Sorpresa de Peppo por el criterio del juez que impide la posesión de La Fidelidad

Sorpresa de Peppo por el criterio del juez que impide la posesión de La Fidelidad

El fiscal de Estado marca contradicciones de Haiquel y, además de la urgente apelación, no descarta impulsar un juicio político.

El fiscal de Estado, Luis Meza, informó que ordenó a los delegados del organismo en Castelli que se presente la apelación contra el fallo del juez Emilio Haiquel, quien ordenara suspender la toma de posesión por parte del gobierno provincial del predio de La Fidelidad.

La intención es no dilatar el ingreso de Parques Nacionales, más cuando la provincia ingresó antes de la feria judicial los 54 millones requeridos para expropiar esta estancia que perteneció a Manuel Roseo.

“No pensábamos, no nos imaginábamos, una definición del juez en este sentido. Esto es algo de interés público y estamos preocupados porque frena el proyecto que tenía el gobernador Domingo Peppo y la Nación para la puesta en marcha del emprendimiento del parque nacional El Impenetrable para fomentar el turismo y preservar la zona”, comentó.

“Los herederos de Roseo no ganaron en ninguna instancia sus planteos. En consecuencia la situación no alteró las normas de expropiación y por lo tanto creíamos que la posesión era un legítimo derecho que tiene el Chaco en virtud de las normas legales que debemos respetar”, relató.

“Se integró el precio, es decir se pagó la totalidad de los 54 millones de pesos requeridos, y nos encontramos con esta sorpresa: el juez define conforme a un decreto de uno de los miembros del Superior Tribunal de Justicia (STJ), que suspende el llamado a autos de una causa que está en el alto tribunal pero que no tiene vinculación con la expropiación”, dijo.

“La suspensión es porque la Corte Suprema de Justicia de la Nación pidió el expediente para resolver un recurso en queja planteado por los herederos de Roseo dado que el STJ denegó un recurso extraordinario en un expediente ajeno al que se tramita en el juzgado civil de Castelli para hacer cumplir con la ley de expropiación”, determinó.

“Estamos sorprendidos por la resolución publicada por Internet y también hay mucha pena porque este proyecto tenía un interés internacional para preservar ese lugar. La definición impide que se concrete la posibilidad de disponer de estas tierras para transferirlas al Estado Nacional y pueda intervenir Parques Nacionales”, destacó.

“Hay que respetar las leyes y la norma de expropiación está vigente. No hay ninguna presentación contra esta ley ni resolución que la suspendiera. Los herederos impusieron las acciones judiciales que entendían correspondían y todas tuvieron resultados desfavorables. No vemos cuál es el motivo que impida la toma de posesión”, añadió.

Acciones inmediatas

En tanto, el funcionario determinó que “inmediatamente la fiscalía resolvió instruir a los delegados de Castelli para apelar ante la Cámara Civil de Sáenz Peña a los efectos de obtener el resultado esperado conforme a las normas vigentes”.

“El recurso ya fue planteado por los delegados en Castelli y vamos a urgir para tener una resolución rápida con celeridad. Los tiempos nos apuran por los compromisos a nivel nacional y no se pueden concretar por esta decisión inesperada”, explicó.

“La única forma de pedir justicia es a través de un proceso y el juez suspendió el proceso sin que exista una norma o disposición legal o norma constitucional que lo disponga. La norma permite que los jueces lo hagan cuando la legislación lo permita pero no por cuestiones subjetivas. El juez debe actuar conforme a lo que dice la ley”, subrayó.

Sobre el Jury

Por otra parte, el funcionario aseguró que evaluarán el fallo sin perder el equilibrios para resolver si denuncian al juez ante del Consejo de la Magistratura.

“A mi entender hubo una decisión arbitraria. El mismo juez de manera contradictoria dice en el considerando que esta situación no incide en la causa y renglón seguido manifiesta lo contrario”, criticó.

“Es una resolución infundada carente de toda entidad legal que debe ser revisada por la Cámara Civil y Comercial y por eso apelamos”, recalcó.

Proyectos truncos

El fiscal de Estado, Luis Meza, aseguró que la definición del juez trunca los proyectos que tiene el gobernador Domingo Peppo para lograr mayores ingresos en una provincia que necesita con urgencia desarrollar varias actividades. “En este contexto con recursos limitados es importante que el gobierno nacional esté dispuesto a realizar inversiones. Hasta ahora actuamos para defender los intereses de los ciudadanos, el Chaco se merece la posibilidad de un desarrollo turístico para obtener los ingresos que se necesitan”, relató.

Comentá la nota