Sube hasta 27% el Inmobiliario Urbano

Sube hasta 27% el Inmobiliario Urbano

El Presupuesto prevé ajustes en línea con la inflación. Siguen la tasa vial y el diferimiento previsional, que Schiaretti prometió derogar.

El mapa impositivo por el que transitará el primer año de la futura gestión de Juan Schiaretti ya tiene sus primeras marcas.

Ayer, mucho antes de lo habitual, el ministro de Finanzas, Ángel Elettore, presentó en la Legislatura el proyecto de presupuesto para 2016, que prevé un alza promedio de 25 por ciento en el Inmobiliario Urbano.

A diferencia de este año, para el próximo el ajuste vendrá por el lado de las bases imponibles, es decir, el valor fiscal de cada propiedad, y sin un matiz de progresividad marcado.

Elettore explicó que el aumento será “prácticamente el mismo para todos”, aunque reconoció que habrá subas que podrían ser unos puntos por debajo del 25 por ciento y otras, unos por arriba (llegaría hasta 27 por ciento).

Se mantendrá, en tanto, la rebaja del 30 por ciento más el 10 por ciento adicional para los contribuyentes cumplidores que, además, hayan abonado el tramo anualizado y estén adheridos al cedulón digital de Rentas.

Agro. Para el tramo rural del tributo, se aplicará una segmentación según la superficie de los establecimientos. Para los contribuyentes titulares de hasta 50 hectáreas, que son el 68 por ciento del total (135 mil cuentas), la suba integral será de entre dos y hasta 10 por ciento.

En tanto, para los inmuebles que superen las 50 hectáreas (65 mil cuentas), el incremento irá del 10 al 30 por ciento.

“El aumento promedio es del 20 por ciento y para el 40 por ciento de las cuentas, la suba no superará los 150 pesos anuales”, aseguró Elettore.

Con respecto a los fondos específicos, el funcionario sólo indicó que “habrá precisiones, en especial para el de los gasoductos, que podría pasar a ser un fideicomiso”.

Ingresos Brutos. El principal impuesto que aporta a la recaudación local tendrá varios cambios. Por un lado, para acceder a una rebaja del 30 por ciento en la alícuota general, el umbral de la facturación subirá 64 por ciento y pasará a cinco millones de pesos anuales.

“En esa situación quedará el 81 por ciento del total, quienes además dejarán de pagar el Fofise (fondo que financia el sistema educativo), por lo que la alícuota pasará de 2,95 a 2,80 por ciento”, indicó el ministro.

En el caso de rubros como alimentos, bebidas, ferreterías y venta de ropa, entre otros, el tope de facturación anual se eleva de seis millones a 10 millones de pesos, aunque seguirán tributando el Fofise.

También se eleva considerablemente el monto de facturación para aplicar la alícuota agravada (4,75 por ciento), que pasará de 11,4 millones a 100 millones de pesos al año.

Tras esa frontera quedarán unas tres mil cuentas que además de la alícuota agravada, pagarán un fondo para infraestructura de 0,72 por ciento, lo que totalizará un impacto de 4,95 por ciento.

En el caso del sector industrial, quedarán exentas las empresas que facturen menos de 57,6 millones de pesos, un umbral que sube apenas 23 por ciento, es decir, por debajo de la inflación.

Automotor. No se aplicarán cambios, más allá de los valores que fijen las tablas oficiales con los precios de los vehículos.

Sellos. El impacto también estaría en línea con la inflación, es decir, alrededor de 25 por ciento.

Tasa vial y jubilados. El gravamen aparece sin cambios, pese a la promesa de Schiaretti de eliminarlo. Al respecto, Elettore explicó que tanto esa tasa como el diferimiento en el pago de haberes a los jubilados están sujetos a las negociaciones con el Gobierno nacional.

Pauta

En general, comparado con el cierre proyectado para este año, la pauta del año próximo prevé un gasto global de 86.671 millones, lo que implica un alza interanual de 24,4 por ciento.

“Es un presupuesto en el que están contempladas todas las obras prometidas (por el gobernador electo Juan) Schiaretti”, indicó Elettore. El gasto de capital estimado asciende a 10.330 millones de pesos.

En ese rubro, aparecen los principales trabajos viales (autovías, cierre de la Circunvalación, nuevos puentes sobre el río Suquía), gasoductos, acueductos y sistemas cloacales.

La partida de Personal prevé una suba global de 22 por ciento, que incluye la incorporación de 1.500 nuevos policías en agosto de 2016, además de 185 nuevos cargos docentes. La suba salarial es anecdótica: 14,5 por ciento en línea con la nacional.

Comentá la nota