La reforma establece una alícuota sobre ventas comerciales. A mayor o menor ingreso se debe pagar el tributo.
Así lo expresó el secretario de Economía comunal, Lucas Ferrero, a época: “La importancia es ir mejorando gradualmente sin ningún tipo de sobresaltos para nadie, ni para el pequeño contribuyente ni para el gran contribuyente”, dijo.
El funcionario reiteró el punto principal del esquema tributario reversionado por el Gobierno justicialista del Municipio, “lo que planteamos es una alícuota sobre el porcentaje de ventas, antes era por metro cuadrado”, explicó. Las diferencias son importantes a la hora de las comparaciones, desde 2006 que la Comuna capitalina no revé su esquema recaudatorio, es decir no lo dinamiza como sí lo hicieron ciudades similares a Corrientes en su cantidad de habitantes e idiosincrasia (ver recuadro).
Actualmente un negocio de pequeñas proporciones -espacio físico- “paga 25 pesos y con el nuevo diagrama abonará 12, nuestra idea es que los pequeños y medianos que puedan llegar a vender poco en un mes no tributen lo mismo que un grande. La idea es la equidad, sobre eso trabajamos”, remarcó el funcionario.
“Es una alícuota de tres por mil, no es del tres por ciento como se dijo. Esto es importante aclararlo para que no haya confusiones”, precisó Ferrero para dar un ejemplo numérico; “un negocio que facture $100 mil pesos paga a la Provincia 3.500 mientras que al Municipio le abona $300”. Insistió en lo medular de la cuestión que “es ir mejorando gradualmente, lo que proponemos es la actualización de algunas tasas que no se realizan desde 2006”.
En “lo profundo”, así lo calificó el secretario de Economía municipal, la administración Espínola busca mermar el impacto impositivo sobre sectores cuya actividad económica fluctúa entre altas y bajas recaudaciones mes a mes, “el sentido es lograr la equidad y para eso trabajamos en lo gradual para que nada sea traumático y para lo cual escucharemos a todos los sectores, desde el comercial, empresarial y el de los vecinos”.
Autofinanciamiento
La escalada inflacionaria también afecta a los presupuestos públicos, la revisión tributaria ideada por la comuna capitalina “apunta a que tengamos mayor margen de maniobrabilidad en lo que refiere a recursos para seguir prestándolos cada vez mejor”, evaluó el titular de Economía municipal.
A su vez, recordó que “la inflación impactó mucho más de 2006 a esta fecha que a comienzos de la década hasta 2006 que fue cuando se hizo la última reactualización tarifaria”.
Ferrero insistió sobre el impacto que tendrá la nueva alícuota “seguridad e higiene” sobre los comercios y empresas de la capital correntina, “la idea es mejorar el sistema de recaudación y disminuir la carga sobre sectores pequeños y medianos. Además de lograr una mayor autonomía financiera para no estar expuestos a los vaivenes financieros del país”.
Justamente sobre el mundo empresarial y comercial, anticipó que mañana sugerirá que “traigan sus equipos técnicos para que pueda existir un entendimiento de estas cosas que muchas veces son de un alto grado técnico y se generan confusiones “, señaló para reiterar que las puertas de la comuna “están abiertas”.
Comentá la nota