Sonia Escudero propuso crear un plan de protección integral para adultos mayores

Sonia Escudero propuso crear un plan de protección integral para adultos mayores
La Senadora se reunió con Red Sol Salta y la letrada Natalia Buira para acordar puntos de la propuesta con el fin de que sea abarcativa e integradora
SALTA.- La senadora nacional, Sonia Escudero (bloque justicialista 8 de octubre) fue invitada por la RED SOL SALTA a disertar sobre su proyecto de ley para crear un RÉGIMEN DE PROTECCIÓN INTEGRAL DE LOS ADULTOS MAYORES”. En la reunión, qué se llevó a cabo en Pro Cultura Salta, se trató la situación de los ancianos en la provincia y las posibilidades de mantener una vida activa y así disminuir riesgos propios de la edad madura.

En la oportunidad, estuvieron presentes: la Defensora Civil Nº 4 Dra. Natalia Buira, el Médico Pablo Boetsch quien habló sobre la promoción de las acciones para disfrutar de una vida activa y sin achaques y el Dr. Leonardo Strejilevich, destacado profesional especialista en Gerontología y Geriatría de nuestro medio. Intervinieron con preguntas y sugerencias representantes de la sociedad civil.

La Senadora Dra. Sonia Margarita Escudero dio a conocer los beneficios de la iniciativa que presentó el año pasado en la cámara alta y en tal sendo explicó que se encuentra en contacto con la Comisión Nacional Asesora de Envejecimiento Activo y que hay mucho interés en el tema a nivel nacional.

“Deseo que este proyecto de ley de acompañamiento y protección a nuestros adultos mayores se vaya enriqueciendo con el aporte de ustedes. Deseo que sea una ley de orden público, obligatoria para las provincias ya que estamos planteando derechos. El enfoque que proponemos es el de un “envejecimiento activo” en el que importa más cómo se vive, es decir, la calidad de vida, y prevenir enfermedades y accidentes.”

En relación al proyecto la legisladora resaltó que nuestro país ha firmado acuerdos por los cuales se debe avanzar en este tipo de planes inclusivos que fomentan políticas públicas integrales. El mencionado proyecto contempla: la atención primaria de la salud; trabajo y previsión social; vivienda; educación y formación; cultura, recreación y deporte; transporte y comunicación; y acceso a la justicia.

“Uno de los objetivos de esta iniciativa es evitar que los adultos mayores lleguen a los geriátricos por falta de alternativas. Este plan garantiza la atención médica y alimentaria domiciliaria, además de tratar enfermedades como la depresión, en los mayores. En materia de vivienda y habitación buscamos asegurarles vivienda digna y reducción del impuesto inmobiliario, entre otras. Becas, transporte gratuito y también capacitar a personas para atender a los mayores son puntos sustanciales.”

Además agregó: “El Estado debe darles gratuitamente asesoramiento jurídico en casos que lo requieran y es muy importante que todos los ciudadanos denuncien negligencia o maltrato de adultos mayores.”

A partir de enriquecer el proyecto con diferentes aportes, la legisladora explicó que se prevé en la ley, como autoridad de aplicación, la creación de un Comité ejecutivo con los ministerios de Salud, Trabajo y Previsión, e Infraestructura; también contempla un Ente Asesor integrado por otros ministerios y organizaciones de la sociedad civil y un Ente Federal con representación de las provincias para ir exigiéndoles que comiencen con el cambio cultural.

Buira: “Dejar de percibir al adulto mayor como una carga”

Por su parte, la Defensora Civil Nº 4, Dra. Natalia Buira, analizó los fundamentos y estado actual del Amparo Colectivo que, en protección de los adultos mayores institucionalizados, promovió ante la Jueza Civil y Comercial Dra. Beatriz del Olmo de Perdiguero. La letrada propone un nuevo encuadre en el trato de los ancianos: mayor presupuesto estatal destinado a políticas públicas para atender la vejez, cuidadores domiciliarios, acompañantes terapéuticos, hogares de día, familias substitutas. También un cambio de paradigma: control, auditorías e inspección que acrediten atención humanitaria en las residencias para mayores.

“Se los recluye sin su consentimiento en los geriátricos. Esta voluntad es otorgada por algún familiar por lo cual su libertad es adulterada. Dentro de los geriátricos su libertad de circulación es nula.” Y recalcó: “Ellos tienen derecho a la convivencia familiar. Debemos valorar el diálogo que se da entre generaciones en el hogar, ejercitando el valor de la tolerancia, debemos dejar de percibir al adulto mayor como carga.”

La defensora Buira se mostró muy firme al manifestar que en el anterior gobierno existía una Secretaria de Estado con presupuesto destinado a la Secretaria de Adultos Mayores. Actualmente existe la Dirección de Adultos Mayores con escaso personal y bajos ingresos.

El amparo presentado por Red Sol

Red Sol Salta es una ONG que trabaja en el interés de la comunidad. Junto con el Técnico Superior en Gerontología, Claudio Díaz se presentaron oportunamente ante la Defensora Oficial Dra. Buira, haciéndole conocer la falta de control e inspección de la Municipalidad y la Provincia de Salta en residencias y geriátricos. Elevaron en ese momento numerosas pruebas de malos tratos, incluso muertes de ancianos institucionalizados ocurridas por el abandono familiar y la omisión estatal. Ambos perseguían la visibilización del trato inhumano que reciben en muchos casos en soledad y la adopción de conductas humanitarias que estaban seguros la comunidad si puede brindarles.

Frente a la demanda, el Ministerio de Derechos Humanos, según Buira, ha respondido que no es de su responsabilidad lo que pase con los adultos mayores.

Finalmente, tanto la senadora Escudero como la Dra. Buira estuvieron de acuerdo en que es hora de comenzar a pasar de un paradigma de asilo a otro de inclusión social. (Especial )

Comentá la nota