El sospechoso silencio de los tres candidatos al sillón de la AFA: Tinelli, Blanco y Moyano; los desaparecidos en acción

El sospechoso silencio de los tres candidatos al sillón de la AFA: Tinelli, Blanco y Moyano; los desaparecidos en acción

El escándalo de corrupción en la FIFA manchó la pelota al tal punto que salpicó para todos lados. Y aunque la AFA intentó despegarse con un escueto comunicado, lo cierto es que el fallecido Julio Humberto Grondona quedó en el ojo de la tormenta y los pocos 'soldados' que lo aún lo defienden, intentan salvar sus cabezas. 

El escándalo de corrupción en la FIFA que manchó por completo la pelota, salpicó barro para todos lados. Y claro, Argentina no salió limpia. Aunque desde la AFA salieron a despegarse rápidamente y emitieron un escueto comunicado en el que se limitaban a informar que la casa madre 'no resulta investigada ni ha recibido a la fecha pedido judicial relacionado con la denuncia'. Sin embargo, cierto es queel fallecido Julio Humberto Grondona quedó en el ojo de la tormenta (primero por las coimas recibidas por las organizaciones de cuatro ediciones de la Copa América y el más reciente fue el que derivó en la renuncia de Joseph Blatter, como consecuencia de un soborno de 10 millones de dólares que habría aprobado el propio 'Don Julio' para favorecer la candidatura de Sudáfrica como sede del Mundial 2010).

Esto repercutió indefectiblemente en una convulsionada AFA que ya venía viviendo días por demás calientes. Mientras el último 'soldado grondonista', Luis Segura, tambalea en su cargo y ya no logra ocultar su falta de poder (tuvo que colarse en una reunión de la 'Tercera Posición' de forma tan solitaria y triste, que sólo resaltó su presencia por los insultos que recibió al llegar y su tensa partida del lugar). Aunque también, más tarde quiso marcar el terreno y bancó la parada en la puerta de la AFAdefendiendo al fallecido ferretero de Sarandí y su transparencia.

Mientras tanto, ¿qué es de la vida de los tres candidatos más fuertes que tiene la lucha por el sillón de 'Don Julio'? En lo que a Marcelo Tinelli respecta, el hombre que más terreno había ganado en el último tiempo (asegurando contar con los recursos para hacer posible su candidatura, pese a no contar inicialmente con los requisitos que el Reglamento establece), pareció esfumarse del plano futbolístico casi de la mano de su amigo Alejandro Burzaco. Sí, uno de los argentinos implicados en el 'FifaGate' que se encuentra prófugo con alerta roja de la Interpol en sus espaldas (de bajo perfil, supo manejar el poder desde las sombras al punto de saber 'coquetear' al mismo tiempo con el Gobierno, Scioli y el PRO).

El conductor televisivo (que supo halagar en cuanta ocasión tuviese al ferretero de SarandÍ) y el CEO de Torneos -bastón de Grondona en sus últimos años, al punto que poco a poco fue devolviéndole el negocio de la TV a Torneos- supieron estar unidos por los dólares (el dueño de las transmisiones deportivas locales y de Latinoamérica fue contactado por el vice de San Lorenzo cuando el Gobierno estuvo a punto de entregarle el manejo del 'Futbol Para Todos'). Aunque el negocio de la televisación quedó trunco, los lazos entre dichos poderosos empresarios se mantuvieron en pie..

Y tan estrecha era la relación en el último tiempo que incluso Tinelli fue uno de los últimos hombres con los que Burzaco tuvo contacto antes de 'desaparecer de la faz de la tierra'. Según una nota publicada en Revista Noticias, tuvieron una reunión en el restaurante 'Tomo I' (junto también a Daniel Angelici y Julito Grondona) para debatir sobre la sucesión de la AFA y hasta uno de los últimos llamados del prófugo empresario (ya escondido, al haber explotado el escándalo cuando él viajaba al Congreso de la FIFA) habría sido efectuado a Marcelo Hugo para llevarle tranquilidad antes de hacer 'explotar' su celular.

Como consecuencia de todo esto, Tinelli pasó a ser uno de los 'desaparecidos en acción'. Mientras se sigue moviendo desde las sombras, desapareció del plano futbolístico. Evitando mostrarse en la reunión que la Tercera Posición llevó a cabo en el Hotel de Víctor Blanco, tampoco apareció luego en la reunión de Comité Ejecutivo de la calle Viamonte y hasta le bajó la directiva a Matías Lammens de no emitir palabra al respecto. Ni un tuit escribió sobre FIFA o AFA en los últimos días, cosa que sí hizo días atrás para respaldar llamativamente al presidente de la CONMEBOL en una situación que ni siquiera nada tenía que ver con 'su' San Lorenzo. ¿Seguirá sosteniendo su visión luego del papel que Napout tuvo en Zurich con la elección de Blatter como presidente?

Ahora bien, ¿cuál fue la postura de los dos hombres de Avellaneda? La misma: silencio, como si no hunera explotado el fútbol mundial. El de la 'Academia' (presidente del Colegio de Árbitros) se limitó a poner el lugar para el convite de la 'Tercera Posición' y no se pronunció al respecto. Por su parte,similar fue el accionar del sindicalista del 'Rojo'. Siguiendo similares pasos a los de Tinelli inicialmente,optó por no salir a hablar él directamente sino mandar a algún allegado. En este caso fue su hijo, Pablo Moyano, el que salió a avisar que "si habilitan a Tinelli, Independiente va a pedir que habiliten a Moyano para presidir la AFA". Mientras tanto, el hombre de Camioneros se 'esconde' del escándalo mundial, enfocándose en sus tareas de presidente (buscan el técnico que reemplace a Jorge Almirón).

Entonces, ¿nadie habla? Sí, unos pocos. En los últimos calientes días sólo dos fueron los que se animaron a enfrentar los micrófonos. Raúl Gámez, presidente de Vélez, se limitó a disparar contra el 'grondonismo' al afirmar que "Blatter es un producto de Grondona, que lo inventó con el poder que tenía para manejar las cosas". En tanto, Armando Pérez de Belgrano se mostró más calmo, limitándose a luchar por una "AFA mejor".

En medio de todo esto, hay otro importante hombre que parece haberse esfumado. Se trata deRodolfo D'Onofrio, quien viajó al Congreso de Zurich como una de las 'cabezas' de la delegación argentina (al punto que fue el primero en salir a hablar desde Suiza explicando el voto al Príncipe). Luego de haber sido contradecido rápidamente por el 'pope' de la Conmebol, Juan Ángel Napout, el 'presi' de River no acusó recibo de todo lo acontecido en el país y junto con Enzo Francescoli se mantuvo realizando un recorrido por el Viejo Continente.

¿Quién da la cara? ¿Nadie opina? ¿Renunció Blatter o pasa un carro? ¿Quieren ser presidentes de AFA y no tomar posición en semejante escándalo? ¿Raro, no?

Comentá la nota