Suba de hasta 150 por ciento en la electricidad

Suba de hasta 150 por ciento en la electricidad

La Secretaría de Energía estableció los nuevos cuadros tarifarios para los usuarios de las distribuidoras eléctricas Edenor y Edesur. Nafta para la inflación. 

La Secretaría de Energía estableció este jueves los nuevos cuadros tarifarios para los usuarios de las distribuidoras eléctricas Edenor y Edesur en el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA), con incrementos promedio de hasta el 150 por ciento, según el nivel de segmentación, además de establecer un mecanismo de ajuste mensual que comenzará a regir a partir de abril. 

La misma secretaría dio algunos ejemplos concretos, tomando como base a un consumo promedio de 380 kw/h por mes. Según se anuncia, en el caso de los usuarios de ingresos altos (N1), una factura de 13.900 pesos pasará a pagar 34.332 pesos, lo que representa un incremento del 150 por ciento". En tanto para los ingresos bajos (N2), para un mismo nivel de consumo y periodo, pasará de 4.360 a 7.415 pesos, con un alza del 70 por ciento.

Para los usuarios de ingresos medios comprendidos en el N3, la factura del ejemplo "pasará de 4.783 a 7.850 pesos, equivalente a una diferencia de 65 por ciento", aunque Energía aclaró que "en caso de superar los 400 KW/h mensuales, si el consumo alcanzara los 600 KW/h el monto pasaría de 14.600 a 34 mil pesos, es decir, un 130 por ciento de diferencia en la reconfiguración tarifaria".

Aunque brindó estos ejemplos para las tres categorías de usuarios según la segmentación dispuesta en junio de 2022, desde Energía señalaron que "no puede indicarse un único incremento generalizado" en términos porcentuales, debido a que "hasta ahora había distintas categorías de usuarios que pagaban precios diferentes por la energía y potencia que las distribuidoras adquirían en el Mercado Eléctrico Mayorista".

Tarifazos al por mayor

El tarifazo en la luz se da en un contexto en el que el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) ya anunció que analizará los aumentos en las tarifas solicitados por las empresas distribuidoras y transportadoras de gas en la audiencia pública de enero, que van hasta el 704 por ciento. También en el gas se comunicará en los próximos 30 días un nuevo cuadro tarifario que se prevee con fuertes aumentos, y que regirá desde marzo.

Los aumentos de la luz, anticipados en la audiencia pública del 26 de enero, entrarán en vigencia con la publicación de las respectivas resoluciones en el Boletín Oficial, indicó mediante un comunicado la cartera que conduce el secretario Eduardo Rodríguez Chirillo, lo cual se estima se concretará en la edición de mañana.

Los nuevos valores, así como los ajustes mensuales, tendrán una validez provisoria de un año, hasta que se aplique "una revisión tarifaria quinquenal (período 2024-2028) para garantizar la ejecución de inversiones que requieren de mayor tiempo de amortización y fortalecer la calidad del suministro a los usuarios", se indicó.

Fuentes oficiales explicaron que los ajustes mensuales se realizarán mediante la aplicación de una fórmula compuesta por el Índice de Precios al Consumidor (IPC); el Índice de Precios Mayoristas (IPIM); y el Índice de Variación Salarial que elabora el Indec mensualmente.

Esta fórmula también incorporará la correspondientes ponderaciones que respeten la composición de costos de las distribuidoras, se señaló al explicar que "lo que se intenta es que los ingresos mantengan el poder de compra para afrontar la prestación del servicio en las condiciones de calidad pactadas". En cambio, lo que no está para nada garantizado, es el deterioro del poder de compra del salario en manos de las tarifas, que de hecho es lo que probablemente termine ocurriendo, incluso después de este sacudón inicial que llega al 150 por ciento.

"Correcciones"

Según se argumenta desde Energía, "la 'corrección' de las tarifas es fundamental para: a) restablecer los precios relativos de la economía; b) asegurar la autosuficiencia económica del sistema eléctrico, frente a la incapacidad del Estado Nacional de seguir asistiendo financieramente; c) establece las bases para promover la inversión privada".

Del mismo modo, se procederá a "la reasignación de subsidios para dar asistencia a quienes tienen menor poder adquisitivo" y se ayudará a "los usuarios de altos consumos para que realicen un uso responsable y eficiente de la energía, mediante programas de eficiencia energética", se asegura.

Cabe recordar que la Secretaría de Energía actualizó este jueves el tope de ingresos permitidos para solicitar los subsidios en las tarifas de luz y gas. Teniendo en cuenta los nuevos valores, las familias no podrán registrar ingresos superiores al monto equivalente al de 3,5 veces la canasta básica (algo más de 2 millones de pesos).

Comentá la nota