Supuestos residuos radiactivos en un tacho de basura

Supuestos residuos radiactivos en un tacho de basura

Un tubo y 20 frascos con productos derivados del petróleo generaron alarma en el centro neuquino.

 

Un tubo de plomo con la inscripción “Material radiactivo usado”, que fue encontrado en un contenedor de basura en pleno centro junto a 20 frascos llenos de distintos tipos de ácidos y productos derivados del petróleo, sembró el terror de los vecinos.

El peligroso hallazgo se produjo el viernes pasado, pero las autoridades municipales lo dieron a conocer recién ayer al mediodía en una conferencia de prensa.

Peligro Los especialistas indicaron que los productos podrían haber generado lesiones.

Los recipientes fueron encontrados por un vecino en un contenedor de basura ubicado en Buenos Aires y Teniente Ibáñez e inmediatamente dio aviso a la Municipalidad para que los retiraran del lugar.

Personal de la Subsecretaría de Medio Ambiente trabajó en la manipulación del material y lo trasladó al predio de Cliba de Parque Industrial, donde se tratan los residuos patógenos.

Según detalló el secretario de Gobierno y Coordinación de la Municipalidad, Marcelo Bermúdez, los desechos fueron enviados para su estudio a dos entidades: una empresa de servicios petroleros que opera en la región y la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN), dependiente de Nación.

Los resultados de ambos análisis determinaron que en el tubo de plomo no había restos de residuos radiactivos, por lo que no revestía ningún tipo de peligrosidad. Sin embargo, los frascos contenían distintos tipos de ácidos y productos derivados del petróleo que eran incompatibles entre sí.

Las autoridades remarcaron que si se hubiesen mezclado las sustancias, podrían haber provocado una reacción exotérmica, es decir que podrían haber ocasionado un incendio o lesiones en caso de contacto.

Bermúdez señaló que si bien desconocen el origen de los materiales, sospechan que pudo haber sido arrojado en el contenedor por algún laboratorio. Además, aclaró que no hubo ningún tipo de daño ambiental.

Silvia Gutiérrez, subsecretaria de Medio Ambiente, detalló que llevan un control sobre los generadores de desechos que revisten peligrosidad.

Por el hecho, la Municipalidad realizará una denuncia penal en la Justicia Federal, en el marco de la Ley 24.051, que es la que reglamenta las penalidades sobre residuos peligrosos, para que se investigue el origen de los depósitos.

 

FRASES 

“La Autoridad Regulatoria Nuclear determinó que el tubo de plomo no revestía peligrosidad”. 

Marcelo Bermúdez Secretario de Gobierno 

“Lamentamos que quien haya desechado estos residuos no tenga consciencia de lo que hizo”. 

Silvia Gutiérrez Subsecretaria de Medio Ambiente

Comentá la nota