Sólo siete de las 26 listas de precandidatos a concejales están encabezada por mujeres

Sólo siete de las 26 listas de precandidatos a concejales están encabezada por mujeres

La paridad de género queda relativizada por el ordenamiento mayoritario en las distintas fuerzas políticas, encabezadas por dirigentes varones.

En La Plata habrá 26 listas que competirán el 12 de septiembre en las PASO para definir la renovación de las 12 bancas de concejales que se ponen en juego y sólo siete de ellas, poco más que la cuarta parte, están encabezadas por mujeres.

Así, más allá de la ley de paridad que impone la intercalación de género “uno a uno”, la posibilidad de que haya más representación femenina se restringe, sobre todo si se tiene en cuenta que en las dos fuerzas mayoritarias (Juntos y el Frente de Todos) quienes encabezan los armados son varones: solo habrá paridad absoluta si la cantidad de representantes que ingresan por todas las fuerzas es un número par.

Por ejemplo, si se repite el resultado de 2019, cuando entraron siete oficialistas y cinco opositores, volverían a ingresar siete varones y cinco mujeres, manteniéndose el desbalance: actualmente hay 13 hombres y 11 mujeres. De todos modos la representación femenina es históricamente la más amplia que ha tenido el cuerpo.

Las candidatas mujeres que encabezan listas de concejales son Luana Simioni del FIT-Unidad; María Florencia Defeo de Avanza Libertad; Elisa Shuster y Alicia Susana Ocampos, ambas de las dos corrientes que compiten en el Partido Federal; Violeta Bibiana Yosinaga, de Copebo (la Corriente de Pensamiento Bonaerense); Sandra Patricia Blanco, de la línea interna “+ Valores” de Unión Celeste y Blanco; y Andrea Marina Aguirre MODE (Movimiento de Organización Democrática).

Como se dijo, el oficialismo de Juntos va a internas con dos candidatos varones, Javier Mor Roig Diego Rovella, y lo propio ocurre con el Frente de Todos, que lleva Luis Arias y Guillermo Escudero. Pero también sucede con "Vamos con vos", el espacio randazzista en el que competirán tres listas encabezadas por exponentes masculinos: Javier PacharottiGerardo Jazmín y Alejandro Santecchia.

La primera mujer que encabeza una lista con chances de llegar a las generales y competir por una banca es la del FIT-Unidad que lleva a Luana Simioni, la referente del PTS que ya fue candidata a intendenta y es referente de la agrupación feminista Pan y Rosas. Es trabajadora social y secretaria general de la Junta Interna de ATE en IOMA y enfrentará en las PASO al MST, que lleva como candidato a Leonel Acosta.

También habrá internas en el Partido Federal, pero en ese caso será entre dos listas encabezadas por mujeres. El armado que lleva lista única de candidatos a diputados nacionales encabezados por Miguel Saredi, tiene en La Plata a la corriente Celeste y Blanca que postula a Elisa Schuster y Federalismo Puro, que postula a Alicia Susana Ocampos.

Schuster es contadora y ha formado parte de entidades gremiales, empresas platenses y bonaerenses, en varias instituciones civiles y es acompañada por el ex fiscal Daniel Urriza como candidato a diputado provincial. Ocampos compite con Miguel “Tortuga” Miralles como candidato a diputado y se ofrece para ser la voz de los barrios en el Concejo Deliberante.

María Florencia Defeo es la candidata a concejal de Avanza Libertad, el espacio que postula a José Luis Espert y Carolina Piparo como diputados nacionales. Es abogada recibida en la UCA y su lugar fue pedido por Píparo cuando decidió salir de Juntos y sumarse a la fuerza de Espert y Javier Milei. El espacio libertario es uno de los que en La Plata está encabezado por mujeres en ambos rubros, ya que la primera candidata a diputada provincial es Jazmín Carrizo.

La lista “+Valores” de Unión Celeste y Blanco es la que lidera Cynthia Hotton, como candidata a diputada nacional reivindicando postulados de las iglesias católica y evangélica. En La Plata competirán dos listas en el rubro concejales, una de las cuales está encabezada por Sandra Blanco, quien ya participó con el frente NOS en 2019. Según sus redes sociales se formó en la escuela y universidad pública y trabajó en la UNLP y como capellán. Como a nivel concejales el espacio va a internas, enfrentará al espacio “Anticorrupción” que lidera Adrián Morales.

Violeta Bibiana Yoshinaga es la candidata de la Corriente de Pensamiento Bonaerense (Copebo) un espacio conducido nacionalmente por Julio Rubén Ledesma, un dirigente peronista de raíz sindical que fue parte del Frente para la Victoria, militó con Francisco De Narváez y en el Frente Renovador. Actualmente es secretario general del SEOCA (Sindicato de Empleados y Obreros de Comercio y Afines Zona Oeste).

No es mejor el panorama en las listas de diputados provinciales, ya que de las 23 que se presentaron, solo cuatro están encabezadas por mujeres. Al caso mencionado de Avanza Libertad que lleva a Jazmín Carrizo se suman la ex diputada nacional Gabriela Troiano, en esta oportunidad con el Partido Humanista; Patrica “Colo” Ríos, del MST, que competirá en la interna del FIT-Unidad y Ayelén Carranza, la candidata del Nuevo MAS.

Comentá la nota