Supermercadistas alertan por la falta de mercaderías

Denuncian desabastecimiento de aceite, arroz y yerba.

El presidente de la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (Fasa), Víctor Palpacelli, aseguró que las góndolas de comercios provinciales afrontan un importante desabastecimiento y sostuvo que los faltantes de mercaderías son “generales”, principalmente “en superficies más chicas”.

De manera paralela, desde el Centro de Almaceneros de Córdoba coincidió con esta postura, al advertir sobre una “cuotificación en las entregas, que es una forma de retacear mercadería sin que desaparezca”.

Desde el sector sostuvieron que los principales proveedores están entregando “entre el 30% y 40%” de lo que suelen comercializar. Uno de los motivos es la persistencia de la caída productiva. Algunos fabricantes indicaron que, aunque la capacidad instalada se utiliza al 60%, la falta de financiamiento impide ampliar ese porcentaje”.

Sin embargo, otras versiones advirtieron acciones especulativas por parte de las compañías, motivadas por las diferencias con el Gobierno sobre los programas de Precios Máximos y Cuidados.

Al respecto de esta última iniciativa el titular de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal), Daniel Funes de Rioja, dijo que las fábricas tienen “volúmenes comprometidos” con las grandes cadenas, por lo que los comercios de menor porte del interior quedan relegados.

Esta situación se replica en varias otras provincias: desde el Centro de Almaceneros de Rosario indicaron que hace meses que hay marcas de aceite y yerba que se entregan mucho menos.

Los principales faltantes se notan en las primeras marcas de aceites, arroz, yerbas y conservas. A esto se sumará el aumento de los panificados: la Cámara de Panaderos de Córdoba informó que esta semana se realizará un ajuste del 20%.

La decisión está alineada con la postura de la Federación Argentina de la Industria del Pan, y es motivada por el “aumento indiscriminado en los precios de los insumos”. Solicitamos a las autoridades que regulen a quienes están formando precios y perjudicando al sector que representamos y por ende también al consumidor”, dijo la entidad, que señaló que “los aumentos no tienen razón de ser” y volvió a apuntarle a la “especulación”.

Comentá la nota