El tarifazo energético jaquea a la industria y la producción

El tarifazo energético jaquea a la industria y la producción

El titular de los industriales aseguró que el incremento de la factura de electricidad llega al 265%.

El presidente de la Unión Industrial de Catamarca (UICA), Raúl Colombo, expresó su preocupación por el fuerte incremento en la factura de la energía que comenzó a llegar a las fábricas y empresas dedicadas a los diferentes rubros. "Grave, compleja y preocupante”, fue la definición del representante de los industriales locales frente a la situación que deberán afrontar tras el tarifazo energético.

"Es grave para la industria local. El aumento ha sido muy importante y casi impagable para varias empresas. El incremento para el sector industrial es del 265%. Es decir, en un caso extremo, una empresa que pagaba hasta $1 millón ahora pasará a pagar $3.500.000. Es increíble que se haya producido un incremento de esta naturaleza, más allá de la razonabilidad que pueda haber por el desfasaje de la tarifa”, aseguró Colombo.

A su vez, el titular de la UICA salió al cruce de las declaraciones del ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, quien indicó que había tarifas que habían estado congeladas por más de una década. "No es cierto que para Catamarca estuvieran congeladas las tarifas, porque desde el 2005 hasta ahora tuvimos incrementos del 400%”, acotó Colombo.

El industrial señaló que "no hay posibilidad” de trasladar a los precios el incremento de la factura porque las "ventas están caídas” en general.

Sostuvo, además, que aún faltan incorporar los futuros incrementos salariales de los trabajadores, por lo que no descartó la posibilidad de presentar un amparo judicial contra el tarifazo. Comparativo del incremento Hasta el mes pasadoA partir de este mes

 Industria A$1.000.000$3.500.000

 Industria B$150.000$600.000

 Comercio A$3.000$9.000

 Comercio B$600$1.800

Comentá la nota