Según explicó Alejandro Donna, presidente de la entidad que nuclea a los comerciantes, ese porcentaje se registra en los sectores más humildes de San Juan, donde se privilegia la elección de segundas y terceras marcas. A su vez destacó que el producto que lidera los aumentos de precios es la carne.
El presidente de la Cámara de Supermercadistas locales, Alejandro Donna destacó que en los niveles más humildes de la sociedad la caída en el consumo alcanzó el 20% en los últimos meses. Indicó que es el sector donde más se evidencia esta baja en el consumo porque se modificaron las hábitos de compras.
“La gente comenzó a destinar el consumo a otras marcas, algunas no de segunda sino de tercera linea y eso repercute en los montos de facturación de los supermercados. Nosotros siempre estos estudios los hacemos por el monto de facturación y no por venta de articulos, probablemente la venta de artículos sigue siendo la misma, pero como la gente traslada el consumo a otras marcas que son más económicas y esto se refleja en la caída de facturación”, explicó Donna en Canal 35 HD.
Respecto a los precios de los artículos de la canasta familiar, Donna indicó que “en los productos de la canasta básica en San Juan en los últimos meses las modificaciones o los aumentos de los precios han sido muy pocos, muy leves y eso se evidencia en virtud de que el consumo ha caído. Por lo cual si los distribuidores siguen aumentando los precios las ventas iban a seguir cayendo, asi que se han sostenido bastante los precios”.
“Otras marcas han logrado posicionarse en el mercado con muy buena calidad y un precio imbatible. Esto a obligado a las primeras marcas a tener que replantearse, por ejemplo hay un líder a nivel nacional de lo que es productos lácteos de leche en particular que había decidido hace 60 días quitar todas las promociones que habían. Ellos pensaron que no les iba a suceder de su caída de consumo y la gente comenzó a comprar inclusive hasta la leche de otra marca, entonces tuvieron que volver a retomarlo y e 60 días tuvieron que volver a aparecer las promociones de esta marca líder”, añadió.
¿Más compras en mayoristas?
Donna destacó que “probablemente se han incrementado un poco la cantidad de gente que compra en los mayoristas”. Pero aseguró que quienes más están sintiendo los cambios de hábito de los consumidores son las grandes cadenas de supermercados. “Si compras en un mayorista lo vas a seguir haciendo siempre por una cuestión de habitos, los que están perdiendo mas en esto y mucho terreno son las grandes cadenas que en San Juan tenemos varios, porque nadie va a la gran cadena a hacer las compras del día. Entonces terminas yendo a comprar a los comercio de barrio o a las cadenas mayoristas”, dijo el empresario.
La carne registró los mayores incrementos
De acuerdo a los datos que aportó Donna la carne fue “uno de los ítems que mas modificaciones de precio tuvo en este primer casi semestre del año”.
“Y en este semestre aumentó casi un 20% el precio de la media res, lo cual a la carne en el mostrador debería trasladarse un aumento mucho mayor porque uno tiene una perdida muy importante en media res, entonces no puedo simplemente trasladar este 20% de la carne, no todos hemos trasladado ese costo a la carne para que no siga cayendo el consumo y podamos seguir vendiendo”, añadió.
“En precios acordados, la carne fue uno de los temas que más nos costo acordar, porque si bien las abasteras te garantizan la estabilidad de los precios después terminan no cumpliendo y esto perjudica a la seriedad del programa como el gobierno pretende y nosotros los supermercadistas”, indicó.
Comentá la nota