La sospechosa seguridad del despacho de los US$10.000 olvidados

La sospechosa seguridad del despacho de los US$10.000 olvidados

Tras la denuncia del ministro Kulfas, el fiscal Pollicita le tomó declaración a seis testigos. La oficina en la que se produjo el hallazgo tenía timbre, acceso con huella digital y cámara de seguridad, entre otras medidas preventivas.

El fiscal federal Gerardo Pollicita le tomó este viernes declaración testimonial a seis testigos, todos ellos vinculados con el hallazgo de un sobre con 10 mil dólares escondido en una oficina de un ex funcionario del Ministerio de la Producción de la administración del ex presidente Mauricio Macri. El hecho fue denunciado por el actual ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, el jueves por la tarde, aunque los detalles más llamativos sobre el sugestivo olvido trascendieron hoy, cuando se divulgaron algunas características del despacho en cuestión.

El primero en dar su testimonio a la justicia fue la persona que encontró el sobre, detrás de un cajón de un escritorio un despacho del edificio de oficinas externas del ahora Ministerio de Desarrollo Productivo. Le siguieron todos aquellos a los que les fue notificado el hallazgo.

Según pudo saber BAE Negocios, el sobre fue hallado precisamente trás un cajón, luego de que un empleado se diera cuenta de que no cerraba completamente y decidiera sacarlo para ver qué era lo que lo impedía.

Recién después del hallazgo los propios trabajadores fueron tomando notas de las particularidades de la oficina. No sólo está monitoreada por una cámara de seguridad, sino que tiene dos puertas, una de ellas sin picaporte exterior, y el acceso sólo es posible con un sistema de reconocimiento dactilar. Las visitas debían anunciarse con un timbre. Según las fuentes, tenía más seguridad que la oficina del propio ministro.

El sobre, por su parte, llevaba escrita una lista de meses y montos relacionados entre sí. También tenía inscripto un nombre de pila (que no trascendió) y si bien aún se desconoce la relación de la persona mencionada con el dinero encontrado, se avanzará en una pericia que podría aportar datos clave. Desde la fecha de escritura estimada hasta el hallazgo del posible autor del manuscrito, a través de una pericia caligráfica.

En el mismo cajón había otro sobre, sin dinero pero con anotaciones: cifras en pesos y en dólares, la inscripción "noviembre" y el nombre de una empresa, según reveló la agencia Télam.

El hallazgo se produjo el martes 21 de este mes por un empleado de la cartera que conduce Kulfas y la denuncia fue presentada el jueves por abogados de esa repartición pública en los tribunales federales de Comodoro Py.

El fiscal Pollicita también solicitó el registro de ingresos al edificio en el que se produjo el hallazgo y las grabaciones de lo captado por las cámaras de seguridad, aunque aún no se sabe si fueron borradas o si hay registros fílmicos que pudieran aclarar alguna cuestión.

Los 10.000 dólares, en tanto, fueron enviados al Banco Nación donde quedarán a resguardo.

El fiscal Pollicita ya cuenta también con el material encontrado que, además del sobre con los dólares y el otro con anotaciones, se encontraron algunos papeles arrugados.

La denuncia cayó por sorteo en el juzgado federal 10, a cargo de Julián Ercolini y subrogado durante la feria por la magistrada María Eugenia Capuchetti, que decidió delegar la investigación en el fiscal Pollicita.

La oficina en donde se produjo el hallazgo estaba adjudicada al ex secretario de Coordinación del Ministerio la Producción y Trabajo, Rodrigo Sbarra, quien había sido el segundo de la cartera durante la gestión de Francisco Cabrera pero continuó en su cargo, tras la asunción de Dante Sica, hasta diciembre pasado.

Tras la formalización de la denuncia judicial, el propio Sbarra salió a hablar el mismo jueves en las redes sociales "buen nivel de opereta, eh" en su cuenta de Twitter, en una suerte de descargo con el que buscó desvincularse del asunto, lo que tal vez no alcance para la justicia.

Comentá la nota