Tarifazo energético: definen fecha para marchar y suman comisiones vecinales

Tarifazo energético: definen fecha para marchar y suman comisiones vecinales

Organizaciones sociales y gremiales se reunirán mañana en la sede de la CTA. Piden que se retrotraiga el incremento tarifario de la DPEC. Con una marcha por las calles de la ciudad hasta la Legislatura provincial y el Concejo Deliberante, organizaciones gremiales, sociales y vecinos protestarán contra el incremento en la tarifa de energía. La movilización fue convocada por la Central de Trabajadores del Estado (CTA), que realizará una asamblea para definir la fecha de la movilización contra el tarifazo que aplicó la Dpec. Habitantes de seis barriadas dirán presente en la jornada de protesta contra el aumento de la luz.

El encuentro será en la sede de la central obrera ubicada en España 1060, a las 19.30. Allí diversos sectores analizarán la situación y definirán los detalles de la manifestación.

"Pedimos la derogación del impuestazo. Estamos a la espera de la definición judicial al respecto pero vamos a juntarnos a definir cuándo vamos a realizar la marcha que ya fue aprobada en asamblea", señaló Gerardo Marturet, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Corrientes (Suteco) y referente de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE). 

La CTA había decidido no realizar ninguna presentación judicial para no entorpecer ni demorar el fallo que se espera de la Justicia. También los trabajadores del Instituto de Vivienda de Corrientes (Invico) definieron ayer, participar de la asamblea de mañana y de la marcha a realizarse. 

“Nos reunimos y decidimos participar de la marcha contra el tarifazo. Seguimos en alerta y movilización no sólo por que el aumento que otorgó el Gobierno provincial es totalmente insuficiente, sino también por el tarifazo de la energía que impuso la Dpec, lo que lleva a que el sueldo sea más insuficiente aún, ya que en la gran mayoría de los hogares significó aumentos que treparon hasta más del 1.000 por ciento”, comentó a este medio el secretario general del gremio", Juan Arnedo. 

Se suman a la iniciativa los movimientos sociales como Barrios Unidos, Agustín Tosco, las organizaciones gremiales de otros sectores y está abierta a la participación de todos los vecinos de la ciudad que sientan vulnerados sus derechos de consumidores.

Comisiones de vecinos confirmadas

Varias comisiones vecinales se sumarán mañana a la marcha contra el tarifazo impulsado por la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (Dpec). Es así que habitantes del Sol de Mayo, La Red, Vecinal Norte, Progreso e Independencia, entre otros, dirán presente en una manifestación que llevará sus quejas a la misma Casa de Gobierno.

Cabe recordar que la jornada está convocada por la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) y dirigentes de dicha central obrera se concentraron días atrás en tribunales, para seguir de cerca el estado de trámite del Recurso de Amparo en contra del aumento de la tarifa eléctrica establecida por la Dpec y que fuera presentado por la Defensoría del Pueblo, organismo que receptó el planteo de la central respecto de la ilegalidad e irracionalidad de dicho aumento, como así también la de cientos de vecinos que expresaron su indignación y malestar por el impuestazo.

En dicho ámbito de tribunales, sobre calle 9 de Julio, la dirigencia sindical decidió días atrás redoblar esfuerzos en la campaña de firmas en toda la provincia para exigir la derogación de la actual tarifa y llevar a cabo una asamblea de organizaciones gremiales y sociales y de vecinos en general en la sede de la CTA, España 1.060, a las 19.30, para analizar la situación, elaborar propuestas de fondo para solucionar la crisis energética y definir la fecha de una movilización provincial.

Comentá la nota