Soluciones para Carcarañá, San Carlos Centro, Fray Luis Beltrán y Coronda

Soluciones para Carcarañá, San Carlos Centro, Fray Luis Beltrán y Coronda

Se insiste en el Senado con una “polémica media sanción” que caducó

En la 3ª sesión ordinaria del día jueves 23 de mayo de 2019 del Senado Santafesino del actual 137º Período de Sesiones, se giró sólo a la comisión de Asuntos Constitucionales y Legislación General para su estudio el Proyecto de Ley (Expediente 39311 JL) del senador justicialista Danilo Capitani (BJ-San Jerónimo); conversando con el senador radical Felipe Michlig (NEO-UCR-FPCS-San Cristóbal) y el senador justicialista Rubén Pirola (BJ-Las Colonias) en la fotografía exclusiva del Diario Digital El Protagonista Web; por el cual “se transfiere a la Provincia de Santa Fe la deuda que a la fecha mantiene la Cooperativa de Servicios de Coronda (COSERCO) con el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENHOSA)”; ya que dicha iniciativa fue presentada anteriormente como Proyecto de Ley (Expediente 35385 JL) y, cuya media sanción, caducó en Diputados por falta de tratamiento.

 

Vale recordar, al respecto, que ese Proyecto de Ley (Expediente 35385 JL) del senador justicialista Danilo Hugo Capitani (BJ-San Jerónimo) el día 9 de noviembre de 2017 había recibido la aprobación respectiva con la abstención del Bloque Frente Progresista SUR integrado por los senadores radicales: Hugo Jesús Rasetto (UCR-FPSUR-Iriondo), Lisandro Enrico (UCR-FPSUR-Gral. López) y Germán Giacomino (UCR-FPSUR-Constitución), y se había comunicado dicha media sanción a Diputados donde caducó en su estado parlamentario por falta de tratamiento en tiempo y forma.

 

En función de ello, el senador Danilo Hugo Capitani (BJ-San Jerónimo) presentó el Proyecto de Ley (Expediente 39311 JL), idéntico al Proyecto de Ley (Expediente 35385 JL) también de su autoría, por el cual se transfiere a la Provincia de Santa Fe, la deuda que a la fecha mantiene la Cooperativa de Servicios de Coronda (COSERCO) con el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA),ya que la Provincia de Santa Fe, en su condición de garante de los empréstitos obtenidos ante el ENOHSA, es quien debe asumir el cumplimiento de dichas obligaciones, “eximiendo a la Cooperativa de Servicios de Coronda y los Municipios de Carcarañá, Fray Luis Beltrán y San Carlos Centro”.

 

Se pretende la condonación de la “deuda que mantiene la Cooperativa de Servicios de Coronda (COSERCO) con la Provincia de Santa Fe, con motivo del préstamo solicitado al Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA), en el marco del Programa Nacional de Optimización, Rehabilitación y Ampliación de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado Cloacal (PRONAPAC)”, en el cual “la Provincia se constituyó en aval del préstamo solicitado por la Cooperativa” a través de las Leyes Provinciales Nº 10.503/90 y Nº 11.017/93 para la construcción de obra de red cloacal.   

 

Vale recordar que durante la anterior gestión, el ex vicegobernador de la provincia de Santa Fe, Jorge Antonio Henn (NEO-UCR-FPCS), actual diputado provincial, junto a los senadores justicialistas: Danilo Hugo Capitani (BJ-San Jerónimo); Rubén Regis Pirola (BJ-Las Colonias), presidente provisional del Senado; y Armando Ramón Traferri (BJ-San Lorenzo); a quienes se sumaron: el secretario de Hacienda del Gobierno de la Provincia de Santa Fe de ese momento, Carlos Fernández, y los intendentes de las ciudades de Coronda, San Carlos Centro, Carcarañá y Fray Luis Beltrán; además de representantes de la Cooperativa de Servicios de Coronda (COSERCO), cotejaron los empréstitos adquiridos por los citados municipios y la mencionada cooperativa en la década del ’90 ante el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA).

 

Ese cotejo de los empréstitos tenía como objetivo “apuntalar las gestiones municipales y el accionar de las cooperativas de servicios de cada localidad, conociendo las buenas intenciones y la voluntad de los gobiernos locales en honrar sus deudas, pero sin afectar la calidad de vida de sus habitantes”.

