Sugieren declarar la emergencia agropecuaria en departamentos pampeanos

Sugieren declarar la emergencia agropecuaria en departamentos pampeanos

El diputado Aliaga estuvo con el viceministro de Agricultura Ricardo Negri. 

Se declararía el estado de Emergencia o Desastre Agropecuario por inundaciones por efecto de excesivas precipitaciones en los departamentos Realicó y Chapaleufú y a parte del departamento Maracó. 

El secretario de Coordinación y Desarrollo Territorial, Santiago Hardie, encabezó una nueva reunión de la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios (CNEyDA) que resolvió recomendar al ministro Ricardo Buryaile el acompañamiento de las declaraciones de emergencia para las provincias de Corrientes, La Pampa, Jujuy, Mendoza y Neuquén.

En el caso de La Pampa, se declararía el estado de Emergencia o Desastre Agropecuario por inundaciones por efecto de excesivas precipitaciones ocurridas durante el período Enero - Abril de 2016 a las explotaciones agrícolas y ganaderas de los departamentos Realicó y Chapaleufú y a parte del departamento Maracó.

El período de la declaración comprendería desde el 22 de abril y hasta el 30 de Abril de 2017.

“Es fundamental la coordinación y el consenso con el que estamos trabajando en la Comisión porque mientras más pronto podamos elevar las recomendaciones, más rápido le llegará la ayuda a los productores damnificados”, afirmó el secretario Hardie, que estuvo acompañado por el director Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios, Javier Caniggia.

En lo que va del año, la CNEyDA ha recomendado la declaración de emergencia para las provincias de La Rioja, Corrientes, Chaco, Entre Ríos, Córdoba, Santa Fe, Formosa, Río Negro, Mendoza y Catamarca y el ministro de Agroindustria ha decidido aceptar la sugerencia en cada uno de los casos expuestos.

El secretario destacó el rol que está llevando adelante la Comisión y sostuvo que el objetivo a futuro es “ir hacia un sistema de prevención, poder anticiparse a los eventos con herramientas que permitan tomar medidas antes de que sucedan las emergencias climáticas”.

En este sentido, durante la reunión se canalizaron las afectaciones de las provincias mediante el nuevo sistema de Monitoreo para la Emergencia Agropecuaria de Precisión desarrollado en el ámbito de la Subsecretaría de Coordinación Política.

Participaron representantes de las provincias afectadas, el ministro de Producción de Corrientes; el secretario de Desarrollo Productivo de Jujuy; el director de Agricultura de La Pampa; el director de Emergencias de Neuquén; el subsecretario de Agricultura y Ganadería de Mendoza; el responsable de la casa de la Provincia de Mendoza en Buenos Aires. Además participaron representantes de FAA, CRA, CONINAGRO, SRA, FONAF y CAME.

En representación de los organismos estatales, estuvieron los representantes de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP); del Banco Central de la República Argentina (BCRA); del Banco de la Nación Argentina (BNA); del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda; el Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas, del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA); y del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Después de la reunión, el diputado provincial de Cambiemos, Maximiliano Aliaga, junto a sus asesores, mantuvieron una charla en el despacho del viceministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Ricardo Negri.

Negri puso en conocimiento del legislador pampeano las distintas actividades a realizar por el propio Ministerio en la provincia.

Comentá la nota