Se solicitó que se declare el estado de emergencia y/o desastre agropecuario para el Partido de Azul

Se solicitó que se declare el estado de emergencia y/o desastre agropecuario para el Partido de Azul
Este mediodía, tuvo lugar en la sala de reuniones de la Secretaría de Desarrollo Económico y Trabajo, un encuentro de la Comisión Local de Emergencia y/o Desastre Agropecuario.
El mismo tuvo como objetivo lograr el consenso necesario para que se declare ese para el Partido de Azul por el plazo de enero a julio de 2014, según estime la Comisión de Emergencia y/o Desastre Provincial.

Encabezó este encuentro la subsecretaria de Desarrollo Económico y Trabajo Laura Kolman y estuvieron presentes el delegado interino de Chillar Pablo Disalvo, los concejales Pablo Yannibelli, Rubén Laddaga, Juan Saenz, el vicepresidente de la Sociedad Rural de Azul Martín Salgado, los miembros de la comisión directiva de esa entidad Martín Ocampo y Gerónimo Soler, las representantes de ARBA Irina Orchuela y Stella Mari Centineo; por la Agencia Azul del INTA Santiago Balda y por Banco de la Provincia de Buenos Aires el gerente José Cestona.

Considerando la situación de sequía e incendios por la que está atravesando el Partido de Azul y el posterior impacto negativo que tendrá en los cultivos de la campaña gruesa (maíz, girasol y soja), así como, en los cultivos destinados a la alimentación del ganado bovino, ovino y porcino, y teniendo en cuenta las consecuencias económicas que implicará esta situación climática en la pérdida de cultivos y la disminución en los rindes para la economía local; esta comisión determinó solicitar al Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, a través del Departamento de Emergencia y/o Desastre Agropecuario, se declare el estado de emergencia y/o desastre agropecuario en nuestro Partido.

En el acta que se elaboró una vez finalizada la reunión, se indicó que "fueron afectados diversos cuarteles del partido de Azul, y han sufrido perjuicios producto de incendios. Los cuarteles relevados con esta problemática son los que se detallan a continuación: 3º, 4º, 5º, 7º, 8º, 11º”.

A los efectos de cumplimentar con lo solicitado por esta comisión, se adjuntó al acta la solicitud de informe agroclimático cursado al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) con fecha 10 de enero de 2014. También se adjuntó como anexos el registro de precipitaciones 2013/14, el boletín meteorológico al 20 de enero 2014 del Instituto de Hidrología y Llanuras, la evolución de las actuales condiciones climáticas INTA – N°253, un informe de la Facultad de Agronomía de la UBA con las probabilidades de condición seca a fines de enero, y un documento del Servicio Meteorológico Nacional con el pronóstico climático trimestral enero-febrero-marzo.

Cabe destacar que la Comisión Local de Emergencia y/o Desastre Agropecuario, establecida por Decreto Municipal N° 100 del 25 de Enero de 2012, es presidida por la licenciada Laura Kolman en representación del intendente municipal José Inza e integrada por otros representantes del Departamento Ejecutivo, de las Delegaciones Municipales, de los diferentes bloques partidarios del Concejo Deliberante, del INTA y de la Sociedad Rural.

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