 

Para ello, el Gobierno de la Provincia de Santa Fe se comprometió en esa oportunidad en “no descontar a dichos municipios el cobro de los débitos que se generen por el vencimiento de estas deudas” y realizar las gestiones necesarias para lograr una solución definitiva, incluyendo “alternativas relacionadas con la pesificación y refinanciamiento de las deudas”, en este caso a nivel Congreso de la Nación Argentina.

 

Cabe destacar que el senador justicialista Danilo Hugo Capitani (BJ-San Jerónimo), en la sesión ordinaria del día 4 de setiembre de 2014 del Senado de la Provincia de Santa Fe presidida por el senador justicialista Rubén Regis Pirola (BJ-Las Colonias), presidente provisional del Cuerpo, con “quórum estricto”, después del ingreso y lectura de la comunicación oficial (expediente 29633 NO) del Concejo Municipal de Coronda que, precisamente, adhería al Proyecto de Ley (Expediente 29139 JL) presentado sobre tablas en la sesión ordinaria del jueves 12 de junio de 2014, hace cinco años, por el cual se transfiere a la Provincia de Santa Fe, la deuda que a la fecha mantiene la Cooperativa de Servicios de Coronda (COSERCO) con el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA) por la construcción de la obra de red cloacal, y la que mantienen los Municipios de Carcarañá, Fray Luis Beltrán y San Carlos Centro por la construcción de sus sistemas de recolección y depuración de líquidos cloacales; había acordado en ese momento, con los pocos senadores presentes, oficialistas y de la oposición, en pleno recinto, una preferencia de tratamiento que se trasladó sin éxito alguno en seis oportunidades, incluyendo la última sesión ordinaria de prórroga de fecha 27 de noviembre de 2014 en la que no consiguió los despachos de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Asuntos Constitucionales y Legislación General.

 

La Cooperativa de Servicios de Coronda, departamento San Jerónimo, los Municipios de Carcarañá y Fray Luis Beltrán, departamento San Lorenzo, y el Municipio de San Carlos Centro, departamento Las Colonias, contrajeron en la década del ’90, obligaciones en moneda extranjera (dólares estadounidenses) con Organismos Internacionales de Crédito en el marco del acuerdo entre la Nación y las Provincias, ratificado por la Ley Nacional Nº 25.570 para la ejecución de obras de infraestructura de servicios cloacales en sus respectivas jurisdicciones, con los correspondientes avales asumidos por la Provincia para su cumplimiento.

 

Los préstamos contraídos por la Cooperativa y los tres Municipios, cuyo rojo ascendía hace cinco años a más de ocho millones de dólares ($US 8 M), se habían efectuado en el marco del Programa Nacional de Optimización, Rehabilitación y Ampliación de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado Cloacal (PRONAPAC) y en el marco del Programa de Agua Potable y Saneamiento, para los cuales la Provincia se constituye en aval de los mismos a través de las Leyes Provinciales Nº 10.503/90, Nº 11.017/93 y Nº 11.401/93.

 

Conforme las normativas nacionales de la década del ’90, durante el Gobierno Nacional de Carlos Saúl Menem, las deudas contraídas bajo ley extranjera seguirán los mismos lineamientos que el Estado Nacional para con sus deudas, considerando las particularidades de cada jurisdicción provincial. Luego el Poder Ejecutivo Nacional por Decreto Nº 53/2003 estableció que no se encontraban incluidas en la pesificación las obligaciones de dar sumas de dinero en moneda extranjera de los Estados Provinciales, Municipales y de las Empresas del Sector Público y Privado a favor del Gobierno Nacional, originadas en préstamos subsidiarios o de otra naturaleza y avales, como los casos de las deudas contraídas por la Cooperativa y los tres Municipios mencionados.

 

En función de ello, y pese a la voluntad de pago puesta de manifiesto por la Cooperativa y los tres Municipios citados, la deuda acumulada a lo largo de estos años con motivo de la escalada del dólar, compromete seriamente las finanzas de los mismos, que se ven imposibilitados de afrontar el cumplimiento de sus deudas, como así también de transferir dichos incrementos a los vecinos, lo que significaría a su vez un acto de injusticia e inequidad. Así entonces, y en su condición de garante de los empréstitos obtenidos ante el ENOHSA, es la Provincia la que debe asumir el cumplimiento de dichas obligaciones, eximiendo a los Municipios de las mismas.

