Las tarifas de energía eléctrica se mantendrán durante el 2015

Las tarifas de energía eléctrica se mantendrán durante el 2015

Durante reunión que se mantuvo entre representantes del sector energético y el Gobernador de la provincia, se destacó la continuación del Programa de convergencia de tarifas y el avance energético.

El Gobernador de la Provincia, Eduardo Fellner, se reunió con el Presidente del Directorio de EJESA, Gerardo Frigerio, y el Gerente General de la empresa, Ricardo Aversano.

El mandatario provincial recordó que firmó con el Ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, para el año 2015 la adhesión al Programa de Convergencia de Tarifas Eléctricas por lo que “estamos discutiendo y trabajando en forma conjunta para ver la operatividad de este sistema, no es fácil dado el aumento en los costos de energía, aumentos de salarios de los trabajadores de la propia distribuidora (EJESA), los insumos que se necesitan; en fin hay una serie de costos que se deben manejar”.

El Programa de Convergencia de Tarifas Eléctricas, que fue implementado durante el año pasado y que continuará en vigencia en el 2015, “significa que a través de fondos nacionales y provinciales junto a las empresas prestadoras de servicios de energía eléctrica en la provincia se hace un esfuerzo para la ejecución de obras que significan poder mantener las tarifas a los mismos valores del año 2013”, refirió Fellner.

La idea fundamental es tratar de mantener el mismo valor tarifario de los años anteriores, significando de esta manera que “no habrá aumento de las tarifas eléctricas en la provincia de Jujuy durante todo este año 2015”.

En la oportunidad, también se realizó un análisis de las obras que se están encarando, teniendo en cuenta el ritmo de ejecución de las mismas a partir del financiamiento nacional y provincial, “vamos a seguir trabajando en el mismo sentido durante este año, desde la provincia buscando eliminar el sistema aislado que tenemos en la Puna, es decir que vamos a continuar incorporando a muchas localidades al sistema de interconectado nacional, lo que va bajar los costos y mejorar los servicios, favoreciendo a aquellos pueblos que solo tenían luz eléctrica en determinadas horas del día y para gozar del servicio las 24 horas”, destacó.

Asimismo precisó que hay obras que son fundamentales y que se están llevando a cabo a través de una gestión mancomunada con la empresa, la provincia y el Gobierno nacional para los grandes centros urbanos como la subestación transformadora en San Salvador de Jujuy, que son “líneas que suministran energía eléctrica y refuerzan la prestación del servicio en la capital y el interior”.

Por su parte, el Presidente del Directorio de EJESA, Gerardo Mario Frigerio destacó que “este año se está instrumentado y estructurando la puesta en marcha del programa de restructuración tarifaria, para lograr la cobertura tanto de los costos de inversión como de los programas de costos de operación de la compañía”.

Además recalcó los avances de los proyectos de inversión y el programa energético en la provincia que “han ido avanzando a ritmo sostenido”.

Finalmente manifestó que “hay muchísimo para trabajar todos los días, tanto en la provincia como en las gestiones ante la nación, para hacer que esto corra y funcione ágilmente, que es lo que necesitamos para poder sostener el ritmo de los programas de inversión y la calidad de servicio para todo nuestros clientes”.

A su turno, el Gerente General de EJESA, Ricardo Aversano explicó que son mucho los programas nacionales que están en vigencia actualmente “como los que tienen que ver con un Lote para cada Familia jujeña que lo necesite y todo el plan estratégico eléctrico provincial que lanzó el Gobernador Fellner prácticamente hace dos años y que está en marcha”.

A modo de cierre, calificó de positiva a la realidad energética en la provincia dado el avance que ha tenido el servicio en los distintos lugares de la geografía jujeña y aseguró que “estamos en la espera de los avances de la línea minera que es sumamente importante para la actividad productiva local”.

Comentá la nota