También la industria cuestiona la política impositiva provincial

También la industria cuestiona la política impositiva provincial

Entidades agropecuarias criticaron la semana pasada al Gobierno por algunos tributos. La UIC reclamó por la aplicación de Ingresos Brutos y un fondo de infraestructura.

Aunque se descuenta que la Unicameral aprobará mañana el proyecto de ley Impositiva para 2016, la Unión Industrial de Córdoba (UIC) lanzó ayer un fuerte rechazo a la decisión de gravar con Ingresos Brutos a diferentes ramas de la actividad fabril, tal como se incluyó en el proyecto oficial.

El aumento de la presión tributaria para las empresas cordobesas fue incluso objeto de análisis en la Unión Industrial Argentina (UIA), donde se ubicó a Córdoba como una de las provincias con mayor carga tributaria sobre el sector industrial.

La suba de la presión fiscal está contenida en el proyecto aprobado ya en primera lectura y que mañana se convertirá en ley. Esa iniciativa, girada por el actual Poder Ejecutivo para que se utilizada por el próximo gobierno de Juan Schiaretti, crea tributos que van del medio al 1,5 por ciento para distintas ramas.

La organización industrial de Córdoba emitió un comunicado donde ratificó su “rechazo” al proyecto y dijo que puntualmente “se opone a la creación del fondo para el financiamiento de obras de infraestructura que genera un costo adicional para la actividad privada”.

En el debate en audiencia pública, también la Cámara de Industriales Metalúrgicos se opuso a este paquete de nuevos tributos donde se incluye además la creación de un fondo para el financiamiento de obras de infraestructura que cobra un cargo extra del 12,50 al 15,25 por ciento sobre la recaudación de Ingresos Brutos.

“La UIC continúa bregando por la alícuota cero en Ingresos Brutos para la actividad industrial, puesto que este tributo es una de las imposiciones más distorsivas que pueden sufrir las industrias, gravando en forma acumulada cada etapa de la cadena de valor y poniendo en desventaja competitiva (frente) a las industrias radicadas fuera de la provincia”, recalcó la entidad.

Uno de los rubros donde la alícuota tendrá mayor incidencia es el frigorífico. En ese caso el tributo es del 1,5 por ciento. La enorme mayoría de los rubros están alcanzados por medio punto, escalón donde se ubican precisamente las metalúrgicas y las alimentarias.

El fondo de infraestructura apunta al reemplazo de la llamada “tasa vial” que se percibe con la compra de combustibles. En los industriales existe una cauta expectativa de que en el mediano plazo Schiaretti termine por reemplazar todos estos tributos, en particular Ingresos Brutos, con un IVA provincial.

De paso, en su comunicado, la UIC demandó “disminuir el gasto público creciente” y pidió “concentrar el esfuerzo sobre la evasión e incentivar a los que invierten”, dijo la entidad que encabeza Gerardo Seidel.

La semana pasada, las entidades del sector agropecuario también cuestionaron el final del gobierno de José Manuel de la Sota. Cartez, Coninagro y la Sociedad Rural emitieron un documento en conjunto formulando duras críticas al mandatario por la inacción en la resolución de temáticas impositivas y normativas como la Ley de Bosques.

La presión fiscal de la Provincia sobre el sector industrial terminó la semana pasada instalada en la agenda de la UIA, encabezada por Adrián Kaufmann, directivo del grupo Arcor. “La UIA analizó el tema Córdoba”, reveló un ejecutivo con acceso a la institución. “Al gasto siempre lo tiene que pagar el sector productivo, esto no resiste más”, deslizó la fuente.

Comentá la nota