La supercard llega a Pilar ante el escepticismo de los supermercadistas

La supercard llega a Pilar ante el escepticismo de los supermercadistas
La tarjeta de crédito impulsada por la secretaría de Comercio Interior en convenio con el Banco Hipotecario comenzará a implementarse en los principales hipermercados de la zona y también adherirán al servicio al menos dos de las cadenas locales de supermercados.

Fue la secretaría de Defensa del Consumidor quien confirmó que el día de hoy es la fecha señalada para que la Supercard sea puesta en funcionamiento. No obstante, cabe aclarar que la tramitación no garantiza el uso inmediato por lo que recién podría entrar en real vigencia alrededor del 20 de agosto.

El trámite puede realizarse en los hipermercados adheridos y en el Correo Argentino. Precisamente, desde allí confirmaron a El Diario que otorgarán la tarjeta aunque aseguraron no contar con una fecha precisa para ésto.

Opiniones

Entretanto, entre los supermercadistas locales ronda la incertidumbre en torno a la iniciativa. Roberto Videle, propietario de la cadena La Eco confirmó que están avanzados los trámites para adherirse a la nueva tarjeta y anticipó que dentro de 15 días ya estará en vigencia en sus comercios.

Sin embargo, al momento de calificar la medida y el impacto que va a tener en la cadena que dirige, se mostró escéptico: “sinceramente, no se qué decir”. En este sentido, reconoció que se acoplará al sistema “porque si no, nos vamos a quedar afuera” y porque “apunta a la gente de clase media para abajo y mucha gente de esa franja es clienta nuestra”.

En un principio, el proyecto incluía solo a las grandes cadenas de supermercados, aunque paulatinamente se abrió la puerta para que puedan sumarse comercios de menor envergadura.

Por su parte, Enrique González, propietario de la cadena Ultra, manifestó: “hace cinco meses que están con el tema y ahora me manda un mail la cámara de supermercados para ver si vamos a presentar los papeles”.

El supermercadista confirmó que “vamos a iniciar el trámite”, aunque también se mostró receloso de los beneficios de la tarjeta. “La gente siempre opta por las tarjetas tradicionales, hay que ver qué beneficios superiores va a tener la Supercard”.

De todos modos, reconoció que “hoy las tarjetas nos imponen un 3% de comisiones y esta se supone que va a tener un costo menor, del 1%”.

Ventajas

Solo podrán acceder a la Supercard quienes ya cuenten con una tarjeta de crédito otorgada por otro banco. Esta condición restringe el alcance de la iniciativa, pensada en un primer momento para beneficiar a los sectores de menores recursos.

En cuanto a los atractivos de la tarjeta, Videle destacó que “los intereses, por ejemplo, por pagar el pago mínimo son muy inferiores a los que se cobran en las tarjetas de crédito convencionales”.

Por su parte, Daniel Castro, presidente de la Cámara de Comercio local manifestó sus dudas en torno al proyecto: “es muy difícil su implementación, tenés que tener tarjeta de crédito y tiene un gasto fijo de 38 pesos por mes, va a tener que tener muchos beneficios para que convenga”.

De todos modos, explicó que “en la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires estamos haciendo las gestiones para que se incorporen los pequeños y medianos comercios, porque si no quedan en desventaja con las cadenas”. “Con esto, como siempre, favorecen a las corporaciones”, sentenció.

La nueva tarjeta

Lo que hay que saber

La nueva tarjeta es financiada por el Banco Hipotecario. Es gratuita y se puede tener sólo presentando el Documento Nacional de Identidad (DNI) y una factura de servicio público a nombre del beneficiario.

Tendrá una tasa de financiación del 22% anual. Tiene un límite de compras de 20.000 pesos y límite de crédito de 6.000. El límite de compra dependerá de las condiciones crediticias del titular de la tarjeta.

Por su parte, los comercios pagarán una tasa del 1 por ciento por las ventas realizadas con la Supercard. Las cadenas de hipermercados que confirmaron su adhesión son Coto, Carrefour, Jumbo, Disco, Vea, WallMart, Día, Libertad, La Anónima, Cooperativa Obrera de Bahía Blanca, YPF, Farmacity, Mc Donald´s, los supermercados chinos y cadenas regionales, Frávega, Garbarino y el Mercado Central. En Pilar se sumaron hasta el momento las cadenas Eco y Ultra.

El cargo por administración mensual será de 28 pesos, mientras que el envío de resumen en papel al domicilio del cliente costará 10.

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