Tabacaleros tendrán que optimizar agua para riego

Tabacaleros tendrán que optimizar agua para riego
La Cámara que los agrupa teme que la carencia impacte en la evolución sustentable del sistema de producción.
La severa sequía que azota a todo el NOA llevó a la Dirección de Recursos Hídricos de la Provincia a tomar recaudos en la distribución del riego para la zona de los Valles, donde el principal cultivo es el tabaco.

El uso racional de este elemento y la planificación serán factores fundamentales que deberán tener en cuenta los productores para que los rendimientos de la campaña 2013 no se reduzcan. La Cámara del Tabaco de Jujuy exhortó al sector a acatar las medidas dispuestas por el organismo, para asegurar la calidad y el volumen del producto.

El titular de la Cámara del Tabaco de Jujuy, Pedro Pascuttini, en compañía de varios directivos de la institución, recibió ayer al director de Recursos Hídricos, Víctor Ríos Rico, entre otros funcionarios de ese organismo.

El motivo del encuentro fue socializar, a través de una conferencia de prensa, las medidas que se adoptaron para optimizar el agua de riego y evitar su derroche.

“El riego es el recurso principal que tiene nuestro cultivo y para su buen manejo es indispensable acatar todas las disposiciones que estableció Recursos Hídricos, como autoridad de aplicación. Las acciones adoptadas tienden a la optimización del agua y a su cuidado extremo, atendiendo a la circunstancia extrema que se vive por la sequía”, apuntó Pascuttini, en la breve introducción que hizo para explicar los motivos de la tarea conjunta que llevan adelante la repartición y la Cámara a través del Consorcio de Riego del Valle de los Pericos.

Tras ello, confió que las medidas dispuestas ya fueron comunicadas a los productores por la entidad y mediante las asambleas que celebró recientemente el Consorcio de Riego. “Hay restricciones que son lógicas por las inclemencias climáticas”, sostuvo, a la vez de remarcar que para la actividad tabacalera esta situación es de extrema delicadeza, debido a que el sector no podrá contar con los volúmenes de agua que se necesitan para llevar adelante la producción sin limitaciones.

Sobre los recaudos que deberá tener el sector productivo, Pascuttini indicó que la tarea conjunta realizada con Recursos Hídricos apunta a la optimización del manejo del agua, y que para ello es clave que los productores realicen un eficiente manejo de este recurso, a los efectos de llevar adelante la producción sin bajar el volumen y la calidad del tabaco.

Más adelante, expresó que existe una marcada preocupación de la Cámara del Tabaco por los productores, el cultivo y la necesidad de sostener el sistema de producción de evolución sustentable. Reconoció además que la falta de agua afecta directamente la preparación de los suelos y que, por lo mismo, el trabajo de los productores para la plantación será mucho más difícil con las tierras secas.

Restricciones.

Tanto la entidad privada como el organismo estatal expresaron la necesidad de trabajar en conjunto para que el impacto de la falta de agua se sienta lo menos posible dentro de la actividad tabacalera, una de las principales de la economía de Jujuy.

Según cálculos oficiales, la sequía afecta al 70 por ciento de la provincia.

Por lo mismo, las restricciones que se establecieron para el riego tienen por objetivo hacer llevadera la situación y permitirle al productor realizar una campaña previsible.

“Hemos planteado una serie de restricciones para que el sector tenga agua al momento que la necesite. Por ello se resolvió que el agua para el doble cultivo no será factible y que ese recurso para el movimiento de suelo será posible para algunos casos y para otros no”, aseguró Víctor Ríos Rico.

Cabe mencionar que esas dos medidas centrales se decidieron en conjunto y con la participación del Consorcio de Riego, teniendo como base la disponibilidad de agua que tiene la principal fuente de reserva de este recurso.

Sucede que la cuota actual del dique Las Maderas es inferior a los 3,50 metros, es decir que el riego no podrá disponer este año de un volumen importante.

Comentá la nota