El SUTEBA participó de la presentación del Proyecto de Ley de Financiamiento Educativo

El SUTEBA participó de la presentación del Proyecto de Ley de Financiamiento Educativo

Así se lo informó desde la Seccional Azul del mencionado gremio docente. También asistieron dirigentes de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina de todo el país, legisladores, pedagogos y delegaciones de trabajadores de la docencia.

Desde el SUTEBA Azul se informó que en el Congreso de la Nación se presentó un proyecto para la sanción de una nueva Ley de Financiamiento Educativo.

De la presentación participaron dirigentes de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA)  de todo el país, legisladores, pedagogos y delegaciones de trabajadores de la educación, entre los que se encontraban integrantes del SUTEBA, como organización de base de la CTERA.

La actividad estuvo encabezada por Sonia Alesso -secretaria General de CTERA- , Hugo Yasky -titular de la CTA Nacional y Presidente de la Internacional de la Educación para América Latina- , los diputados nacionales Adriana Puiggrós y Mario Oporto, y Eduardo López, secretario Gremial de CTERA.

“El fruto de mucho trabajo”

La diputada nacional Adriana Puiggrós destacó “la importancia que este proyecto tenga estado parlamentario” y ponderó “el trabajo en conjunto con CTERA para que se tuvieran en cuenta los aspectos fundamentales del Proyecto de Ley”.

Asimismo afirmó que este “proyecto de ley es el fruto de mucho trabajo y rescató la labor de la diputada Marilú Leververg autora de un primer proyecto”.

De igual forma la legisladora resaltó, entre los aspectos más importantes resaltó:

–  Aumento de la inversión del 6 al 8 % del PBI.

–  Mejorar el salario y las condiciones laborales de los trabajadores de la educación.

– Calidad en la formación docente.

– 14 años de escolaridad obligatoria.

– Cubrir el 100 % de niñas/niños en sala de 4 años.

– Llegar al 30 % en jornada completa o extendida en todo el país.

– Destinar un 2 % del PBI para educación superior/universitaria.

“Nada se puede hacer en educación sin los docentes”

Por su parte el diputado Mario Oporto  hizo hincapié en la importancia de la participación de las organizaciones sindicales en la discusión del Proyecto. “Nada se puede hacer en educación sin los docentes”, dijo y añadió que “queremos que el sistema educativo crezca, para eso tienen que aumentar los recursos”.

Paso seguido Oporto manifestó que “este es un documento político. Debemos vencer al neoliberalismo que no apuesta a la educación pública. Agradezco a CTERA por su compromiso con la escuela pública”.

“Libramos las batallas sin las cuales la educación no estaría como está hoy”

A su turno, Hugo Yasky -secretario General de la CTA Nacional y presidente de la Internacional de la Educación para América Latina – afirmó: “Nosotros libramos las batallas sin las cuales la educación no estaría como está hoy. En el 2003 la inversión en educación era del 2,4 % del PBI. Tuvimos que resistir en los 90, en la Carpa Blanca para que la educación no fuera privatizada como en Chile, que hoy empieza a desandar ese camino”.

“En los ‘90 la educación pública subsistió gracias al esfuerzo de los docentes y los padres. Con la asunción de Néstor Kirchner se logró sancionar la Ley de Financiamiento Educativo -producto de miles de batallas de los trabajadores de la educación de todo el país -. Esta Ley pasó del 2,4 a más del 6 % del PBI. La derecha, los sectores concentrados de poder mienten con una profunda deshonestidad intelectual, dicen que la educación no mejoró en estos 12 años. Sólo hay que ver como era el sistema educativo en los 90 y como es ahora”, apuntó.

“Hay más inversión, hay más chicos en las escuelas. En los ‘90 había un Estado ausente. A partir de la Ley de Financiamiento, el Estado se hizo cargo de todos los chicos del país. Esta es una historia que no debemos olvidar”, expresó también.

“Rodolfo Walsh decía que los poderosos querían que los pueblos no tuvieran historia, no tuviera pasado de luchas. Por eso hoy tenemos nuevamente Educación Técnica, más obligatoriedad, más derechos. Este Proyecto dice lo que falta. Debemos poner la Ley en debate. La derecha quiere una educación que forme ‘mano de obra desocupada’, nosotros queremos una educación para una sociedad más justa, sin desigualdades. Queremos más chicos en las escuelas, ellos quieren menos, quieren la mitad afuera.

Para tener calidad educativa hay que tener más recursos. Debemos comprometernos con esta ley, crear una red para que se sancione”, concluyó Hugo Yasky.

“Necesitamos más recursos para las provincias”

Por último, Sonia Alesso expuso que “este proyecto empezó con Stella Maldonado. Fue debatido y votado por el Congreso de CTERA. En nuestra política gremial trabajamos y discutimos mucho tiempo. Esta propuesta de ley es parte de un programa de lucha. Somos conscientes lo que significó para la ‘argentina profunda’ la primera Ley de Financiamiento. En muchas provincias un niño, un maestro valía la quinta parte de otro de las grandes ciudades”.

“Somos conscientes que para lograr más conquistas, más derechos es necesario garantizar más financiamiento. Debemos discutir ¿Cuánto pone Nación? ¿Cuánto las provincias? ¿Cuáles son los desafíos?  Necesitamos más recursos para las provincias, para los maestros”, finalizó la dirigente sindical.

LAS METAS DE LA INICIATIVA

– Avanzar para que todos los adolescentes terminen el Secundario.

– Terminar con el analfabetismo.

– Necesidad de que haya una segunda lengua.

– Fortalecer la educación técnica.

– Mejores salarios y condiciones de trabajo.

– 25 alumnos por aula.

– Incorporación en todas las escuelas de las nuevas tecnologías.

Comentá la nota