Suspenden servicios para los no lujanenses

Suspenden servicios para los no lujanenses

La disposición trascendió el pasado fin de semana a partir de una nota exhibida en la mesa de entradas del Hospital y firmada por su director asociado, Guillermo Barragán. Argumentan "aumento en la demanda de turnos, cirugías, internaciones y estudios" en el marco de una "emergencia sanitaria". Juristas señalan su carácter "ilegal".

El Hospital Municipal dejará de atender a pacientes que no residan en Luján, en tanto priorizará la atención en la Guardia según el tipo de urgencia. La medida trascendió el pasado fin de semana a partir de dos notas exhibidas en la mesa de entradas del nosocomio local, firmadas por su director asociado, Guillermo Barragán.

“En virtud del aumento en la demanda de turnos de consultorios externos, cirugías, internaciones y solicitud de estudios por pacientes pertenecientes a otros partidos, que suman un incremento significativo en la utilización de insumos y recursos humanos, transitoriamente y hasta nuevo aviso, se suspenderán los turnos y la realización de estudios para aquellos pacientes que no residan en el partido de Luján”, reza el aviso.

Si bien al cierre de la nota se aclara que la disposición exceptúa “todo requerimiento que ingrese por la Guardia”, la segunda nota señala que, “debido a la emergencia sanitaria y a la gran demanda de consultas por guardia, se priorizarán urgencias relacionadas a dificultades respiratorias, traumatismos, heridas, fiebre en pacientes menores a tres meses o convulsiones”.

En diálogo con el programa radial “Ladran Sancho”, el presidente de la Comisión de Salud del Concejo Deliberante, Marcelo Musso, “sostuvo que no se puede privar a los vecinos de un derecho como la salud”. “Estamos en emergencia sanitaria, por lo que el intendente tiene que pedir a Provincia la ayuda necesaria, porque no estamos bien y con la salud no se juega”, completó.

La producción del informativo matutino que transmite Radio Ciudad de Luján consultó a juristas entendidos en la materia, quienes coincidieron en calificar la decisión del Municipio como ilegal por ser la salud “un derecho humano de carácter de inalienable incorporado a la constitucional nacional desde su reforma en 1994 y ninguna institución pública puede restringirla ni solicitarle al paciente documentación para determinar si será o no atendido/a”.

Comentá la nota