Se supo la verdad: ¿es necesario beber agua mientras tomamos vino?

Se supo la verdad: ¿es necesario beber agua mientras tomamos vino?

Se trata de una duda que muchos tienen, y el sommelier Ferran Centelles para La Vanguardia lo ha contestado. ¿Cuánta agua debe tomar un hombre y cuánta una mujer, por día?

La respuesta es categórica: ¡Sí! Es fundamental... a menos que te busques una mañana bien pesada, con dolores de cabeza, la boca seca y hasta mareos; es decir, una gran resaca. Es que uno de los síntomas "de manual" de una resaca es la deshidratación.

Cuando uno bebe alcohol, no solo se pierde agua, sino también los minerales que esta posee, ya que se inhibe la hormona antidiurética y la producción de orina aumenta. Nuestro organismo está compuesto de 2/3 partes de agua que ayudan al transporte de nutrientes, y luego de excederse con la bebida podemos llegar a derrochar el equivalente a un 1% del peso corporal.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda un consumo de 3 litros de agua al día para hombres y 2,2 litros al día para las mujeres, advirtiendo que su privación puede conducir a problemas mayores de índole infecciosa o metabólica. La pérdida de H2O depende de factores tales como la temperatura, humedad o la actividad física ejecutada; si no se ve compensada, incluso en sujetos sanos y no bebedores, las consecuencias pueden converger en molestas manifestaciones nocivas para la salud y el estado de ánimo.

Beber vino y agua es necesario

De este modo, la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC) ha confeccionado una clasificación de bebidas según sus propiedades hidratantes. Las que se deben ingerir con mayor asiduidad son las aguas minerales seguidas de las bebidas ricas en sustento como zumos naturales, leches bajas en grasa, caldos, cervezas sin alcohol, té y café.

Según lo explica el sommelier Ferran Centelles, las bebidas refrescantes van inmediatamente después y, en esta lista, el vino o la cerveza quedan descartados como el súmmum de la hidratación. Siempre es necesario acompañar cualquier comida con agua, además nos ayuda a humectar la cavidad bucal y hacer de la degustación una experiencia mucho más placentera.

Comentá la nota