Sospechan que con el mecanismo de "IOMA prestamista" el Gobierno se quedaría con clínicas

Sospechan que con el mecanismo de

Un escándalo de magnitud podría emerger de la pandemia por el coronavirus COVID-19 en Provincia de Buenos Aires si efectivamente se comprueba una línea de sospecha que tiene la senadora de Juntos por el Cambio Florencia Barcia en cuanto a que el gobierno provincial, mediante un mecanismo de préstamo de IOMA clínicas podría hacer luego una avanzada sobre ellas.

 

El 10 de junio, el Gobernador Axel Kicillof junto al ministro de Salud Daniel Gollan y el presidente de IOMA, Homero Giles, anunciaron que con fondos de la obra social se oxigenará a clínicas y sanatorios privados mediante un mecanismo de créditos por 400 millones mensuales a devolver, presuntamente, en 12 cuotas.

En ese marco, la vicepresidenta de la Comisión de Salud del Senado provincial, Florencia Barcia, presentó un pedido de informes al titular de IOMA en donde quiere saber si la situación económica de la entidad permite esa maniobra, cuáles son las clínicas y sanatorios beneficiados además de conocer la forma de selección de las mismas. También pregunta sobre la forma de devolución del dinero, y si el directorio acompaña al presidente Giles en la jugada.

En diálogo con Fabricio Moschettoni para el programa “Costo de vida” que se emite por Radio 96.7 de La Plata, dijo la senadora platense Florencia Barcia: “si bien nosotros no desconocemos la situación de las clínicas no creemos que sea con la obra social que se tenga que hacer la operación. Son 400 millones mensuales”. 

La magnitud de la operación  y la forma de anunciarlo llamó la atención de la legisladora de Juntos por el Cambio, y además puntualizó que IOMA “no es quien debe hacer esto sino que podrían haberlo hecho mediante el Banco Provincia, por ejemplo”, y después dijo que “ese dinero, en todo caso, tendría que haber ido a profesionales cada vez que un paciente se  atiende”.

Al ser consultada sobre la situación económica de una obra social que tiene el monopolio de los estatales mediante el sistema de afiliación obligatoria pero además posee una porción ascendente de voluntarios que pagan una cuota mes por mes, dijo: “nosotros desde la Comisión de Salud nosotros citamos al presidente de IOMA quien no se entiende bien porque dijo que no tienen dinero, que están en rojo, y agregó que con los profesionales están al día y no es así, vienen con atraso desde febrero. También por eso hablé con el presidente del Colegio de Médicos”.

Y la posición del directorio también es clave: “preguntamos si avalan o no la medida”.

Pero al final de la entrevista, Barcia encendió la polémica de fondo al sostener una sospecha que está instalada en ámbitos estatales: “este dinero que se otorga supuestamente lo van a devolver en doce cuotas, y hay que ver cómo será eso, y también queremos saber si salvan a las clínicas después de quién serán, del Estado o seguirán siendo privadas”.

Entre los gremios estatales hay preocupación con ese punto en particular, sobre todo con el antecedente inmediato de expropiación de Vicentín, o más aún, con la idea del ultrakirchnerismo, por ejemplo de la diputada nacional Fernanda Vallejos, de que el Gobierno acceda a una parte de las empresas que salva con dineros públicos.

Comentá la nota