La soja también ayuda a finanzas públicas

Por retenciones ingresaron más de $ 59 millones, la mayor cifra desde que se coparticipan.
Abril no sólo fue el mes más jugoso de coparticipación, sino también del Fondo Federal Solidario (FFS) para la administración de Juan Schiaretti. De acuerdo a datos de la Subsecretaría de Relaciones con Provincias del Palacio de Hacienda de la Nación, el mes pasado se giraron más de 59,2 millones de pesos; la mayor cifra del año y de 2009. En comparación con el mismo mes del año pasado, el incremento porcentual fue de 75,2 puntos y duplicó ampliamente lo percibido en marzo de este año.

En el primer cuatrimestre del año, el acumulado en concepto del fondo sojero supera los 143 millones de pesos, lo que significa casi el 44 por ciento de los más de 252 millones de pesos recibidos de abril a diciembre de 2009 (cabe aclarar que en el primer trimestre no se coparticipaban el 30 por ciento de las retenciones de la oleaginosa). Al respecto, hay que tener en cuenta que se distribuye el 30 por ciento de los derechos de exportación de la soja en todas sus variedades y derivados de manera automática, de acuerdo a los porcentajes establecidos en la Ley 23.548 y sus modificatorias (coparticipación).

A raíz de ello, Córdoba es la tercera jurisdicción en importancia después de Buenos Aires y Santa Fe, al recibir el 8,57 por ciento del total de abril (690.922.909 de pesos). La provincia más grande del país percibió más de 146 millones de pesos en el cuarto mes del año (más del 21 por ciento) y Santa Fe, 59,6 millones de pesos (8,63 por ciento del total).

Para este año, las proyecciones indican que los ingresos por el considerado "oro verde" generará ingresos a Córdoba por unos 500 millones de pesos, según proyecciones privadas. En tanto, de acuerdo a los datos del presupuesto nacional a la provincia mediterránea ingresarán 572 millones. Lo cierto es todo dependerá de los rindes de la cosecha estimada en 55,8 millones de toneladas –según el último dato de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires- y de la liquidación de los productores en los próximos ocho meses. Pero no hay dudas que de continuar la tendencia actual, los montos serán más elevados que en 2009.

Obras

Cabe recordar que el FFS se creó con el objeto de financiar obras que contribuyan a la mejora de la infraestructura sanitaria, educativa, hospitalaria, de vivienda o vial en ámbitos urbanos o rurales y los municipios cordobeses (reciben el 30 por ciento de los ingresos provinciales) estiman que a mediados de este año recién podrán cumplir los acuerdos firmados en 2009 debido a que se incumplieron las proyecciones que indicaban fondos por unos 550 millones de pesos.

Comentá la nota