Subió 40 por ciento la coparticipación para Santa Fe en febrero

La coparticipación nacional creció casi 40 por ciento hacia Santa Fe durante en febrero respecto a igual mes del año pasado, según se desprende de la web del Ministerio de Economía de la Nación. Acumula así un incremento del 32 por ciento en el primer bimestre de 2013.
La coparticipación nacional creció casi 40 por ciento hacia Santa Fe durante en febrero respecto a igual mes del año pasado, según se desprende de la web del Ministerio de Economía de la Nación. Acumula así un incremento del 32 por ciento en el primer bimestre de 2013. El aumento de los giros de fondos nacionales fueron superiores en 10 puntos porcentuales a la media nacional y significaron 684 millones de pesos más que un año atrás.

La coparticipación nacional en febrero sumó 1.435 millones de pesos, un 39 por ciento más comparado con los recursos distribuidos a la provincia en 2012.

Las transferencias a las provincias crecieron durante el primer bimestre 31,47 por ciento en forma interanual.

Ingresos. El incremento de la coparticipación nacional estarían en sintonía con la evolución de la recaudación provincial, que habría pegado un fuerte salto debido al impacto de la reforma tributaria implementada el año pasado, la cual se refleja indirectamente en la distribución provincial de recursos a municipios y comunas, ya que los últimos números oficiales de las cuentas públicas santafesinas datan de noviembre de 2012. Entonces, los recursos provinciales crecieron 28 por ciento, pero no incluían el efecto de los aumentos en los ingresos brutos ni del inmobiliario que entraron en vigencia a partir de ese mes.

Aún así y después del fuerte ajuste de obra pública del 2012, el gobernador Antonio Bonfatti aseguró el martes durante la recorrida por Expoagro dialogó con su par bonaerense Daniel Scioli sobre la necesidad de "recuperar la capacidad de obra pública".

La necesidad de fondos para infraestructura aparece hoy como el "techo" para las discusiones paritarias con los gremios estatales, a los cuales —trascendió— les mejorarán la oferta hasta ahora realizada por el Ejecutivo provincial.

Comentá la nota