso que deben ser tenidos en cuenta por el Estado. Pero la realidad es que el aumento de precios en los servicios que se registra últimamente impacta fuertemente en su funcionamiento.

Una de las fuentes más importante de entrada de dinero es través de la masa societaria. Pero, con el fin de ahorrar ante el aumento de la canasta básica de alimentos, las familias se van desligando de gastos suntuarios entre ellos, la cuota social a la espera de tiempos mejores.

Como se informó durante la semana, el bloque de concejales del PJ/FpV "17 de Octubre” presentó un proyecto de ordenanza para que el Municipio adhiera a la ley Nacional N° 27218 referida al Régimen Tarifario Especifico para entidades de Bien Público, con el objetivo de contar con un paliativo ante los tarifazos en los distintos servicios públicos.

De la misma manera, ayer el intendente Guillermo Britos anunció la entrega de una tarifa social para los clubes que tengan menos de 2.000 socios. Mañana, los representantes de las entidades deberán presentarse en la comuna para iniciar los trámites (ver nota aparte).

 

Gimnasia y Esgrima

LA RAZÓN dialogó con Julio César Silva, vicepresidente de Gimnasia y Esgrima, quien remarcó que "la entrada mayor de dinero es el alquiler del Estadio Centro para espectáculos bailables. El volumen de aumento de los servicios no es el mismo en relación a lo que seguimos cobrando para la entrada a un baile. Los precios se fueron al diablo, nada que ver con lo que estaba antes”.

"No podemos tocar mucho el precio del alquiler, actualmente la entrada a espectáculos como estos es de 80 o 100 pesos y a la gente le cuesta mucho llegar a esa cantidad”.

En este punto, Silva expresó que no pueden aumentar la cuota social para solventar el aumento de los servicios. "Cobramos 40 o 50 pesos, no podemos volcarle nuestro costo al socio que es lo que más tenemos que cuidar”.

Respecto a cómo fue el aumento de los servicios en su caso, consignó: "Ante semejante estadio, tenemos mucho consumo de gas para la calefacción y la iluminación”.

Colón

Alejandro Morera, secretario del Club Colón, opinó que "los clubes son la parte más frágil de la cadena social en la economía. Estamos muy vinculados a la economía de los hogares. Directamente dependemos de la masa societaria y de su aporte”.

"Si no recibimos estos aportes la economía del club decae, hasta un punto en que dejan de funcionar algunos de los servicios” y resumió que "este tarifazo es bastante complicado para los clubes”.

Al hacer un cálculo del aumento de lo que tendrán que pagar en los servicios, Morera aclaró que "aun no llegamos a los consumos pico. Tanto en el gas como en la luz cualquier usuario puede revisar un gráfico donde figuran sus mayores consumos de acuerdo a la estación del año”.

"De todas maneras, en el período de veranos recibimos una factura de gas de 300 o 400 pesos. La que vino ahora es de 1.400 pesos con el mismo consumo. Por eso calculamos que cuando lleguemos al período invernal más crudo, estaremos pagando entre 7.000 y 8.000 pesos la tarifa de gas”, evaluó.

El secretario dijo que el club sólo abastece de gas a los vestuarios y los calefactores de las secretarías y buffet. "No tenemos un gran consumo de calderas, ni nada por el estilo. Estamos sumamente preocupados”.

Ante esta situación el secretario dijo que se raciona la energía eléctrica. "En la cancha de básquet, a veces se practica en horario de tarde, pero en esta época no hay mucha luz y se tenía que prender. Ahora se practica sobre un aro, donde está más iluminado, pero se prende todo cuando viene la totalidad de los chicos”.

"Y respecto al gas, por las dimensiones que abarca el club, se dejaba en mínimo. Ahora, directamente se apaga o se deja en piloto”, acotó.

Sobre la masa societaria en el Club Colón, reconoció que ya hubo algunas bajas. "Si bien hay retiros normales, por ejemplo en la época invernal. Al preguntarles sobre el porqué la decisión, responden que es por una cuestión económica”.

 

Club Argentino

"Si la tarifa nos viene al valor como en otras instituciones, será un problema muy delicado”, afirmó Carlos Aiello, presidente del Club Argentino al pronosticar lo que espera en su institución con los tarifazos.

Hasta el momento sólo les había llegado la boleta del gas al club de la calle Lamadrid, de 500 pesos, pero aclaró que sólo la usan en el gimnasio. "Desde la Asociación de Básquet tratamos de ver la manera de conseguir una tarifa distinta, en previsión de lo que se venía”.

"Esperemos que nos tengan en cuenta, es un problema que afecta a todos por igual sean chicos o grandes”. No obstante expresó que afectaría a un club como Argentino, que desarrolla una labor más social en el barrio. "Si nos llega una factura en la luz como la que está llegando, nuestro trabajo se volverá insostenible”.

El Club Argentino recibe actualmente a cerca de 220 chicos y chicas. "Es mucho para un club de barrio y que hace un solo deporte. Incluso tenemos un problema de capacidad en el estadio. Históricamente nunca habíamos llegado a tanta cantidad de chicos”.

"Si tenemos que achicar los horarios en la noche para no usar tanta luz, nos vamos a complicar más”, remarcó Aiello.

A continuación, subrayó que "es impensado trasladar el costo a nuestros socios” y explicó que "hacemos distintas actividades para cubrir los costos, porque no tenemos una gran masa societaria grande y no podemos brindar otro deporte. Tenemos socios ‘por sentimiento’ en el club, jugaron antes, familiar, gente del barrio”.

Y por si fuera poco tienen que solventar viajes a otras ciudades para jugar los torneos regionales lo que también les significa un gasto importante. "No le podemos recargar todo a los jugadores, porque sino llegamos a chicos que no pueden jugar por no poder pagar la cuota del viaje”.

"Tenemos una mirada social de la tarea en la comunidad. Lo fundamental es la inclusión en el hogar, la escuela y el club. Hoy la calle hace mucho daño a los chicos. Hay que luchar para que los clubes de barrio puedan seguir recibiendo a más chicos y continuar con su tarea”, resaltó.

 

Club Pellegrini

Juan Maquieira, presidente del Club Pellegrini manifestó para el informe que "venimos soportando una serie de aumentos en los servicios desde hace un tiempo y que alteran la economía del club y si le agregamos el tarifazo, entorpecerá todos nuestros proyectos”.

"A los clubes de barrios les cuesta mucho lograr los recursos para avanzar en los proyectos anuales, en el desarrollo de la infraestructura, por ejemplo, estamos trabajando en la construcción de la cancha y la mejora de la sede. Este aumento desmedido nos desestabiliza”.

El Club Pellegrini tiene una influencia muy importante en el barrio de la avenida Mitre y adyacencias con actividades deportivas  con la escuela para chicos de fútbol, además de la participación en el campeonato de la Liga en todas las divisiones.

"Además organizamos eventos y se sede el espacio a las instituciones del barrio para sus actividades”, aseveró.

Y respecto a la situación societaria en la entidad auriazul, consignó que "tratamos de no trasladar el costo de los servicios a los socios, pero llegará un momento en que hay que modificarlo. Organizábamos cenas para recaudar fondos y dejamos de hacerlas, por el aumento de los costos, por eso hay que buscar otras alternativas y en eso estamos”.

Comentá la nota