También el 24 de septiembre será feriado nacional

La Cámara de Senadores convirtió este miércoles en ley el proyecto que establece, por única vez, feriado nacional el lunes 24 de septiembre al cumplirse el bicentenario de la Batalla de Tucumán, una medida que fue celebrada por el ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer.
La batalla de Tucumán se libró el 24 y 25 de septiembre de 1812 en las inmediaciones de la ciudad de San Miguel de Tucumán, en el curso de la guerra de independencia. El Ejército del Norte, al mando del general Manuel Belgrano derrotó a las tropas realistas que lo doblaban en número, deteniendo el avance realista sobre el noroeste argentino.

Junto con la batalla de Salta, que tuvo lugar el 20 de febrero de 1813, el triunfo de Tucumán permitió a los rioplatenses confirmar los límites de la región bajo su control. "Para nosotros es muy importante desde lo religioso porque Belgrano le entregó su bastón de mando a la Virgen de la Merced", mencionó la senadora tucumana Beatriz Rojkés de Alperovich.

En tanto, Meyer además de destacar "la importancia desde el punto de vista histórico", recordó que "los feriados tienen una gran importancia para el sector ya que representan un gran movimiento turístico que genera una importante actividad económica en las provincias de todo el país".

La Ley de Reordenamiento de Feriados promulgada en el 2010 permitió un reposicionamiento de los destinos turísticos del país, logrando un aumento del 54% en el primer semestre de 2012, según cifras de la Cámara Argentina de Turismo.

• Código

Posteriormente, el Senado se abocó al tratamiento del proyecto enviado por el Poder Ejecutivo que incorpora al ordenamiento jurídico nacional el Código Aduanero del Mercosur, que fue aprobado por los países que integran el bloque regional en 2010.

El Código entrará en vigencia cuando haya sido internalizado por todos los Estados que conforman el Mercosur, como comenzó a hacerlo la Argentina este miércoles, al ser aprobado por unanimidad en el Senado y girado a la Cámara de Diputados.

Uno de los aspectos destacados del Código Aduanero del Mercosur es la declaración de la "validez de los actos administrativos aduaneros de alcance particular" realizados por la aduana de un Estado parte, que tendrán "plenos efectos jurídicos plenos en todo el Territorio Aduanero del Mercosur".

De esta manera, según el Código, se evita "el desgaste administrativo y jurisdiccional que podría presentarse ante un doble tratamiento y el riesgo de criterios diferentes ante un mismo hecho".

• "No llame"

La Cámara alta aprobó por unanimiad y giró la Cámara de Diputados el proyecto que crea el Registro Nacional "No llame", en el que cualquier persona podrá inscribirse para no ser contactado telefónicamente por empresas que le ofezcan un servicio no solicitado.

El registro tiene como función "proteger" a los usuarios "de los posibles abusos del procedimiento de contacto, publicidad, oferta, venta y regalo de bienes o servicios" a través de la comunicación telefónica "en cualquier de sus modaliades", aunque no incluye las "campañas electorales".

La inscripción y la baja en el Registro Nacional "No llame" será gratuita y podrá realizarse a través de "medios eficientes y sencillos, con constancia de la identidad del titular o usuario autorizado, y del número telefónico".

Según el artículo 4 del proyecto, en el registro podrá anotarse "toda persona física titular o usuario autorizado del servicio de telefonía en cualquiera de sus modalidades que manifieste su voluntad de no ser contactada por quien publicitare, ofertare, vendiere o regalare bienes o servicios".

La restricción para las empresas que deseen contactar a los usuarios de los servicios telefónicos corre tanto para llamadas como para mensajes de texto. No obstante, existen algunas excepciones, como las campañas de bien público, las llamadas de emergencia para garantizar la salud y seguridad de la población, las campañas electorales, las llamadas de quienes tienen una "relación contractual vigente" y las llamadas de quienes hayan sido expresamente permitidos por el titular o usuario de los servicios de telefonía.

Comentá la nota