Suspendieron el debate de candidatos a Gobernador por cruces de militantes

Suspendieron el debate de candidatos a Gobernador por cruces de militantes

Por primera vez se presentaron todos los postulantes. Sin embargo se debió interrumpir debido a vociferaciones de simpatizantes. Los tres alcanzaron a prometer un plan habitacional.

 

 

Hubo cruces, insultos y vociferaciones en lo que iba a ser el primer debate con todos los candidatos a Gobernador. El panel “Encuentro por el Diálogo” se suspendió abruptamente porque algunos militantes interrumpían la exposición de dos de los tres postulantes que competirán el 8 de octubre.

En un colmado salón auditorio del Hospital Escuela, pasadas las 19,30 ingresaron los candidatos de ECO+Cambiemos, Gustavo Valdés y Gustavo Canteros. Inmediatamente se incorporó la fórmula de Corrientes Podemos Más, Carlos Mauricio “Camau” Espínola y Eugenio “Nito” Artaza. También, estuvo presente el postulante de Proyecto Popular, Sebastián Ríos Brisco. Su vice, Lorena Macri, manifestó las disculpas del caso ya que no pudo presentarse.

La polarización se cargó al panel desde un principio, que rápidamente mutó a tribuna futbolera (en simultáneo jugaba la Selección Argentina) por parte del auditorio que cruzaron gritos, insultos y acusaciones. Los candidatos tenían 15 minutos cada uno para exponer sobre cuatro ejes temáticos. Sólo alcanzaron a dar a conocer sus propuestas sobre la temática relacionada con Vivienda y Hábitat, incluyendo, además, problemáticas relacionadas con el empleo y las inversiones.

No es la primera vez que hubo discusiones y gritos desde el auditorio en un panel de candidatos. Previo al 4 de junio, el público se había exaltado en varias ocasiones, aunque los entonces aspirantes a intendentes pudieron culminar con la exposición de sus propuestas. Esta vez no fue así.

El primero en hablar fue “Camau”, quien prometió construir 5 mil viviendas por año con fondos nacionales para paliar el déficit habitacional. A esto sumarán más construcciones con recursos propios. Todo ello generaría unos 15 mil puestos de trabajo.

También, el senador nacional mencionó la aplicación a nivel local de la ley nacional de articulación público-privado; y dio a conocer que pondrá en marcha un banco de tierras para el loteo destinado a familias de escasos recursos.

“Me duele lo que está pasando con miles de pequeños productores inundados. Un gobierno tiene que gobernar con previsibilidad”, enfatizó respecto de la emergencia hídrica y prometió un Plan del Manejo del Agua. A su vez, mencionó que promoverá la industria maderera con la construcción de viviendas con este material.

Además, garantizó a los empleados públicos que no recibirán aumentos por debajo de la inflación y que mantendrá el plus para “que sirva de ahorro”. Indicó que impulsará el financiamiento de emprendimientos para jóvenes.

Tras terminar su alocución fue el turno de Valdés. Sin embargo, su inicio estuvo demorado debido a que militantes del sector que estaría relacionado con Espínola interrumpían su presentación, aunque el medallista después negó de que se trataría de sus simpatizantes, sino de “infiltrados”. No obstante, “Camau” fue el único en exponer el eje temático.

Ante los gritos, el diputado nacional elevó el tono de su discurso. “Les voy a decir la verdad. En 2013 cuando hubo elecciones para Gobernador el Gobierno Nacional no mandó un solo peso para viviendas a lo correntinos”, expresó el postulante de ECO+Cambiemos. “Con el nuevo Gobierno vamos a triplicar los fondos para viviendas”, añadió efusivo.

El candidato garantizó el pago de plus y destacó que “la Provincia paga sueldos en tiempo y forma”. Indicó, además, que en Corrientes hay 45 empresas interesadas en invertir en el Polo Tecnológico que se está construyendo en el Campus Universitario de la Universidad Nacional del Nordeste.

En cuanto a la promoción industrial, el diputado nacional pidió al senador nacional Espínola que acompañe con su voto dos de sus proyectos en el Congreso. Uno consiste en reducir el valor del precio en el mercado mayoritario de la energía eléctrica a las inversiones en zona de represas. Otro, propone un IVA diferido para los parques industriales.

Valdés destacó que hay 150 proyectos de impacto ambiental ante el Icaa, lo que representa más inversiones. También resaltó la apertura de una planta de biomasa y de una textil en Monte Caseros y la construcción de tres puertos en la provincia.

Valdés, además, habló del crecimiento del campo y el candidato a vicegobernador, Gustavo Canteros manifestó que hubo 7.800 productores que recibieron ayuda en medio de la crisis hídrica. Por este motivo llevaron asistencia en Berón de Astrada, Caá Catí, Lomas de Vallejos, entre otras localidades, según mencionó. “Mientras que otras provincias como Buenos Aires y Córdoba están inundadas, Corrientes no tiene un milímetro de agua”, expresó el vice debido a los trabajos que se realizaron en zonas anegadas.

Canteros también debió elevar el tono, en medio de gritos de militantes presentes de la oposición. Por su parte, Sebastián Ríos Brisco, de una de las líneas del PRO, manifestó su apoyo a Mauricio Macri y se presentó “como la tercera opción”.

Expuso que de acuerdo a estudios realizados por su equipo técnico, se pueden construir viviendas sociales por 65 mil pesos, a lo cual se debería añadir la mano de obra, entre otros puntos. Además, con un crédito, sería posible brindar la casa a tasa fija por unos 130 mil pesos para amortizar la inversión del Estado. La construcción se haría en el predio de Santa Catalina. “Dentro de 20 años sólo la ciudad tendrá más de un millón de habitantes”, indicó, por lo que consideró necesario proyectar en materia habitacional.

Como Ríos Brisco también fue interrumpido en varias ocasiones, los organizadores, la Comisión Arquidiocesana de Justicia y Paz, decidió suspender el panel. Informaron que darían continuidad a la exposición de ideas pero a puertas cerradas. Los papeles con las preguntas del público deberán esperar.

¿Qué Sentís?

Comentá la nota