La súper soja y la maquinaria robótica, vedettes de Expoagro 2014

La súper soja y la maquinaria robótica, vedettes de Expoagro 2014
Con un buen nivel de participación, tanto de figuras políticas como de empresarios y miembros clave del sector, las primeras horas de Expoagro 2014 mostraron las novedades del mundo agropecuario para las próximas temporadas. Maquinaria robótica para cultivos de precisión y la “súper soja”, o soja transgénica, son las vedettes de la megamuestra, que comenzó hoy y finalizará el sábado en el predio “El Umbral”, ubicado en el kilómetro 214 de la autopista Buenos Aires-Rosario.

Luego del tradicional corte de cinta inaugural, del que participaron los gobernadores de Buenos Aires (Daniel Scioli), Santa Fe (Antonio Bonfatti) y Córdoba (José Manuel de la Sota), y que se retrasó 40 minutos en medio de rumores sobre una protesta de docentes bonaerenses, la feria comenzó a andar.

Estos cuatro días representan una oportunidad para todo el universo del campo. Miles de productores se interiorizan en las nuevas tecnologías y procesos. Las principales marcas del sector aprovechan la exposición y no son pocos los empresarios que cerrarán negocios millonarios durante los próximos días.

1852783h430

LA SÚPER SOJA

Una de las principales atracciones de la muestra son las novedades genéticas en la soja. Se trata de un proceso genético que, según los referentes del sector, ya muestra excelentes resultados en los productores que la vienen utilizando, principalmente en el norte del país.

“Tiene una mayor resistencia a herbicidas y además baja el costo de la producción. Disminuye el impacto ambiental y aumenta el rendimiento y la rentabilidad”, señaló a LA NACION Guillermo Alonso, gerente de Servicio Técnico de Nidera.

La “súper soja”, como la llaman algunos, ya fue comercializada durante la última temporada en el norte argentino, donde son frecuentes más plagas, y los resultados fueron positivos. La región de la pampa húmeda es, ahora, el principal foco de este avance tecnológico.

“Los principales productores están estudiando el producto y midiendo los resultados. La novedad dejó una buena imagen y, hasta el momento, se han superado las expectativas”, contó Alonso, en medio del entusiasmo por la apertura de la muestra.

1852786h430

ROBÓTICA Y FACILIDADES

La otra gran novedad de Expoagro tiene que ver con la robótica al servicio de los procesos agropecuarios. Las diferentes marcas pusieron a disposición una serie de productos con los cuales resulta más fácil cuantificar y maximizar los procedimientos. Con monitores y computadoras, bajo el sistema Rate Controller, se pueden administrar, por ejemplo, las pulverizadoras con dosificación variable, según explicó Andrés Martínez, gerente de Marketing de John Deere.

1852787h430

La empresa, que desde años anteriores ofrece tecnología robótica en sus productos, presentó este año una completa línea de producción nacional, con tractores desde 45 HP a precios competitivos.

Además, lanzaron el primer “Plan de ahorro previo” del mercado agrícola, con un mecanismo de licitación similar al de los vehículos particulares y la posibilidad de evaluar, a través de un mecanismo de cruzamiento de datos, cuánto tiempo tardará el productor en amortizar su compra en función de las particularidades de su negocio.

40561_2

Estos son sólo algunas de las novedades que muestra la versión 2014 de Expoagro, el centro de exposición agropecuaria más importante del país y donde se planificará buena parte del futuro inmediato del campo argentino durante los próximos cuatro días.

Comentá la nota