Tarifaria 2015: advierten que el Concejo renunciaría a sus facultades de contralor

Tarifaria 2015: advierten que el Concejo renunciaría a sus facultades de contralor

Las actualizaciones automáticas, con los incrementos de la nafta, de las tasas e impuestos que prevé la Municipalidad para el año que viene podría derivar en una pérdida de funciones de regulación del Estado del legislativo comunal.

El titular de la Asociación de Usuarios y Consumidores de Corrientes, Nelson Veas Oyarzo, aseguró a La República que, de prosperar sin modificaciones el proyecto de Tarifaria 2015 y Código Fiscal, la Municipalidad le quitará facultades al Concejo Deliberante y no descartó judicializar esa ordenanza como ocurrió en varias jurisdicciones del país, que intentaron utilizar un mecanismo similar de recaudación.

Mañana se realizará la audiencia pública en la Municipalidad de Corrientes desde las 8 por el proyecto de ordenanza Tarifaria 2015 y Código Fiscal que envió el intendente Fabián Ríos al Concejo Deliberante, allí la población en general y diversas instituciones, entre ellas la Asociación de Usuarios y Consumidores de Corrientes, expondrán sus planteos sobre el proyecto aunque estos no son vinculantes.

“Nosotros vamos a presentarnos a la audiencia pública con discrepancias importantes porque esta ordenanza actual introduce un importante cambio en los valores de los tributos establecidos ya que los anteriores eran valores fijos y ahora se va a utilizar una unidad de medida que el Municipio la llama unidad tributaria (UT) cuyo valor será equivalente a un litro de nafta súper fijado por el Automóvil Club Argentino de la ciudad de Corrientes y que actualmente equivale alrededor a los 14 pesos”, dijo Oyarzo.

“Hay que aclarar que este valor no será fijo y queda a la suerte de lo que pudiera pasar en el futuro con los aumentos de combustibles. Por lo tanto para nosotros estos valores van a ser volátiles y superfluos porque va a afectar la seguridad económica de los ciudadanos”, comentó.

“Esto se está aplicando en algunos Municipios del país, creo que son siete, y casi todos están con medidas cautelares, medidas judiciales, porque está viciado de ilegalidad e inconstitucionalidad y la gente tiene que entender que esto es muy peligroso para el sistema y para el bolsillo de los ciudadanos; estos valores se van a disparar de forma desproporcionada”, aseguró.

“El alumbrado público aumentó de 2011 hasta 2014 un 200 por ciento y antes se cobraba por bimestre y ahora se cobra por mes y en esta Tarifaria 2015 está previsto entre un 17 y un 75 por ciento de aumento que también es variable, todos los artículos de la Tarifaria se van a modificar con el aumento del combustible”, remarcó.

“Yo no sé que bolsillo va a aguantar porque los salarios de los correntinos son bastante magros. La voracidad que tiene este Municipio, con respecto a la recaudación, para nosotros ronda lo que es ilegal e inconstitucional. Nosotros no descartamos ir a una medida judicial porque entendemos que se van a ver afectados los intereses económicos, tal como establece las Constituciones nacional y provincial en los artículos 42 y 48, acá va a haber aumentos desproporcionados y lo peligroso es que esto va a ser movible. Usted hoy va a pagar el impuesto y dentro de un mes no sabe cuánto va a pagar, porque va atado al valor del precio del combustible”, dijo.

“Este Gobierno municipal le quita facultades al Concejo Deliberante porque al mantenerse esta ecuación, para qué van a hacer otra tarifaria si se actualizará automáticamente”, concluyó.

La Asociación de Usuarios y Consumidores, realizó un análisis del proyecto impulsado por el intendente Fabián Ríos donde resalta los incrementos acumulados en los últimos años de los impuestos y las tasas municipales y también remarca los previstos para 2015.

Desde 2011 a 2014, la Municipalidad aumentó un 200 % el alumbrado público a los contribuyentes y para 2015 prevé un incremento que va desde el 14 al 45 por ciento según la zona y el rubro, porcentaje que no será fijo, ya que dependerá del precio del combustible, indica el informe, además, sobre el impuesto inmobiliario, remarca que desde 2011 a 2014 aumentó un 99 por ciento y, para 2015, se exhibe un incremento del 30 por ciento. En otros rubros, los incrementos superan los 600 por ciento de ajustes en los últimos años.

Comentá la nota