Los sueldos de diputados, cruzados por la polémica

Los sueldos de diputados, cruzados por la polémica

Hay voces a favor y en contra de un proyecto para bajar sus dietas.

El proyecto para reducir los sueldos de los legisladores es impulsado por Patricia Jure, del FIT.

Neuquén.- Un proyecto que prevé un tope de 30.000 pesos como sueldo para un diputado ya divide aguas en la Legislatura. La iniciativa, presentada ayer por la legisladora del Frente de Izquierda (FIT), Patricia Jure, propone una rebaja en las dietas, para que los haberes no superen el equivalente a cuatro salarios mínimos.

Los referentes de los distintos bloques políticos expresaron posturas e interpretaciones diversas sobre el tema. Desde el Movimiento Popular Neuquino (MPN), Mario Pilatti marcó su desacuerdo al argumentar que “este tipo de proyectos son para hacer prensa”, y apuntó: “No siento que la remuneración actual sea desproporcionada, teniendo en cuenta la dedicación que se le da a este trabajo si se lo toma en serio. Yo daba clases como docente en simultáneo con otros trabajos y hoy como legislador no puedo hacerlo”.

Pilatti señaló que, a diferencia de lo que pasa a nivel nacional, el incremento que recibieron los legisladores este año fue en promedio del 30 por ciento, lejos del 47% percibido por los diputados nacionales. Y volvió a criticar el proyecto del FIT: “Son cosas para salir en los medios, creo que ni ellos piensan en que sean viables sino más bien testimoniales. Hacen un gran esfuerzo por diferenciarse, aun estando de acuerdo en varios temas, porque así mantienen a su grupo de base electoral, porque nunca piensan en administrar una provincia o un municipio”.

En un sentido parecido se manifestó el diputado Damián Canuto, del PRO. “Son proyectos sensacionalistas que no tienen la intención de llevar nada serio adelante. El FIT pone en duda la dedicación del legislador y su credibilidad y en mi caso, como en el de muchos, son sueldos bien habidos y no son cifras siderales, 62 mil pesos de bolsillo ganamos”, afirmó.

Jesús Escobar, diputado de Libres del Sur, dijo que no está en desacuerdo con el proyecto y lo calificó como “algo lógico”, aunque aclaró: “En el caso nuestro no cobramos la dieta, la damos al partido y de eso recibimos entre 35 y 38 mil pesos”. Indicó que este mecanismo se utilizó con todos los legisladores que pasaron por la Cámara en representación de su partido.

“En el caso de nuestro espacio, destinamos parte del sueldo a fines sociales, en definitiva cobramos menos igual, pero sería bueno discutir este proyecto”, apuntó Mariano Mansilla (FPN-UNE). Recordó, además, que él es impulsor de una normativa que busca eliminar el régimen especial de jubilaciones (otro de los aspectos contenidos en el proyecto del FIT). “Si se incluye a todos los funcionarios de los tres poderes estoy de acuerdo con el proyecto, pero también debe establecerse que ese ahorro vaya a un fin específico”, añadió.

Por su parte, Nanci Parrilli, del FpV, también se mostró a favor de analizar la iniciativa, pero puso reparos en función de que este tema podría estar dirigido a desacreditar a la política. “Me hace ruido porque con estas cosas parece que se la quiere cuestionar, cuando en realidad es desde la política que se van a cambiar las cosas”, dijo.

Tope: Según el proyecto, los diputados no deberían ganar más de cuatro salarios mínimos.

 

62.000 pesos gana actualmente un diputado provincial en Neuquén.

A este monto que los legisladores provinciales perciben en concepto de dieta, hay que agregarle los gastos de representación y los honorarios que cobran los asesores que se desempeñan en los bloques parlamentarios.

Para un viaje a Buenos Aires, por ejemplo, tienen a disposición 1000 pesos por día de gastos y para ir al interior se les cubre los costo de combustible.

“Son cosas para salir en los medios, creo que ni ellos (por el FIT) piensan en que sean viables”. Mario Pilatti. Movimiento Popular Neuquino

 

“Es un proyecto sensacionalista que no tiene la intención de llevar nada serio adelante”. Damián Canuto. NCN-PRO

“Ya destinamos parte del sueldo a fines sociales, cobramos menos de lo que recibimos”. Mariano Mansilla. FPN-UNE

Comentá la nota