 

La Cooperativa de Servicios de Coronda (COSERCO), avalada por la Municipalidad de Coronda, Departamento San Jerónimo, debía hace cinco años: 1.100.000 dólares. En 1994 tomó 2.200.000 dólares y amortizó más de 1.000.000 de dólares. El Municipio de Carcarañá, Departamento San Lorenzo, adeudaba hace cinco años 1.300.000 dólares y, desde 1998 a la fecha, alcanzó a devolver solamente 136.000 dólares. El Municipio de Fray Luis Beltrán, Departamento San Lorenzo, debía 4.200.000 dólares y desde 1996 no amortizó ningún dólar estadounidense. El Municipio de San Carlos Centro, Departamento Las Colonias, tiene un pasivo de 1.400.000 dólares y desde 1996 logró amortizar 607.000 dólares. En todos los casos, la deuda es con ENOHSA y esos fondos, que en total superaban hace cinco años los ocho millones de dólares ($US 8 M), se usaron para construir cloacas.

 

Los montos que la Cooperativa y los tres Municipios perciban, por el cobro del pago obligatorio de los contribuyentes beneficiados por estas obras hasta la sanción de la presente ley, serán utilizados para el mejoramiento y ampliación de las obras realizadas. Se exime de toda responsabilidad a los funcionarios municipales y provinciales actuantes, por la toma de empréstitos y por su intervención en todas las tramitaciones.

 

La Cooperativa y los tres Municipios dejarán de percibir la tasa, en sus respectivas jurisdicciones por utilidad pública y pago obligatorio por contribución de mejoras derivadas de estas obras; había fundamentado el senador justicialista Danilo Hugo Capitani (BJ-San Jerónimo) el Proyecto de Ley (Expediente 29139 JL) de su autoría, para el cual nunca consiguió los dictámenes pertinentes de las comisiones internas del Senado a pesar de los múltiples pedidos de preferencia para su tratamiento.

 

Posteriormente, después del encuentro del día jueves 4 de diciembre de 2014 en la presidencia del Senado, esto es hace casi cinco años, con la participación de todos los actores involucrados en el tema, “se ratificó la voluntad del Gobierno Provincial en acompañar a los municipios de Coronda, San Carlos Centro, Fray Luis Beltrán y Carcarañá en sus buenas intenciones para honrar sus deudas”.

 

Luego, dos años y medio después, la diputada justicialista Claudia Giaccone (JSF), ingresó el 18 de mayo de 2017 el Proyecto de Ley (Expediente 33041 CD-BJS) de similar tenor al explicitado más arriba, el cual se derivó a tres comisiones internas de “Diputados” de Santa Fe para su estudio, no sin antes reiterar que “la Provincia, en su carácter de garante de los empréstitos obtenidos ante el ENHOSA, es la que debe asumir el cumplimiento de dichas obligaciones, eximiendo a los Municipios de las mismas para evitar que sufran consecuencias nefastas ya que podría verse una reducción considerable en la coparticipación”.

 

En la misma dirección, el senador justicialista Danilo Hugo Capitani (BJ-San Jerónimo) ingresó el día 3 de agosto de 2017 el Proyecto de Ley (Expediente 35385 JL) de su autoría que, en la sesión ordinaria del jueves 17 de agosto de 2017 del Senado de la Provincia de Santa Fe, se giró sólo a la comisión de Asuntos Constitucionales y Legislación General que lo despachó favorablemente e incorporó al Orden del Día de la 2ª sesión ordinaria de prórroga que se realizó el día 9 de noviembre de 2017 donde resultó aprobado con las abstenciones de los senadores radicales: Hugo Jesús Rasetto (UCR-FPSUR-Iriondo), Lisandro Enrico (UCR-FPSUR-Gral. López) y Germán Giacomino (UCR-FPSUR-Constitución).

 

Esa media sanción se comunicó a Diputados donde caducó en su estado legislativo. Por ello, el senador Danilo Hugo Capitani (BJ-San Jerónimo), ingresó el día 16 de mayo de 2019 por mesa de movimiento del Senado Santafesino el Proyecto de Ley (Expediente 39311 JL), de idéntico tenor al Proyecto de Ley (Expediente 35385 JL) que perdiera estado parlamentario oportunamente; no sin antes reiterar que la Provincia, en su condición de garante de los empréstitos obtenidos ante el ENOHSA, es quien debe asumir el cumplimiento de dichas obligaciones, “eximiendo a la Cooperativa de Servicios de Coronda y los Municipios de Carcarañá, Fray Luis Beltrán y San Carlos Centro”, y, en la sesión ordinaria del día 23 de mayo de 2019, para acelerar los tiempos parlamentarios, se derivó sólo a la comisión de Asuntos Constitucionales y Legislación General de “Senadores” para su pronto despacho.    

Comentá la nota