Por la suba de la tarifa de luz se desplomaron los precios de aires acondicionados

Por la suba de la tarifa de luz se desplomaron los precios de aires acondicionados

Los fabricantes demostraron su preocupación por la caída en las ventas, que derivó en la retracción de los precios de 2,5% promedio en el primer bimestre.

Los precios de los acondicionadores de aire registraron una merma promedio del 2,5% en los dos primeros meses del año, a tono con la caída de las ventas.

Te puede interesarAseguran que el valor del dólar superará los $60 y empujará a una nueva recesión

Según los fabricantes, esto se debe a la menor demanda por la fuerte suba de las tarifas de electricidad, según datos de la Asociación de Fábricas de Terminales Electrónicas (Afarte).

La asociación empresaria señaló que en enero los precios de estos productos habían subido un 3,5% respecto a diciembre, pero en febrero bajaron en un 9,1 por ciento.

La caída de precios de febrero impactó en todas las categorías, pero fue del 17,3% en los equipos de 2.300 frigorías, que explica el 19% del total del mercado, apuntó la entidad.

Este segmento de la producción fueguina no tiene competencia extranjera y su nivel de ventas ya se había visto afectado el año pasado, agregó.

El año pasado se fabricaron de 1,2 millón de equipos de aire acondicionado y "para 2019 se espera una caída del 28% en la producción nacional, con 850.000 unidades", señaló Afarte.

Entre los factores que incidieron en este mercado figuran -según la entidad empresaria- la "mala fama" generada por quienes lo identifican como el consumo de luz y el aumento de tarifas a que hay "cierta madurez del mercado".

Afarte aseguró que a contrapelo de la cotización del dólar, en el primer bimestre del año con una apreciación del tipo de cambio del 3,1% y una inflación en un 6,8%, los precios de los equipos se retrajeron, mientras que en 2018, cuando la depreciación del peso llegó al 101,4% y la inflación fue del 47,6%, los precios de los acondicionadores de aire subieron un 40,8% promedio, a pesar de tener muchos componentes importados. 

Comentá la nota