Sostenibilidad: Ajuntament de Barcelona, de la mano de Urbaser, implanta el servicio de recogida de residuos puerta a puerta en el barrio de Sant Andreu del Palomar

Sostenibilidad: Ajuntament de Barcelona, de la mano de Urbaser, implanta el servicio de recogida de residuos puerta a puerta en el barrio de Sant Andreu del Palomar

Urbaser, compañía líder de gestión medioambiental,  gestionará en el barrio de Sant Andreu del Palomar de Barcelona, el nuevo servicio de recogida de residuos puerta a puerta. Se trata de un servicio que se implantará en dos fases que comienza el 24 de mayo de 2021, y en octubre, a total implantación, dará servicio a más de 12.000 viviendas, 1.100 comercios y más de 27.000 habitantes. 

 

Urbaser ha trabajado estos últimos años  de forma conjunta con el Ayuntamiento de Barcelona para conseguir el objetivo común de mejora de cuota de recogida selectiva, contribuyendo al desarrollo sostenible de la ciudad mediante políticas de economía circular y sostenibilidad. En esta línea de trabajo se pone en marcha la recogida de residuos puerta a puerta en Sant Andreu del Palomar. Se trata de una apuesta por la  corresponsabilidad  en la correcta separación de los residuos y que tiene como principal objetivo incrementarla y mejorar la calidad de vida en el entorno urbano. 

El principal objetivo es el cumplimiento de la normativa europea que obliga a las ciudades a llegar al 55% de recogida selectiva en 2025. Además, este sistema tiene otras ventajas, como la desaparición de los contenedores de las calles, con lo que se libera espacio, molestias y olores en la vía pública. Otra de sus ventajas, se encuentra en que los residuos se depositan por separado delante de la puerta del domicilio, según un calendario acordado con los vecinos, haciéndolo coincidir con unos días establecidos a la semana para cada fracción, reduciendo los días de recogida y evitando molestias a los ciudadanos los 3 días a la semana. 

Es un servicio codiseñado con los ciudadanos, comercios, y por lo tanto adaptado al barrio, a sus calles, a su vida social donde el ciudadano constituye un puntal muy importante y, es por esta razón que el ayuntamiento ha implicado a comercios, asociaciones, escuelas, gremios, etc, desde el primer día en la toma de decisiones asegurándose de esta manera mayor implicación y más seguridad de éxito. 

Por otro lado, y durante éstos últimos años, Urbaser ha hecho una gran apuesta realizando servicios eficientes mediante tecnología innovadora y, en este sentido, y para el puerta a puerta incorpora el primer camión recolector 100% eléctrico de 26t fabricado en serie de España. Este servicio constituye también un reto tecnológico muy importante ya que las bolsas para los residuos van dotadas de chip con el objetivo de incentivar a los ciudadanos la separación de residuos y poder realizar un seguimiento del reciclaje en cada hogar. Se incorporan además programas de gestión del servicio y de gestión de incidencias. 

Está demostrado que este sistema contribuye al incremento en la recogida selectiva de residuos favoreciendo las políticas de sostenibilidad, propiciando el reciclaje y evitando los destinos finalistas de los residuos. Los residuos pasan a ser un recurso y con ello una apuesta clara por sistemas alineados con la economía circular.  

Principales ventajas de este nuevo servicio 

Las principales ventajas de este nuevo servicio se encuentran en el incremento de la recogida selectiva, el impulso del reaprovechamiento de residuos, el fomento de la economía circular, la reducción de los gases de efecto invernadero y la liberación de espacio público por retirada de contenedores para otros usos mediante la utilización de sistemas eficientes y vehículos respetuosos con el medio ambiente. Por otro lado, este sistema de recogida permite disponer de calles limpias y libres de bolsas y residuos 3 días en semana lo que imprime al barrio una mayor calidad de vida para sus vecinos. Todo ello contribuirá a la mejora de calidad de vida en el barrio. 

Para un uso adecuado de este nuevo servicio, se han facilitado a los ciudadanos bolsas compostables para la fracción orgánica, un cubo aireado para la cocina y otro mayor y con chip para depositar la fracción en la calle. Con respecto a los residuos reciclables, estos se introducirán en bolsas amarillas, y para la fracción o resto se emplearán bolsas grises, ambas semitransparentes y con un chip. El papel y cartón se deberá dejar dentro de cajas o bolsas de cartón. Para el vidrio se continuará utilizando el contendor en calle. Este servicio incorpora el primer camión eléctrico serie de España, además de vehículos auxiliares también eléctricos.

Comentá la nota