El Subsecretario de Coordinación de Políticas Agropecuarias destacó las acciones del gobierno

El Subsecretario de Coordinación de Políticas Agropecuarias destacó las acciones del gobierno

El Subsecretario de Coordinación de Políticas Agropecuarias Hugo Rossi participó en la tarde del sábado de una charla organizada por el Ateneo Juvenil de la Sociedad Rural de Rauch. Destacó la política implementada por la gestión de Macri.

En la tarde del sábado, llegó a nuestra ciudad el Subsecretario de Coordinación de Políticas Agropecuarias de la Nación, Sr. Hugo Rossi.

Vino acompañado de la Jefe de Gabinete Guadalupe Antía y el Director de Vinculación Augusto Gerardi.

El auditorio estaba compuesto por casi un centenar de personas, en su mayoría jóvenes, que escucharon atentamente al disertante.

Rossi se mostró muy cercano, saludando uno por uno a los concurrentes e incluso acercando la mesa y rompiendo las estructuras normales de estos encuentros.

El intendente Maximiliano Suescun destacó justamente "La cercanía con que se manejan estos funcionarios. No es la primera vez que llega a Rauch un funcionario de primer nivel. Prácticamente cada 10-15 días tenemos la visita a Rauch de algún funcionario. Pero además, en especial con Augusto (Gerardi), tenemos un contacto por nuevas tecnologías muy rápido, le puedo mandar un whatssap a las 21,30 hs. y enseguida está enviando una respuesta posible a la gestión que le pedimos"

Rossi se mostró "Entusiasmado porque se trata de una reunión con jóvenes, sabiendo que es un desafío de la Nación y del Ministerio, sabiendo que desde el sector rural es un objetivo captar y volver a entusiasmar a los chicos para que sigan perteneciendo al sector rural y puedan elegir dónde vivir y no seguir agolpándose en las grandes ciudades."

"En la Subsecretaría tenemos un trabajo transversal con el Ministerio, y parte de ello es estar visitando Rauch. Llevar al Ministerio al Interior, contar a los ciudadanos qué estamos haciendo, ver qué se puede llevar adelante y recoger todas las inquietudes y necesidades. También tenemos a cargo la Comisión de Emergencias Agropecuarias que está abocada ahora a la crisis del litoral y a cuatro provincias cordilleranas en situación de emergencia. El próximo miércoles estamos haciendo una reunión con los Intendentes de la Cuenca del Salado en la provincia de Buenos Aires para ir adelantándonos a cualquier evento climático que pueda ocurrir en esta zona" dijo el funcionario nacional.

Sobre el impacto de las medidas impositivas tomadas por el Gobierno de Macri hacia el agro, Rossi explicó que "En buena parte de la zona núcleo productiva está ocurriendo el fenómeno meteorológico que sabemos. Eso retrasa las cosechas y el aporte de divisas. Pero el entusiasmo que vemos en el sector es distinto. Parece mentira que hace 4 meses un productor de maíz tenía un dólar de $ 7,50 y hoy estamos hablando de $ 15. Un productor triguero lo mismo, considerando el atraso cambiario y las retenciones. Si Dios quiere y el clima nos acompaña vamos a tener una siembra de fina mucho más importante que en los últimos años y eso implica que las economías de nuestros pueblos de vuelta van a empezar a moverse. Lo mismo ocurre con los ganaderas que ante las perspectivas de negocio futuro y las reglas claras ya están empezando -en el caso de los que tenían más espalda financiera- a retener vientres y si Dios quiere eso se va a ver transmitido en mayor productividad ganadera y más kilos de carne para la Argentina y para exportar en un par de años"

Rossi defendió los ajustes de tarifas "Es el sinceramiento de la economía que nos encontramos hace 4 meses. Con muchas medidas sin tomar. Un dólar de $ 9 que todo el mundo sabe que era mentiroso. De esta misma forma estamos sincerando el resto de las cosas. El combustible era uno de los núcleos que estaba atrasado. No nos gusta tener que hacerlo, pero si realmente queremos generar en Argentina inversiones, producción y, por lo tanto, trabajo genuino, lo primero que tenemos que tener son empresas realmente rentables y negocios que sean interesantes. Nadie va a invertir en un sector si siempre estás a pérdida y el Estado termina pisando las tarifas"

Consultado por nuestro medio sobre la situación del sector lácteo y el porcino, Rossi señaló "Son dos de los sectores más comprometidos. La eliminación de retenciones del maíz complica especialmente a estos dos sectores. En el caso del sector porcino, pasar de un maíz de $ 900 a uno de $ 1900-2000 cambia mucho la ecuación. El 12 tenemos una reunión con toda la cadena porcina en el ministerio para empezar a trabajar específicamente en la competitividad. Que los productores tengan mayor acceso a infraestructura y tecnología, y mayor capacitación. Creemos que la salida del sector porcino viene por ese lado."

"En cuanto al sector lácteo, la herencia es más pesada. Argentina tiene un sobrestock heredado de leche en polvo muy importante. Mucho tuvo que ver con la baja de precio internacional y las trabas a las exportaciones que había. Estuvimos recorriendo muchas de las cuencas lecheras, que varias están en emergencia por inundación y la situación es dramática. Como medida urgente hemos pagado compensaciones por más de $ 1.000 millones en un esfuerzo muy importante si tenemos en cuenta que tenemos un Estado Nacional técnicamente quebrado con más de 7 puntos de déficit. Sabemos que no alcanza. El mercado aumentó un poco el precio pero tampoco alcanza. Bajamos 5 puntos la percepción de IVA al litro de leche, que implica unos $ 0,15 más de mejora además de los $ 0,40 que estamos pagando, y las provincias se comprometieron a poner otros $ 0,10 por litro, haciendo un combo de $ 0,65 por litro. Es un comienzo de mejora, pero está claro que no alcanza y a futuro hay que trabajar en la cadena y ver porqué hay partes que aumentaron su participación en el producto final, y el productor participa sólo en un 20%."

Comentá la nota