Sujarchuk mantuvo reuniones por la Hidrovía en Santa Fe y Entre Ríos

Sujarchuk mantuvo reuniones por la Hidrovía en Santa Fe y Entre Ríos

El titular del ente de control y gestión conversó con representantes de las provincias que integran la vía navegable de los ríos Paraná y Uruguay. Estuvo con el gobernador Omar Perotti y, en Paraná, con la vicegobernadora Laura Stratta.

A tres semanas de su designación, Ariel Sujarchuk empieza a moverse cada vez más en su nuevo rol de presidente del Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable, sin dejar del todo de lado la Intendencia de Escobar, donde tuvo que pedir licencia.

En una semana de agenda completa, Sujarchuk viajó el miércoles a la ciudad capital de Santa Fe para reunirse con el gobernador Omar Perotti. “Analizamos diferentes proyectos, todos ellos con el objetivo de darles certidumbres a los productores nacionales y a los grupos inversores en relación al manejo sobre la vía navegable de los ríos Paraná y Paraguay”, expresó en sus redes sociales tras el encuentro, que duró más de dos horas.

“Voy a trabajar desde Santa Fe para mejorar la vía navegable y apoyar el trabajo que llevan adelante los productores, potenciando lo que se viene haciendo e integrando a todos los sectores”, se comprometió. También destacó que esa provincia tiene más de 800 kilómetros de costa y el conglomerado de puertos más importante del país.

Al término de esa reunión Sujarchuk mantuvo otra con los equipos técnicos del Instituto Nacional del Agua, Prefectura Naval y la Universidad Nacional del Litoral.

Sin descanso, el titular de la Hidrovía y sus asesores se trasladaron después a la ciudad entrerriana de Paraná, donde mantuvieron una reunión con la vicegobernadora María Laura Stratta, ministros y representantes de las concesiones portuarias de la provincia.

Sujarchuk consideró “clave” ese encuentro “para planificar el rol del ente con una mirada estratégica relacionada a lo ambiental y sustentable. Entre nuestras misiones principales se encuentra también la promoción de la producción, la generación de empleo y avanzar en soluciones para las conexiones entre la vía navegable y el acceso a los puertos”, señaló.

En el inicio de la semana, también se reunió con el interventor de la Administración General de Puertos, José Beni, cuya esfera es controlada por el ente a cargo de Sujarchuk. “Charlamos sobre lo que viene realizando el organismo y la licitación a corto plazo que demanda esta etapa del proceso”, comentó.

El periplo del funcionario escobarense incluyó el lunes una recorrida por el Museo Ferroviario, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde funcionará una de las sedes ente. “Ya planificamos las obras necesarias de refacción, que se iniciarán en unos días, para que las oficinas comiencen a funcionar a principios de 2022”, afirmó.

Por lo pronto, más allá de estos viajes y reuniones fuera de Escobar, Sujarchuk sigue usando su despacho del Palacio Municipal para atender cuestiones vinculadas a la Hidrovía y también a la gestión de gobierno.

Para darle formalidad y legalidad a esta inusual situación, en la sesión del pasado lunes 6 el Concejo Deliberante aprobó por unanimidad un proyecto de ordenanza enviado por el Ejecutivo para cederle al ente de control de la Hidrovía un espacio físico “en carácter de préstamo”, según se informó en un comunicado.

“No es la primera vez que la Municipalidad de Escobar cede espacios físicos a organismos gubernamentales de Nación y Provincia para que lleven adelante sus funciones en beneficio de promover y velar por los intereses del pueblo argentino y, en particular, de los y las escobarenses”, se explicó en el comunicado.

También destacaron que Sujarchuk “continuará recibiendo a funcionarios y a distintos representantes de la sociedad para seguir al frente de la política y la gestión escobarense, tal como él mismo se comprometió con el pueblo de Escobar, simultáneamente a su tarea como presidente del Ente Autárquico para la que fuera convocado por el presidente de la Nación Alberto Fernández”.

Comentá la nota