La Subsecretaria de Agricultura Familiar de la provincia de Corrientes, aportó más de 6 millones a productores el año pasado. Así lo presenta el balance de gestión realizado por el Coordinador Provincia, Benjamín Leiva.
En total se beneficiaron más de 4.500 familias. Los destinos de los financiamientos fueron para resolver la problemática de agua durante la sequía, regularización de tenencia de tierra, electrificación rural, apoyo a la actividad hortícola, implantación y protección de cultivos e infraestructura predial y comunitaria.
La creación de la Subsecretaría de Agricultura Familiar y la reciente creación del Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación han permitido avanzar trabajando en este sector. "Hay una clara decisión de fortalecer este modelo productivo en la región", afirmó Leiva.
Del total de financiamientos de los 6.500.000 pesos durante el año, 4.500.000 se contribuyeron como subsidios y 2.500.000 en conceptos de créditos. Estos proyectos buscan generar la diversificación productiva dentro de la agricultura familiar.
Actualmente la subsecretaria de Agricultura Familiar Delegación Corrientes dispone de varias herramientas que van destinadas a fortalecer el trabajo socio-organizativo productivo y comercial de las familias como ser créditos, subsidios, asistencia técnica, capacitaciones, etc. Cuenta para ello con 16 equipos técnicos interdisciplinarios distribuidos en 18 departamentos de la provincia.
Fortalecimiento fruti-hortícola
En el último mes del año se aprobaron y solventaron 17 proyectos para un total de 307 productores familiares de los departamentos San Roque, General Paz y la Microrregión Río Santa Lucía (Lavalle y Goya) destinados a fortalecer la actividad fruti-hortícola. En total fueron 913.327.50 pesos provenientes del fondo de recupero, que se constituye de las devoluciones de créditos anteriores de los propios campesinos, los cuales fueron otorgados en el año 2008. La aplicación de los fondos que recientemente se pagaron van destinados a la compra de semillas, insumos, plantines, indumentaria para la aplicación de agroquímicos, insumos para la solarización (desinfección de suelos), entre otros.
Comentá la nota