Solicitan rever la designación del Ing. Garabello como asesor en la empresa YCRT

Solicitan rever la designación del Ing. Garabello como asesor en la empresa YCRT

El dirigente de ATE Lista Negra, Luis González, lo vinculó a la gestión anterior y manifestó que la contratación de Garabello “colisiona con el cambio que se promociona y alienta el descreimiento del Gobierno nacional”.

 

El dirigente de ATE, Luis González, le presentó una nota al interventor de la empresa YCRT, Omar Zeidán, solicitándole la urgente desvinculación del ingeniero Miguel Angel Garabello, a quien se lo relaciona con el proceso de privatización de la empresa en épocas de Sergio Taselli.

En la nota enviada a las autoridades de la intervención de la empresa –a la que tuvo acceso TiempoSur- González sostiene que la contratación como asesor técnico de la intervención de Angel Garabello, la confirmó en una asamblea de ATE el gerente de Recursos de YCRT, Francisco Roldán.

Al respecto, el mismo funcionario les habría indicado que el antes citado realizará tareas de asesoramiento y que será el vínculo directo entre la intervención y el Gobierno nacional con la Subsecretaría de Política Minera.

“Vengo a manifestar mi rechazo al nombramiento y ponerle en conocimiento que el mencionado Garabello, entre otros cargos desempeñados en la empresa, fue interventor de YCRT en el periodo 2009/2010”, sostuvo Luis González. 

 

Un contrasentido- En la misiva se recuerda que en los tiempos de gestión de Garabello se llevaron adelante iniciativas que integran 35.000 millones de pesos que el Estado nacional habría dispuesto para el yacimiento, la Central Térmica de Río Turbio y la línea de La Esperanza hasta Río Turbio de 132 Kw. Todo lo cual será objeto según la decisión presidencial, de auditoría.

Tras un largo detalle de los trabajos realizados tanto en el yacimiento como en la megausina, el dirigente de ATE sostuvo que la última gestión de Garabello al frente de YCRT fue pobre en términos de toneladas depuradas, “más aún cuando en esos tiempos ya se mencionaba desde el Gobierno nacional una inversión de más de 4 mil millones de pesos”.  

“No estoy en condiciones de discutir los conocimientos técnicos en materia de minería del ingeniero Garabello, sin embargo permítase dudar de muchos aspectos por las decisiones tomadas que se detallan más arriba (del escrito), y los resultados obtenidos…”. 

Más adelante sostiene que en el marco de las auditorías que viene realizando el nuevo Gobierno nacional, “aparece como un contrasentido que de buenas a primeras el mismo sea convocado ocupando uno de los principales despachos de la sede de Cabildo 65 de la ciudad autónoma de Buenos Aires, lo cual significa al menos una incoherencia cuando no hubo una señal de garantizar al período que en lo discursivo se pretende transparentar”. 

 

Doble comando- El dirigente Luis González manifestó que es sabida la incertidumbre que se cierne sobre la empresa por “una falta de planificación coherente a corto, mediano y largo plazo, que garantice la producción necesaria para la Central Térmica Río Turbio y la continuidad de la fuente de trabajo. Más aún cuando cada autoridad que llega a la empresa comienza de vuelta”.

También afirmó que esa actitud “se ha convertido en costumbre y colabora con la situación de permanente preocupación, cuando no desprestigio por la sistemática improvisación que da paso a la discrecionalidad y negociados, no pudiendo dar respuestas razonables y tangibles”. 

Entre otras cosas, el gremialista planteó que cuando en la gestión de Garabello en el año 2010 denunciaron dilapidación de recursos y despilfarro, “casualmente nos referíamos a medidas como las descriptas con afectación al erario público y que en la actualidad provocarán consecuencias irreversibles porque los fondos ya son motivo de retaceos; obviamente la respuesta del Interventor fue la descalificación”.

González fue más allá y puso el ejemplo del nuevo gerente de Explotación, Ing. Raúl Basañez(reemplazó a Fernando Lisse) quien “reconoció que no está en la empresa por convocatoria del interventor Omar Zeidán, sino a instancias del Secretario de Minería de la Nación, lo que evidencia un doble comando en YCRT”.

Finalmente, el dirigente de ATE Lista Negra manifestó que la contratación de Garabello colisiona con el cambio que se promociona y alienta el descreimiento del Gobierno nacional, es que solicito la urgente desvinculación del mencionado funcionario…”.

Comentá la nota